¿El tamaño importa?

Pavel Giroud

Llegué al cine estrenándose el siglo XXI. Mi primera película la rodé en 35mm. y solo pensaba en verla proyectada en una sala de cine. Apenas una década después, enfrentado a mi cuarto largometraje, me sorprendí previendo como se iba a ver y a escuchar, además de en la sala oscura, en la tele de casa, en una tablet y hasta en un teléfono, convencido de que en esas plataformas era donde iba a tener más espectadores (y no me equivoqué). ¿Soy víctima de una muerte lenta y agónica que comenzó a fines de los años cuarenta, cuando las primeras películas llegaron a la televisión, o victimario de un futuro presto a emociones diferentes a las que yo tuve? Pavel Giroud (La Habana, 1972). Guionista y director cinematográfico. Con el film Tres veces dos, guionista y director de una de las tres historias que lo componen, se alzó con el Zenith de Plata a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Montreal (Canadá). Su primer largometraje en solitario, La edad de la peseta, fue estrenado en Festival de Toronto (Discovery) y nominado al premio Goya por la Academia de Cine española. Su siguiente película, Omerta, obtuvo el premio Coral de mejor guion inédito en el Festival de La Habana y fue estrenado en el Festival de San Sebastián (España). En 2014, codirigió Playing Lecuona, protagonizado por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, premiado en el Festival de Cine de Montreal como mejor documental y exhibido en IDFA (Amsterdam), Miami IFF y la SEMINCI (Valladolid). El acompañante (2015), su más reciente largometraje, tuvo su estreno mundial en el Festival de Busan (Corea) y obtuvo el premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana, y el de mejor guion en el Havana Film Festival de New York. Actualmente reside en Madrid.

Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone

4 de julio de 2018

¿Cómo han cambiado las formas de ver y hacer el cine? En el nuevo escenario audiovisual, el cine se enfrenta al reto de “las 4P” (las cuatro pantallas: televisor, ordenador, tablet y smartphone). Algunos son nuevos formatos visuales, pero también podrían ser cuatro “armas de distracción masiva” para la percepción y recepción tradicional del espectador.

Con la presencia de tres profesionales del mundo del cine en el T+Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone se reflexionará acerca de los límites entre el mirar y el ver cuando el espectador se enfrenta a la experiencia estética y emocional que supone contemplar una película en las pantallas alternativas de estos nuevos tiempos.