música

Adiós, 1999

Adiós, 1999

25 años de música

Llegamos a 1999 y cerramos milenio moviéndonos a ritmo de Livin' la Vida Loca, de Ricky Martin, un tema con el que Martin consiguió varias nominaciones a los premios Grammy y le ayudó a ganar enorme éxito tanto dentro de Estados Unidos como fuera de sus fronteras. Además, esta canción es una de las más características del artista puertorriqueño y es considerada uno de los temas propulsores del pop latino en la música internacional.

Aunque la música estaba aún a la espera de saber qué sucedería en el nuevo milenio, algunas cosas parecían inamovibles. Andrés Calamaro cantaba aquello de "Te quiero pero te llevaste la flor, y me dejaste el florero...". Era su Te quiero igual, perteneciente a su disco Honestidad brutal. Tampoco pasó desapercibida su canción Paloma, que dejaba escucharse en la esfera musical.

Por aquel año también sonaba La Lola, que contribuyó a aumentar la popularidad del grupo español Café Quijano y lo convirtió en un conjunto reconocido tanto dentro como fuera de España. Además, este single se convirtió con el paso de los años en un clásico del rock en español.

Autores como el cantautor canario Pedro Guerra ponía los sones de su tierra con su disco Raíz, con temas destacados como La lluvia nunca vuelve hacia arriba. El cantante y productor mexicano Luis Miguel, uno de los artistas más destacados de América Latina, no podía faltar en esta lista. Su O tu o ninguna consiguió conmover a los oyentes de ambos lados del Atlántico. Otros, como Ketamao Illya Kuryaki and the Valderramas, lograron sonar en todas partes.

También ese año sonaba esta canción eterna... "Lo nuestro duró, lo que duran dos peces en el hielo". Es el lamento del cantautor español Joaquín Sabina, que lanzó ese año el álbum 19 Días y 500 Noches, que además da nombre a ese tema. 

¿Y sabrías reconocer esta letra? "Esa mujer me está matando/ Me ha Espinado el corazón/ Y por más que trato de olvidarla/ Mi alma no da razón". Esta canción consiguió "espinar" el corazón de todos los oyentes: la cantaban a dúo Maná y Santana y es, efectivamente, Corazón Espinado. Mientras, Jarabe de Palo se subía a los escenarios para hacer sonar Pura sangre.

¿Qué más escuchastéis ese año? ¡Únete a nuestras listas de Spotify y añade más música a 1999!