arte y arquitectura

Enredando en Arte y Moda

Enredando en Arte y Moda

72157648474825943

12/2/15. Casa de América organizó ‘Enredando de Arte y Moda’. Una jornada en la que diseñadores, bloggers y artistas contaron cómo utilizan Internet y las herramientas social media para darse a conocer, descubrir nuevos talentos, seguir tendencias e interactuar con su público, en Europa y en América.

El acto se estructuró en dos bloques: Diseñadores versus blogueros y Artistas versus blogueros. En ambos, creadores y difusores hablaron de su experiencia de forma intercalada. Cada ponente realizó una breve intervención de 8’, apoyándose en contenidos audiovisuales.

Programa
-Inauguración: Tomás Poveda, director general de Casa de América.
-Breve presentación de los participantes.
-Diseñadores versus blogueros.
Diseñadoras: Beatriz Peñalver; Ana María Chico de Guzmán, Mimoki; Jessica Conzen.
Blogueras de moda: Aline Lorenzo, Outfit Ideas; Paula Fraile, Amarás la moda; Nerea Guindo, Corazón de maniquí y Lucía Fernández, Luceral
-Artistas versus blogueros.
Artistas:Rebeca Khamlichi, pintora; Agustín Sciammarella, ilustrador; y Patricia Fornos, ilustradora.
Blogueras de arte: Nuria García, Veo Arte en todas pArtes; Semíramis González, Semíramis en Babilonia; y Marta Lorenzo, My art diary.

Tras las intervenciones se procedió a la visita de ‘Enredando en Casa de América’: los dibujos llevados a cabo por los creadores invitados durante dos
días directamente sobre las paredes de nuestra sala de exposiciones. El proceso creativo fue documentado por el equipo de la Sede Virtual de Casa de América y se proyectó durante la actividad.

Un par de semanas antes se lanzó la iniciativa Viste América. Diseñadores y estudiantes de moda hicieron bocetos de prendas de ropa, joyería y accesorios inspirados en América y los mandaron a [email protected] Todo lo recibido fue publicado en las redes sociales de Casa de América, se hizo una galería fotográfica y se proyectaró durante el evento, con el nombre de los autores.

TODOS LOS VÍDEOS DE ENREDANDO EN ARTE Y MODA

-Inauguración.
-Beatriz Peñalver, diseñadora.
-Aline Lorenzo, bloguera de Outfit Ideas.
-Jessica Conzen, diseñadora.
-Paula Fraile, bloguera de Amarás la moda.
-Nerea Guindo, bloguera de Corazón de maniquí.
-Ana María Chico de Guzmán, creadora de Mimoki.
-Lucía Fernández, bloguera de Luceral.
-Rebeca Khamlinchi, pintora.
-Nuria García, bloguera de Veo Arte en todas pArtes.
-Agustín Sciammarella, ilustrador.
-Marta Lorenzo, bloguera de My Art Diary.
-Patricia Fornos, ilustradora.
-Semíramis González, bloguera de Semíramis en Babilonia.
-Vídeo de la instalación artística.
-Vídeo de los diseños de Viste América.
-El vídeo del acto completo.

 

Rebeca Khamlichi

dfty

(Madrid, 1987). No es una pintora. Es una forma de pintar. En su universo conviven a codazos el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus.
Tiene un galgo con nombre de persona, una gata con nombre de fruta y una casa con nombre de medio de transporte.
Pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados del barrio de Lavapiés. Y lo hace, dice, porque- de momento- los acrílicos se dispensan sin receta médica.

