literatura

Que viva Andrés Caicedo: la recuperación de un escritor

Que viva Andrés Caicedo: la recuperación de un escritor

72157665284948398
31/01/18. Diálogo 'Que viva Andrés Caicedo: la recuperación de un escritor'. La mayor parte de la obra del escritor colombiano Andrés Caicedo (Cali, Colombia, 1951-1977), quizás el mayor talento literario de su generación, ha sido publicada póstumamente gracias al trabajo de su padre, Carlos Alberto Caicedo, quien después del suicidio del escritor abrió los archivos a Luis Ospina y Sandro Romero Rey, quienes se encargaron de editar y publicar la gran mayoría de sus escritos. Se han recuperado así novelas, cuentos, obras de teatro, artículos, diarios y cartas, que no sólo dan testimonio de la vida breve e intensa de Caicedo sino también de su extraordinaria contribución a la vanguardia literaria de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y en América Latina. Participantes: _ Rosario Caicedo, hermana de Andrés Caicedo. - Carlos Granés, escritor. Presenta y modera: Martín Gómez, del Instituto Caro y Cuervodftydfty   
Carlos Granés. Bogotá (1975), es doctor en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Es autor de La revancha de la imaginación, CSIC, 2008; El puño invisible. Arte Revolución y un siglo de cambios culturales, publicado en Taurus y Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, 2011; y de La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía, también publicado en Taurus en 2015. Recopiló los ensayos de Mario Vargas Llosa publicados en Sables y Utopías. Visiones de América Latina y Elogio de la educación. Sus ensayos han aparecido en las recopilaciones Pensar la realidad (Fondo de Cultura Económica, 2011) y Antropología: horizontes estéticos (Anthropos, 2010), y en revistas culturales como Letras Libres, Arcadia, Unidiversidad y El Malpensante. También ha colaborado con El País (España), El Tiempo (Colombia), El Correo (España), O Estado de Sao Paulo (Brasil) y es columnista de El Espectador (Colombia). En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha dirigido cinco cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre literatura latinoamericana.   
Martín Gómez (Bogotá, 1978). Consultor editorial y gestor cultural. Ha colaborado en publicaciones como el suplemento cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona), el periódico El Tiempo (Bogotá) y las revistas El malpensante (Bogotá), Texturas (Madrid), Arcadia (Bogotá), Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá), Literata (Barcelona), El Librero (Bogotá) y P&M (Bogotá). Actualmente es el delegado del Instituto Caro y Cuervo en España.
Rosario Caicedo (Cali, Colombia, 1950). Ejerció su profesión de trabajadora social por treinta y dos años y actualmente dedica su experiencia a trabajar con personas indocumentadas en los Estados Unidos. Ha participado con varios escritores interesados en la obra de Andrés Caicedo y ha escrito extensamente sobre el legado literario del escritor. Su texto titulado El amor de Andrés Caicedo por el cine, fue seleccionado entre las mejores crónicas publicadas en 2017 por el periódico colombiano El Tiempo. Rosario Caicedo, solamente un año mayor que el autor, tuvo la suerte de ser testigo desde muy pequeña del precoz desarrollo de su hermano como artista, escritor, director de teatro y crítico de cine. Como ella misma lo describe, ha trabajado incansablemente para que la obra completa de Caicedo sea publicada en su totalidad. Desde hace cuarenta y cinco años vive en los Estados Unidos.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022