política

17 de septiembre

Tribuna EFE – Casa de América con Iván Duque

72157719863555246

Tribuna EFE – Casa de América con Iván Duque, presidente de la República de Colombia. El presidente será entrevistado por Gabriela Cañas, presidenta de Agencia EFE.

Bienvenida a cargo de Enrique Ojeda, director de Casa de América.

Fecha y hora
📅 viernes 17 de septiembre de 2021.
 8.40.
▶ Acreditaciones presenciales en [email protected] 
El evento será presencial para los periodistas que acudan al mismo. También se podrá seguirse por streaming en nuestro canal de YouTube. 

Iván Duquepresidente de Colombia, nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976.

Es hijo del político Iván Duque Escobar, quien fue gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y Registrador Nacional durante el gobierno de Andrés Pastrana. Se graduó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro en Gerencia de Política Pública de la Universidad de Georgetown (EEUU).

Comenzó su carrera en el sector público como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como asesor del ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, durante el mandato de Andrés Pastrana.
Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos y trabajó durante más de una década en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue asesor para temas de Colombia y Perú, y jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad.

En 2011 fue asistente del panel creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para investigar el ataque de Israel a una flotilla de barcos activistas que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Llegó a la política de la mano del ex presidente Álvaro Uribe y en 2014 fue elegido senador del Centro Democrático para el periodo 2014-2018.

En diciembre de 2017 el Centro Democrático le eligió como aspirante presidencial para 2018; y tres meses después fue elegido candidato de la coalición de derechas Alianza del No (llamada así por su rechazo al acuerdo de paz con las FARC), tras imponerse en las votaciones a Alejandro Ordóñez y a Marta Lucía Ramírez, quien pasó a formar parte de su candidatura como aspirante a la Vicepresidencia.
Duque concurrió a las elecciones como abanderado de un sector de la sociedad insatisfecho con el acuerdo de paz firmado con las FARC.

El 27 de mayo de 2018, en la primera vuelta electoral, fue el candidato mas votado, con el 39,14 % de los votos, por delante del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que obtuvo el 25,08%. En la segunda vuelta, el 17 de junio, Duque fue elegido presidente de Colombia, con el 54% de los votos. El 7 de agosto de 2018 juró el cargo para el periodo 2018-2022.

Durante sus primeros tres años de gestión, hasta agosto de 2021, el mandatario tuvo que encarar la primera ola de protestas sociales, a finales de 2019, luego la pandemia de la covid-19 y más recientemente las manifestaciones de la primavera de 2021 que dejaron numerosos muertos en la mayor crisis reciente del país, desatada por las protestas contra el Gobierno.

En junio de ese año, Duque y los ministros del Interior y de Defensa salieron ilesos de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial, que fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Iván Duque es autor de los libros Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010), Efecto Naranja (2015) e IndignAcción (2017); y coautor de La Economía Naranja (2013), junto a Felipe Buitrago, con quien estuvo en el BID.

También ha sido columnista de los diarios Portafolio, El Colombiano (Medellín) y el español El País.
Es hincha del club de fútbol América de Cali y aficionado a cantar vallenatos.

Está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos.

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024