 

 

Agustín Sciammarella

dftyNacido en Buenos Aires (Argentina) en 1965, Agustín Sciammarella comenzó a publicar sus caricaturas en los diarios argentinos Buenos Aires Herald y La Prensa. En Italia, colaboró en los periódicos Il Messaggero e Il Corriere Adriático. Vive desde 1992 en España, donde ha publicado en diversas revistas, y desde dicho año es colaborador habitual del diario El País, publicando en el periódico y en sus distintos suplementos. Desde el 2009 colabora también con el diario La Nación, de Buenos Aires (Argentina). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en distintos países, destacando la Casa Museo F. García Lorca en Granada (1996). En 2000 fue artista invitado en el festival internacional de Banda Diseñada en Amadora (Portugal) y en 2001 en el Festival de Saint Just le Martel, (Limoges, Francia). En 2008 participa representando a España en el encuentro Cartoons from the 27 Countries of the European Union en Atenas, organizado por el Parlamento Griego. En 2009 se pudo ver su muestra 'Encajadas', un alegato contra la violencia de género, en la galería Bennassar de Madrid y en 2010 presenta Por amor al arte en la Fundación Diario Madrid. Ha sido invitado a participar en el congreso de dibujantes FiesToon, con motivo de la Feria del Libro de Bogotá (Colombia). En 2012 presenta la muestra XX en El País en Madrid, trabajos publicados en dicho periódico desde 1992.
 

Patricia Fornos

dfty

En México D.F., Patricia Fornos respira por primera vez en 1980 y se llena de colores brillantes y alegres. Estudia de 1999 al 2004 la Licenciatura de Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Maravillada con las culturas indígenas empezó a experimentar con diferentes formatos, colores brillantes y miradas penetrantes.

En 2005 se va a vivir a España donde trabaja en diferentes agencias de publicidad desarrollándose profesionalmente hasta llegar a ser Directora de Arte. En paralelo siguió su formación en diferentes ámbitos de experimentación artística y tecnológica como son la ilustración, animación, programación, etc.

Decide volver en 2013 en busca de la conexión con su México centrándose únicamente en seguir su pasión por el arte, que resulta en su primera exposición en solitario Miradas que hablan, México 2014, en la Embajada de España en México. En 2014 vuelve a España para presentar una ronda de exposiciones basadas en su colección Miss Colibrí que culmina en un remolino de oportunidades que se extienden en el 2015 hacia América y Europa.

 

 

Semíramis González, de Semíramis en Babilonia

dfty

(Gijón, 1988) es licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Como comisaria ha realizado proyectos como la colectiva de artistas emergentes La New Fair en La New Gallery, o exposiciones en ferias como JustMad y Arte Santander. También ha sido codirectora del Festival Miradas de Mujeres en Madrid en la edición de 2014. Con su blog Semíramis en Babilonia ha participado en el proyecto ARCO Bloggers (Feria ARCO 2013), en LABlog (blog de LABoral Centro de Arte, del que también es coordinadora), y en encuentros de arte como Forosur Cáceres y Open Studio Madrid.

Nuria García, de Veo Arte en todas pArtes

dfty

 

(Madrid, 1983). Historiadora del Arte, Master en Museos y Patrimonio Histórico y Artístico. Investigadora experta en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y difusión del arte en la Fundación Rafael Folch. Docente en el Master de Creación y Comunicación de Proyectos Culturales. Comisaria independiente y miembro fundador de la empresa de comunicación y gestión cultural IngenioIC. Socialmedia Strategist y responsable del desarrollo de numerosos proyectos culturales, entre otros, de la plataforma de difusión cultural Veo Arte en todas pArtes.

Marta Lorenzo, de My Art Diary

dftyHistoriadora del arte y gestora cultural. Ha trabajado en la Galería Soledad Lorenzo y coordinando proyectos en LaAgencia. Arte + Tecnología, entre ellos, la organización del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico. Además, ha participado como Guest Blogger en la plataforma online ARCO Bloggers, dentro del programa de la Feria ARCOmadrid. En la actualidad, colabora con el Departamento de Programas Virtuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y como blogger en el blog de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

En cuanto a su blog, My Art Diary, nace con la idea de aportar una visión distinta y fresca de las exposiciones de arte contemporáneo y acercar, de una manera amena y sencilla, el apasionante mundo de la Cultura 2.0.

