literatura

El hombre que no fue jueves

El hombre que no fue jueves

Juan Esteban Constaín

72157653183010619

27/5/15. Con motivo de la publicación de El hombre que no fue jueves, de Juan Esteban Constaín, tuvo lugar una conversación entre la escritora española Julia Navarro y el autor de la obra. El acto se enmarcó dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos

dfty

 

dfty

 

 

dfty

Poco antes de dimitir, Benedicto XVI desempolva un viejo proceso para canonizar al gran escritor inglés G.K. Chesterton. La causa se sustenta en un extraño episodio ocurrido en 1929, cuando Chesterton, por solicitud del papa Pio XI, se traslada secretamente al palacio de San Pedro para prestarle un servicio a la Iglesia, servicio sobre el que luego se tiende un pesado velo de silencio.

El expediente, oculto durante años, sale de nuevo a la luz a instancias de Jorge Bergoglio, Obispo de Buenos Aires. En medio de los escándalos y problemas de todo tipo que atormentan a la Iglesia en estos principios de siglo, la santificación de un buen católico como Chesterton vuelve a tener sentido. Pero se necesita al menos un milagro para hacer un santo, y el expediente no es claro al respecto. Entre los misterios que contiene, hay unos textos en anglosajón que podrían dar luz sobre el caso y aportar a la causa de este nuevo candidato a la santificación.

Esta situación da inicio a una trama divertida, delirante y profundamente seria en la que el autor, a la vez que le rinde homenaje al creador del Padre Brown, demuestra que la historia, con sus intrigas políticas, religiosas y hasta literarias está ahí para releerse como cualquier pieza de ficción. 

dfty

Nació en Popayán en 1979. En 2004 publicó Los mártires, un libro de relatos sobre escritores; en 2007 su primera novela, El naufragio del imperio, y en 2010 ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela histórica. Es columnista de El Tiempo

literatura

Cuando no escribo

Coloquio entre Cristina Rivera Garza y Marc Caellas, el 24 de marzo

video

La Oculta

Presentación de la última novela de Héctor Abad Faciolince