cine

Amerrika

Cherien Dabis

72157644175648868

23/05/2014. Proyección de la película Amerrika, del director Cherien Dabis, dentro del Ciclo 'Amrika: Árabes en América'.

Estados Unidos-Canadá-Kuwait, 2009 / 96' / v.o.s.e. (TP).

Dirección y guión: Cherien Dabis.
Sinopsis: La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Muna y su hijo adolescente dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Muna no pierde las esperanzas y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Las dificultades de una familia palestina para integrarse en la sociedad norteamericana. Un film realizado con un tono amable y esperanzador.

 

dftydfty

dfty
 

Dirección: Cherien Dabis.
Co-Producción: First Generation Films / Alcina Pictures / Buffalo Gal Pictures / Cinergy Productions / Eagle Vision Media Group.
Producción asociada: Manitoba Film & Music, Rotana Studios y Showtime Arabia.
Productores: Christina Piovesan y Paul Barkin.
Productores ejecutivos: Alicia Sams, Cherien Dabis y Gregory Keever.
Coproductores: Liz Jarvis, Al-Sain y Al-Sabah.
Guión: Cherien Dabis.
Fotografía: Tobis Datum.
Dirección de arte: Laura Souter.
Montaje: Keith Reamer.
Música original: Kareem Roustom.
Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Alia Shawkat, Jenna Kawar, Selena Haddad, Yussuf Abu-Warda, Joseph Ziegler, Andrew Sannie, Daniel Boiteau, Brodie Sanderson y Aaron Hughes.

(Nebraska, Estados Unidos, 1976).

Directora, guionista y productora.

De padres palestino/jordanos inmigrantes, la realizadora independiente ganadora de diversos premios Cherien Dabis obtuvo en 2004 un master de Bellas Artes en el programa de cine de la Universidad de Columbia. Ha realizado diversos cortometrajes, proyectados en algunos de los festivales más importantes del mundo. El más reciente Make A Wish (2006), se estrenó en el Festival de Sundance de 2007, y también pasó por el Festival Internacional de Berlín y por el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en donde obtuvo el ‘Prix de la Presse and Mention Spéciale du Jury’. El cortometraje ha recibido también los más importantes galardones en Dubai, Rotterdam, Cairo, Big Bear Lake, Chicago y Aspen. Dabis recibió diversas becas y generosas subvenciones en apoyo de su cortometraje, incluyendo la “Beca semilla” del Proyecto All Roads Film de National Geographic, la Beca Media Arts de la Jerome Foundation de Nueva York, así como la Beca del New York State Council para Medios Electrónicos del Arte y Distribución Cinematográfica.

Tras obtener diversas becas de escritura de guiones (escritura de guiones de Oriente Medio –Sundance- e IFP/LA Director’s lab), Amreeka (2009) supone su debut como guionista y directora de largometrajes. El proyecto fue seleccionado para participar en el programa Mediterranean Films Crossing Borders (Películas mediterráneas que cruzan fronteras) del Festival de Cannes de 2006 y en el Talent Project Market (Mercado de Proyectos de Talentos) de la Berlinale en 2007. En 2007 Dabis recibió el premio Women of Worth Vision de L’Oréal Paris en el Festival de Cine de Tribeca. Y, el año pasado, obtuvo el máximo galardón del mercado de Co-producción de Dubai. Ha recibido una Artist Fellowship en escritura de guiones de la New York Foundation para las Artes y, más recientemente, el prestigioso Media Artist Fellowship del Renew Media/Tribeca Film Institute, fundado por la Fundación Rockerfeller.

También guionista y co-productora consagrada de televisión, Dabis ha trabajado durante tres temporadas en la serie de éxito original de Showtime Network  The L Word. Como guionista de largometrajes y estudiante graduada de la Universidad de Columbia, ha recibido distintos premios y galardones, incluyendo el Zaki Gordon Award a la excelencia en la escritura de guiones, la beca para cine y ficción del Institute for Humane Studies y la beca para mujeres de Nueva York en cine y televisión.