 

 

 

Beatriz Peñalver

dfty

La guitarra de Paco de Lucía, el ‘cante’ de Enrique Morente, el taconeo y los palillos de Carmen Amaya y el arte minimalista de Robert Ryman, Agnes Martin o Eduardo Sanguinetti son las bases del universo creativo de la diseñadora granadina Beatriz Peñalver, quien se inició profesionalmente como ‘reina de la aguja y el detalle’ en el 2012.

La costura siempre fue su hobby y, aunque parezca paradójico, acabó convirtiéndose en su principal fuente de ingresos gracias a la crisis económica. Tras forjarse como business-woman entre Luxemburgo y Zurich, un viaje a su Granada natal cambió su destino. Un grupo de jóvenes artistas la convencieron para participar en un desfile y, después de involucrarse en todo el proceso y crear su primera colección, ‘Il Debut’, Peñalver descubre que no quiere dedicarse a otra cosa…

En 2012 llega ‘Could’, su segunda colección, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones (‘Pude’), con la que consigue fama en los blogs más punteros, en programas de televisión y en las 3 redes sociales más importantes del globo: Facebook, Twitter e Instagram. Beatriz empieza a saborear el éxito y a sentir especial atracción por las nuevas tecnologías. Prueba de ello es su hermanamiento con su amigo el artista y productor Raúl Rosillo para crear ‘Quimera’, un fashion film con un premio IFFAS (festival de San Diego, California) y otro en el MERCEDES BENZ BOKEH SOUTH AFRICA INTERNATIONAL FASHION FILM FESTIVAL.

‘Il Debut 2.0’ es un auténtico espectáculo de flamenco demi-couture, que ya ha hecho ‘las Américas’ y ha conquistado a los asistentes de ‘The Touch of Spain’, la pop-up-store de la Gran Manzana a la que la diseñadora fue invitada durante la Semana de la Moda de Nueva York. Luego le siguió ‘Mirage’, una colección inspirada en Marrakech que significaba la unión de dos culturas y en 2014, Beatriz Peñalver cumplió otro de sus sueños: desfilar en Madrid. El marco de Samsung EGO dentro de MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID fue el que la eligió para presentar ‘Perdón’. A todo esto, hay que añadirle la colección cápsula Black is Black, una colección de vestidos de novia ‘a medida’, así como todas las clientas que pasan por su taller en granada para encargarles diseños 100% personalizados + su perfil de Instagram, que es aplaudido por revistas de moda y un gran canal de ventas http://instagram.com/bepenalver/

Ana María Chico de Guzmán, de Mimoki

dfty

¿Quién no ha soñado alguna vez en convertir sus hobbies en una
dedicación laboral? Ana María Chico de Guzmán hizo su sueño realidad al fundar Mimoki, una firma de tocados artesanos de ensueño.
Tras acabar sus estudios de Dirección y Administración y Empresas en CUNEF, su pasión por la moda le llevo a completar el Máster de Estilismo en el Instituto Europeo de Diseño.
Fue su hermano pequeño, Diego, quien le empujaría a crear la firma y se encargaría de vender los primeros complementos en tiendas de Madrid y San Sebastián.  El volumen de encargos y trabajo acabó siendo tal que Ana María finalmente decidió dar el paso y abrió su primer taller en pleno barrio Salamanca en 2008. Mimoki se trasladó a Federica & Co en la primavera de 2011. El proyecto no ha dejado de crecer.

La firma ha pasado de ser un pequeño taller artesano, a una boutique multimarca donde, a parte de los tocados, se pueden encontrar prendas exquisitas de firmas danesas, francesas y españolas. Además, el equipo ha crecido a siete personas y, para este primavera, ya planean la venta online y el lanzamiento de su propia colección de ropa. También hay un proyecto de ampliar la distribución de los mimokis en Londres, México DF, Kioto, Nueva York y más ciudades españolas. Mientras tanto, Ana María no deja de innovar en sus diseños y pensar nuevas fórmulas de éxito. El tiempo libre lo reserva a dar paseos por el campo a caballo, jugar al paddle, leer, ver una película comiendo sushi o viajar.

