cine

Hasta el sol tiene manchas

Julio Hernández Cordón

Proyección de la película Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández Cordón, dentro de la muestra sobre el cineasta. México-Guatemala, 2012 / 62' (+12) Dirección: Julio Hernández Cordón. Intérpretes: Pepe Orozco Recinos, Alberto Rodríguez Collía, Ameno Córdova, Emilio Orozco, Lucía Meléndez, Antonio Cetina, Daniela Castillo. Sinopsis: Filmada en un tono amarillento, esta cinta lúdica y experimental se centra en la entrañable amistad que surge entre dos excéntricos personajes Pepe Moco y Beto. El primero es un muchacho con cierto retraso mental, que vaga por las calles promocionando, con una caricatura en su espalda, el voto para un candidato presidencial. La razón de tanto apoyo es que este candidato promete al pueblo guatemalteco algo muy alejado de la política pero muy atractivo llevar a la selección centroamericana a su primer Mundial de Futbol. Beto, por su parte, utiliza al grafiti como medio para manifestar el descontento con su vida. Fecha: martes 14 de octubre de 2014. Hora: 19.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. Entrada libre hasta completar aforo.    
Dirección: Julio Hernández Cordón. Producción: Melindrosa Films. Productores: Pamela Guinea, Julio Hernández Cordón. Producción ejecutiva: Pamela Guinea, Julio Hernández Cordón. Guión: Julio Hernández Cordón. Fotografía: Julio Hernández Cordón, Pablo Rojas. Montaje: Julio Hernández Cordón, Pablo Rojas, Eduardo Spiegeler. Música: Tiananmen, Woodser, Bacteria Sound System Crew, Rain of God, Warning. Sonido: José Rommel Tuñón. Intérpretes: Pepe Orozco Recinos, Alberto Rodríguez Collía, Ameno Córdova, Emilio Orozco, Lucía Meléndez, Antonio Cetina, Daniela Castillo. Premios y festivales FIDMarseille - Festival Internacional de Cine, Francia, 2012 (Estreno mundial - Mención Especial del Jurado). Festival de Cine de Lima, Perú, 2012. BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2012. Comentarios/Entrevistashttp://www.jornada.unam.mx/2013/04/26/opinion/a14n1esphttp://cinemateca.gob.ni/hasta-el-sol-tiene-manchas-de-exhibicion-en-cineteca-mexicana/http://cinemateca.gob.ni/hasta-el-sol-tiene-manchas-de-exhibicion-en-cineteca-mexicana/  
Julio Hernández Cordón. (Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, 1975). Director, guionista y productor. Nace en los Estados Unidos y crece entre México, Guatemala y Costa Rica. Cursa estudios de Periodismo en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. En 2008 escribe y dirige su primer largometraje, Gasolina, Premio de la Industria y Premio Casa de América de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, Mención del Jurado en la Sección Iberoamérica del Festival de Cine de Miami, y Premio del Jurado Internacional en el BAFICI, entre otros. Su segundo largometraje, Las marimbas del infierno (2010), obtiene el apoyo del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam para su postproducción y se estrena en el Festival de Cine de Toronto. Obtiene, entre otros, el Premio del Jurado y el Premio Ciputti en el Festival de Cine de Torino. En el Festival de Morelia, México, gana el Premio a la Mejor Película Mexicana, y en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse es reconocido con el Premio Flechazo a la Mejor Película. Su tercer largometraje, Hasta el sol tiene manchas (2012), se estrena en el FIDMarseille, donde obtiene una Mención Especial del Jurado y el Premio Espérance. Polvo (2012), su cuarto y último largometraje hasta la fecha, realizado en coproducción con España, Chile y Alemania, es un proyecto premiado para su desarrollo en el Festival de Amiens, apoyado por el programa Ibermedia en la etapa de desarrollo y producción y seleccionado para la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Polvo se estrena en la sección oficial del Festival de Locarno, Suiza, y obtiene el Premio Flechazo en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse. Paralelamente a su trabajo como guionista y director, trabaja en la oficina de programación de la Cineteca Nacional y dicta la Cátedra de Dirección en el Taller Cinematográfico de la productora Mantarraya, en México. Actualmente está desarrollando su sexto largometraje, Te prometo anarquía.
"Más que un ejercicio artístico de bajísimo presupuesto, se trata de la única manera de producir películas en Guatemala, aunque no sean tan accesibles al público. La cinta es una añoranza. No tengo nada qué perder. De todos modos voy a producir con poco dinero. Me gustaría rodar como han hecho mis héroes, pero al analizar esas obras, sé que son presupuestos altos, que difícilmente tendré. Entonces, hago cine casero y me da la sensación de que tengo que disfrutar, como esas bandas de garage que uno tiene en la secundaria, en las que lo importante es tocar, estar con tus amigos y de pronto pensar que haces la gran maravilla, aunque hagas acordes desafinados".

cine

Polvo

Proyección de la película de Julio Hernández Cordón