literatura

La Noche de los Libros 2016

La Noche de los Libros 2016

El 22 de abril, la literatura es la protagonista. Y no solo en el marco de los libros, sino en todos los ámbitos culturales ya que, con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra cada año el 23 de abril, se organizan una serie de actividades a fin de difundir y fomentar la literatura hispanoamericana. 

Desde lectura de poemas, conferencias literarias y música en directo, hasta una acción urbana de liberación de libros pasando por una proyección de cine y un programa de radio, serán las citas para no perderse ese día. Casa de América se suma otra edición más a la noche más esperada por los amantes de la literatura y abre sus puertas a todos los públicos en diversas actividades.

dfty

dfty

11.00. El infinito Borges
Exposición bibliográfica.
Colección Museo del Escritor
La muestra está compuesta por un material seleccionado que recorre toda la vida de Jorge Luis Borges y su producción literaria. Puede verse hasta el 21 de mayo de 2016.

16.00. Liberación de libros 
Acción urbana y social media.
Cien libros serán 'liberados' en una iniciativa BookCrossing en los alrededores de Casa de América para que los transeúntes los encuentren y disfruten de la literatura latinoamericana. 

17.00. Regarding Susan Sontag 
Proyección de la película escrita y dirigida por Nancy Kates.
El largometraje es una investigación íntima y llena de matices sobre la vida de una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo XX, Susan Sontag. Apasionada, muy directa y llena de elegancia durante toda su carrera, se convirtió en uno de los iconos literarios, políticos y feministas más importantes de su generación. 

18.00. Cien años con Rubén Darío: 1916-2016 
Lectura de poemas a cargo de lectores, escritores y periodistas.

18.30. La Estación Azul 
Programa de radio - RNE. 

19.00. La travesía inconclusa del Inca Garcilaso 
Conferencia a cargo del psiquiatra Max Hernández.
Durante el coloquio, se pretende hacer un retrato a mano alzada del Inca Garcilaso, trazos literarios que registran los movimientos sísmicos del tiempo que le tocó vivir a este hombre partido en dos, asediado por la insistencia de sus recuerdos y acechado por las constricciones sociales.

20.00. La música en tiempos del Inca Garcilaso 
Concierto a cargo de Gerardo Arriaga, vihuela y guitarra barroca.
El artista comenzó sus estudios musicales como autodidacta y los continuó en el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Con la guitarra clásica y con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada ha dado numerosos conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos, tanto a solo como en grupos de cámara, acompañando o dirigiendo.