arte y arquitectura

"EN MÉXICO UNA DE CADA SIETE VIVIENDAS ESTÁ ABANDONADA"

Fernanda Canales

Sin votos aún

2/7/18. La arquitecta mexicana Fernanda Canales quiere que miremos a nuestro alrededor y volvamos a pensar cuál es nuestra relación con las ciudades en las que vivimos. 

Nacida en México DF, Canales reflexiona acerca de la sobrepoblación, uno de los problemas que tradicionalmente ha caracterizado a su ciudad. "Crecí con la idea de que la población nos sobrepasaba", comenta la proyectista. Afirma que, en la actualidad, el crecimiento urbanístico se encuentra ligado más a intereses económicos que a necesidades demográficas.

Otro de los problemas que destaca la arquitecta es "la privatización de las ciudades". Uno de los puntos de investigación de Canales es precisamente el espacio público, en este ámbito ha desarrollado el proyecto utópico 'Palacio social' donde busca dar un nuevo uso a las construcciones abandonadas en las ciudades. "En México una de cada siete viviendas está abandonada", explica.

Canales reflexiona también sobre cómo Internet y las redes sociales han cambiado su forma de trabajar, logrando una mayor independencia y facilitando las comunicaciones con sus colaboradores.

Fernanda Canales ofreció una conferencia sobre su trabajo dentro del ciclo 'Miradas cruzadas: arquitectura iberoamericana' que tuvo lugar el 27 de junio de 2018.