Jessica Conzen

dfty

Peruano-alemana, decide estudiar diseño de moda en la ESDI en Mallorca. Tras graduarse, crea su marca y apasionada por la alta costura, se traslada a Paris donde realizará un Master en la reconocida Escuela Istituto Marangoni.

Tras su paso por París, tuvo la oportunidad de realizar prácticas con prestigiosas empresas de  moda como Stella McCartney, Maison Martin Margiela y & Other Stories, la nueva marca que H&M lanzo al mercado en Marzo del 2013.

En 2010, obtuvo el premio a mejor joven diseñador de Baleares. Posteriormente, en 2011 representó a su región a nivel nacional, obteniendo el 3er puesto en la XXIII edición de los Premios Nacionales ANDE. En 2013, con su colección “Network “ obtuvo el 1er premio en la V Muestra Nacional de Jóvenes de Diseñadores en Cantabria, obteniendo también y por primera vez en el certamen, los galardones a Mejor traje de baño y Mejor diseño de calzado.

Actualmente forma parte del equipo de diseñadores de IRO.
 

Nerera Guindo, Corazón de maniquí

dfty

Nerea, una ibicenca aficanda en Madrid desde hace 10 años. Experta en gestión comercial y marketing. Urbanita, amante de los animales, viajera empedernida, apasionada de la moda y de las redes sociales.
"Supongo que desde que puedo recordar, me ha gustado la moda, los zapatos, las revistas que me inspiran... después de ver varios blogs, me decidí a crear uno propio, con la idea de que la moda no podía ser tan frívola como la pintan, y que podría adaptar a moda de la calle, y con precios
low cost, las tendencias que se pueden ver en la pasarela".
*Corazón de maniquí, PREMIO DEDAL DE ORO 2014 en categoria blog de moda
*IT GIRL DE AGOSTO POR LA REVISTA MARIE CLAIRE
*Corazón de maniquí, ha sido galardonado con el premio al MEJOR BLOG DE MODA Y BELLEZA 2011 en el concurso internacional de blogs del diario 20 minutos, en el que participaban más de 6000 bitácoras.
*El blog de moda Corazón de maniqui, triunfador del concurso XTI STREET STYLE.

Paula Fraile, Amarás la moda

dfty

Es periodista de moda y relaciones públicas de diferentes firmas de lifestyle del panorama nacional. Con más de seis años con su faceta de blogger a través de Amarás la moda (www.amaraslamoda.com) ha trabajado más de diez años en diferentes medios de comunicación, primero en el grupo Prisa en Cuatro y Localia, y más tarde en la editorial Bauer coordinando la sección de moda y belleza de la revista Bravo. En la actualidad es cofundadora de la agencia Trending Topic Comunicación, donde lleva la comunicación integral de diferentes firmas de moda y belleza, compagina este trabajo con diferentes colaboraciones en Cuore Stilo y en Telecinco y Divinity en la Asamblea Fashion (Cazamariposas), además realiza acuerdos con diferentes marcas a través de post patrocinados con su blog Amarás la moda.

 

Aline Lorenzo, Outfit Ideas

dfty

"Periodista, fashionista, low cost & luxury lover. Desde su blog e Instagram comparte a diario sus hallazgos en la red, ideas de looks y las noticias de moda más molonas. Todo de una forma ligera, divertida e interactiva con el lector, que es el verdadero protagonista. Porque la moda es casi
todo, ¡menos aburrida!".

Lucía Fernández, Luceral

dfty"Soy Luceral. Lcc en Bellas Artes; especializada en edición, diseño y posproducción; fotógrafa y ferviente amante de la moda. He querido crear un “corner” donde todos podáis encontrar inspiración y expresaos con libertad. Espero que lo disfrutéis".