cine

Polvo

Julio Hernández Cordón

72157648599856992

Proyección de la película Polvo, de Julio Hernández Cordón, dentro de la muestra sobre el cineasta.

Presentación y coloquio después de la proyección con la presencia del director.

Guatemala-España-Chile-Alemania 2012 / 80’ (+12)

Dirección y guión: Julio Hernández Cordón.
Intérpretes: Eduardo Spiegler, Alejandra Estrada, Gabino Rodríguez, María Telón, Agustín Ortiz Pérez, Fernando Martínez.
Sinopsis: Ignacio y Alejandra producen un documental acerca de Comalapa. Allí conocen a Juan, un hombre a quien le secuestraron a su padre y que no tiene esperanzas de hallarlo. Mezclando lo documental y lo onírico, Hernández Cordón evoca con fuerza en sus imágenes la violencia que ha vivido la sociedad guatemalteca, siguiendo con su cámara a una de esas mujeres y a su hijo de treinta años, visiblemente traumatizado por la dura experiencia de la muerte de su padre. Cordón hace de esos personajes reales los protagonistas de esta ficción, interesándose en su evolución y en la relación que se establece con el equipo que trata de rodar el documental.

Fecha: del 15 al 18 de octubre de 2014.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Entradas:
5 euros: General.
* 3 euros: Miércoles día del espectador, mayores de 65, carnet joven,
empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia
Singular.
* 2,5 euros: Tarjeta MMD.
* 1 euro: Desempleados.
* Imprescindible presentar acreditación
Taquilla:
Venta anticipada para todas las sesiones en el Punto de Información. De
lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a
20.00.
 

Dirección: Julio Hernández Cordón.
Producción: Melindrosa Films (Guatemala).
Coproducción: Tic Tac Producciones (España), Autentika Films (Alemania), Fábula (Chile).
Productores: Pamela Guinea, Rafael Tres.
Coproductora: Fernanda del Nido.
Producción ejecutiva: Juan Ignacio Correa.
Guión: Julio Hernández Cordón.
Fotografía: María Secco.
Montaje: Aina Calleja.
Sonido: Carlos Mouriño.
Intérpretes: Eduardo Spiegler, Alejandra Estrada, Gabino Rodríguez, María Telón, Agustín Ortiz Pérez, Fernando Martínez.

Premios y festivales

Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2012. (Competencia internacional).

Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2012. (Contemporary World Cinema).

Festival Internacional de Cine de Antofagasta. Chile, 2012. (Premio a la Mejor Película).

Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia, 2013. (Gran Premio Flechazo).

Festival Internacional de Cine de la UNAM. México, 2013.

Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima. Perú, 2013.

Entrevistas/Comentarios

http://lavacamulticolorby.blogspot.com.es/2013/03/polvo-la-dolorosa-herida-latinoamericana.html

http://cinesobretodo.blogspot.com.es/2012/07/polvo-de-julio-hernandez-cordon-en.html

http://www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/pelicula/polvo

http://fic.unach.mx/julio-hernandez-cordon.php

 

 

Julio Hernández Cordón (Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, 1975).

Nace en los Estados Unidos y crece entre México, Guatemala y Costa Rica. Cursa estudios de Periodismo en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. En 2008 escribe y dirige su primer largometraje, Gasolina, Premio de la Industria y Premio Casa de América de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, Mención del Jurado en la Sección Iberoamérica del Festival de Cine de Miami, y Premio del Jurado Internacional en el BAFICI, entre otros.

Su segundo largometraje, Las marimbas del infierno (2010), obtiene el apoyo del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam para su postproducción y se estrena en el Festival de Cine de Toronto. Obtiene, entre otros, el Premio del Jurado y el Premio Ciputti en el Festival de Cine de Torino. En el Festival de Morelia, México, gana el Premio a la Mejor Película Mexicana, y en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse es reconocido con el Premio Flechazo a la Mejor Película.

Su tercer largometraje, Hasta el sol tiene manchas (2012), se estrena en el FIDMarseille, donde obtiene una Mención Especial del Jurado y el Premio Espérance.

Polvo(2012), su cuarto y último largometraje hasta la fecha, realizado en coproducción con España, Chile y Alemania, es un proyecto premiado para su desarrollo en el Festival de Amiens, apoyado por el programa Ibermedia en la etapa de desarrollo y producción y seleccionado para la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Polvo tuvo se estrena en la sección oficial del Festival de Locarno, Suiza, y obtiene el Premio Flechazo en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.

Actualmente está desarrollando su sexto largometraje, Te prometo anarquía.

Paralelamente a su trabajo como guionista y director, trabaja en la oficina de programación de la Cineteca Nacional y dicta la Cátedra de Dirección en el Taller Cinematográfico de la productora Mantarraya, en México.

"Quiero hacer una película acerca del conflicto armado en Guatemala pero enfocado en las heridas que causó. Una historia sin armas, ni bandos. Más bien humanizar este conflicto en el rostro de una persona, que simplemente busca a su padre, que no sabe muy bien qué pasó pero sabe que se siente herido, solo y frustrado.

Mi intención se dirige a lo emotivo. Al ardor de los sucesos que arrastramos y con los que quisiéramos convivir de manera sencilla. Polvo plantea la observación como un acto de amor, de entendimiento por el otro y de acción poética. Es una historia que busca la contemplación para entender mejor el paisaje y quienes lo habitan. A pesar de la atmósfera de las exhumaciones, Polvo busca con una imagen llena de luz, en la que el paisaje y el polvo que lo cubre nos dará una extraña sensación de elogio a la desarmonía. Y para mí la desarmonía son esos actos que nos hacen reír y llorar pero un llanto que no avergüenza nuestra vulnerabilidad por lo que presenciamos".