La fabulosa máquina de cosechar oro
Alfredo Pourailly de la Plaza
En la segunda y última sesión del año del ciclo Los Martes del Documental con DOCMA (Asociación Española de Cine Documental), se exhibe el notable largometraje La fabulosa máquina de cosechar oro (2024) dirigido por el cineasta Alfredo Pourailly de la Plaza.
El filme tuvo su estreno mundial en la sección competitiva del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica.
Esta película es el retrato de la relación de dos personas entrañables y adorables que a través de la solidaridad construyen una forma de protección para seguir existiendo en un entorno bello y exótico, pero hostil.
Alfredo Pourailly de la Plaza
Alfredo Pourailly de la Plaza es director y productor de cine documental, fotógrafo documental y máster en Patrimonio. Actualmente se desempeña como productor y director de los proyectos de cine, fotografía y gestión cultural que 55 Sur Media desarrolla con el objetivo de salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de Chile. La fabulosa máquina de cosechar oro es su ópera prima.
👥 Coloquio tras la proyección con:
- Alfredo Pourailly de la Plaza, director y coguionista.
- Julian Etienne, gestor cultural, programador y productor de cine. Miembro del equipo de DOCMA.
LA FABULOSA MÁQUINA DE COSECHAR ORO
Chile-Países Bajos, 2024 / 77’ (TP).
Dirección: Alfredo Pourailly de la Plaza.
Guion: Alfredo Pourailly de la Plaza, Javiera Velozo Saldivia, Francisco Hervé.
Con: Jorge “Toto” Gesell Díaz, Jorge Gesell Bañados y la participación especial de Ángel Quinchel, Mario Levin, José Barría, Gregorio Norambuena.
Sinopsis: Toto, el último buscador de oro en Tierra del Fuego, tiene sesenta y dos años, su cuerpo está severamente dañado por su trabajo y se siente cercano a la muerte. Pero no puede dejar de trabajar: no está calificado para la seguridad social. Su hijo vaquero Jorge diseña una máquina que debería traerles un futuro mejor.
📄 Puedes ver la hoja de sala aquí.
Fecha y hora:
📅 Martes 11 de noviembre de 2025.
⌚️ 18:30.
📍 Casa de América – Sala Iberia (Plaza de Cibeles, sn.)
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 70 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir en la taquilla del Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.
Organizan:

cine
Encuentro entre creadoras
Proyecciones y coloquios en el marco del Festival Cine Por Mujeres, del 5 al 8 de noviembre

cine
Penal Cordillera
Proyección y coloquio, el jueves 23 de octubre, en el marco del ciclo Miradas compartidas

cine
Un pájaro azul
Proyección en la taquilla de fin de semana. Viernes y sábados del 3 al 25 de octubre