Mi padre, que era inmigrante, necesitó catorce años para lograr un consultorio médico de éxito en EEUU, pero bastaron unos días para que todo se derrumbase cuando sus pacientes lo abandonaron durante la Guerra del Golfo de 1991. Aproximadamente en la misma época, los servicios secretos visitaron mi instituto para investigar el rumor de que mi hermana mayor, de 16 años, amenazaba con matar al Presidente. Como la mayor parte de los inmigrantes, mi familia llegó a EEUU esperando lograr el sueño americano. Pero lo que encontró fue algo totalmente diferente. Es precisamente esta lucha de los inmigrantes la que me empujó a escribir Amreeka.

Basada a grandes rasgos en la experiencia de mi familia, Amreeka se asoma a las vidas de una familia americana palestina que vive en el Illinois rural durante la invasión de Irak de 2003. Exponiendo las actitudes que el patriotismo de guerra aviva, la película resume la búsqueda humana de la aceptación y de la pertenencia; una búsqueda profunda y eterna, aunque en ocasiones difícil de alcanzar. Si bien la historia mezcla drama y comedia, el delicado equilibrio en la elaboración artesanal de la comedia se basa en que el humor esté directamente relacionado con la humanidad y la vulnerabilidad de los personajes.

Mi objetivo en la dirección de Amreeka era crear una sensación de autenticidad, realismo e intimidad. Me referí a autores como John Cassavetes, Mike Leigh, y Robert Altman como modelos por su técnica vérité. La película se rodó en un estilo semi-documental, cámara en mano, con un reparto integrado principalmente por árabes y árabe-americanos. En el trabajo con los actores empleé técnicas de improvisación para así lograr interpretaciones naturales y captar la honestidad de la emoción humana sin artificios. Además, el movimiento de los actores y de la cámara fue cuidadosamente planificado para que pareciera orgánico, natural y totalmente verídico.

La familiaridad y calidez de la casa de Muna en Cisjordania se consiguió mediante tonos lavados y cálidos que captan la paleta de colores tierra de Cisjordania, los verdes salvia, los rojos minerales y los marrones arena del desierto. Esto se representó en contraste con los rojos vibrantes y saturados, los azules y los blancos estériles de la región norte-centro de los Estados Unidos en el invierno. Los colores chillones y los blancos apagados representan la falta de familiaridad y de calidez del nuevo entorno de Muna.

La luz natural y fría del lúgubre centro-norte americano ilumina la dura realidad del mundo de Muna. Las siluetas solitarias y la oscuridad ofrecen una sensación de intimidad y de distanciamiento. El formato 2:35 garantiza que nuestros personajes siempre se ven en el contexto de su entorno. Raramente están solos en el encuadre. Pero, cuando lo están, el encuadre rectangular resalta la soledad y el aislamiento que sienten.

Premio AECID.
Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, 2009.

Mejor película árabe.
Mejor guión árabe
.
Festival Internacional de Cine del Cairo. Egipto, 2009.

Selección Oficial.
Gothan Independent Film Award. Nueva York, Estados Unidos, 2009.

Nominada a los Independent Spirit Awards a la mejor película, mejor guión novel y mejor actriz protagonista. California, Estados Unidos, 2009.

Premio de la FIPRESCI.
Festival Internacional de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores), Francia, 2009.

Estreno Mundial.
Festival Internacional de Cine de Sundance. Utah, Estados Unidos, 2009.

"Divertida y entrañable... maravillosamente escrita y dirigida. Amerrika logra a la perfección encontrar calidez y humanidad en una situación difícil".
Los Angeles Times.

"¡Fantástica!... Universal en todos los sentidos".
The Hollywood Reporter.

"Amerrika tiene una autenticidad que no puede fingirse... una enorme calidez en el modo de contar la historia que proclama el talento de la realizadora".
Entertainment Weekly.

"Una encantadora sorpresa... una buena comedia".
Los Angeles Weekly.

cine

¡Amrika, Amrika!

Dentro del ciclo 'Amrika: Árabes en América', 22 de mayo de 2014

cine

Soy Palestino

El 21 de mayo de 2014, dentro del ciclo Amrika: Árabes en América