exposiciones

Deborah Lawrence Schafer (EEUU/México)

72157720113355492

Sobre la autora:

Nacida en 1970 en San Antonio, Texas, Deborah Schafer tiene un A.B. en Artes Visuales de la Universidad de Princeton.  Trabajó durante más de una década en museos de arte en calidad de curadora y relacionada con la tecnología, tuvo una segunda carrera en la que ha contribuido en llevar nuevos dispositivos médicos al mercado y, finalmente, comenzó a pintar una vez más.  Es ciudadana mexicana y estadounidense y actualmente vive y trabaja en la Bahía de San Francisco y en la costa de Maine. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones a nivel nacional en Texas, Maine, Nevada y el Área de la Bahía de San Francisco y su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas. En 2020, ha sido artista residente del programa de residencias  R.A.R.O en Madrid, España. 

Sobre la obra:

Este trabajo comenzó como una exploración de la colonización española de las Américas impulsada por el deseo de Schafer de comprender su origen materno mestizo. Para crear conexiones visuales directas entre eventos complejos utiliza la superposición por capas con la idea de ampliar los significados. A través de la yuxtaposición, examina la terrible ironía de la casi aniquilación de las estructuras sociales indígenas y los sistemas de conocimiento que se produjo en el punto de contacto de las enfermedades y con la presunción europea inherentemente violenta de superioridad cultural. Ella examina los paralelismos y las relaciones causales entre la catastrófica pérdida histórica de soberanía y las experiencias migratorias contemporáneas de los latinoamericanos atraídas hacia el norte en busca de una vida mejor o de asilo. Usando la idea de un espejo, un reflejo y las manchas de tinta de Rorschach, estas obras comparten un proceso introspectivo de reconciliar una parte de su historia ancestral que es compleja, vergonzosa y hasta horrible, mezclada con codicia, violencia y enfermedad. En los trabajos finales de esta serie, Schafer comienza a explorar las creencias indígenas perdidas en su linaje y casi borradas de su historia personal debido a la colonización y asimilación cultural. De este modo, su búsqueda se dirige hacia la posibilidad de habilitar un proceso restaurativo y de aceptación que las reincorpore a su vida.

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.

exposiciones

Kalee Guauta (Colombia)

Las diferentes alteraciones, miedos, ansiedades y estados de ánimo que se vivieron durante la reclusión

exposiciones

Daylene Rodríguez (Cuba)

Un punto de no retorno que se adentra en las esencias mismas de la naturaleza de los tiempos que corren

exposiciones

Lucía Warck-Meister (Argentina)

La importancia de construir una memoria colectiva sin omisiones que distorsionen quiénes somos realmente y quiénes podemos llegar a ser

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022