literatura

La Oculta

La Oculta

Héctor Abad Faciolince

72157651131257557

26/3/15. Presentación de la obra La Oculta de Héctor Abad Faciolince, dentro del ciclo 'Describo que escribo'.  

Participantes:
Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano y autor de la obra.
- Andrés Trapiello, escritor español.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

«No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avan­zar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas».

Así empieza uno de los episodios más dramá­ticos de esta novela, que gira en torno a La Oculta , una finca escondida en las montañas de Colom­bia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos he­rederos de esta tierra, que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse tam­bién al asedio de la violencia y el terror, al desaso­siego y la huida. A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y espe­ranzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pue­blo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños. 

Nació en Medellín (Colombia), en 1958.

Estudió Lenguas y Literatu­ras Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la ac­tualidad escribe regularmente para el periódico El Espectador. También es colaborador habitual de El País de Madrid y de la revista Letras Libres de México. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.

Además de numerosos ensayos, traducciones y críticas literarias, Abad ha publicado entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997); Fragmentos de amor furtivo (1998); Angosta (2003) y El olvido que seremos (2006). Con su tercera novela, titulada Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (2009).  

 

literatura

Cuando no escribo

Coloquio entre Cristina Rivera Garza y Marc Caellas, el 24 de marzo

literatura

Ornamento

Coloquio entre Juan Cárdenas y Elvira Navarro, el 18 de febrero de 2015