cine

CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA

Ciclo de cine y literatura

Su voto: Nada Media: 4 (1 vote)
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion
  • Imágenes promocionales de la película argentina. Para más información: www.casamerica.es/?q=cine/invasion

Inauguración del nuevo ciclo 'Cartografía de la memoria' con la proyección de la película Invasión, de Hugo Santiago. Tras la proyección de la película hubo una conversación entre el escritor argentino Patricio Pron y la investigadora y especialista en medios de comunicación audiovisual Sonia García López

Cartografía de la memoria

El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.    

3246

 

 

Dirección: Hugo Santiago.
Producción: Proartel S.A.
Productor: Hugo Santiago.
Guión: Jorge Luis Borges, Hugo Santiago, según el argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Fotografía: Ricardo Aronovich.
Fotografía adicional: Adelqui Camuso.
Cámara: Enrique Filipelli.
Escenografía: Leal Rey.
Vestuario: Julia Malafetani.
Montaje: Oscar Montauti.
Sonido: Edgardo Cantón.
Música: Edgardo Cantón.
Intérpretes: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Lito Cruz, Daniel Fernández, Ricardo Ormello, Jorge Cano, Leal Rey, Horacio Nicolai, Juan Carlos Galván, Aldo Mayo, Hedy Krilla, Claudia Sánchez.

(Buenos Aires, Argentina 1939). Director, guionista y productor.

Radicado en Francia desde 1959 donde estudia literatura, filosofía y música. De 1959 a 1966 es asistente de dirección de Robert Bresson. A finales de los años sesenta realiza en Buenos Aires dos cortometrajes Los contrabandistas (1967) y Los taitas (1968) que fueron muy elogiados por la crítica. En 1969 dirige Invasión, su opera prima de ficción escrita junto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que marcará un hito en la historia del cine argentino. Su estreno mundial fue en el Festival de Cannes (Quincena de Realizadores).

Posteriormente regresa a Francia, donde rueda películas como Les autres (1974), también con guión compartido con Borges y Bioy Casares  y Écoute voir... (1979), protagonizada por Catherine Deneuve. Su segundo largometraje, Les trottoirs de Saturne (1986), es una alegoría sobre la última dictadura que sufrió la Argentina. El guión fue escrito junto al escritor Juan José Saer.

Su último largometraje hasta la fecha es Le loup de la côte ouest (2002).

Patricio Pron
 
(Argentina, 1975). Es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casaRelatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán y chino.
 
Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope y Michigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania). 
 
En la actualidad vive en Madrid. Sus tres últimos libros son Nosotros caminamos en sueñosEl libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014)  y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).
 

Sonia García López

Es doctora por la Universitat de València y profesora en el grado bilingüe de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo TeCMeRIn (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria). Ha realizado estancias de investigación en la New York University y la Université de La Sorbonne y ha sido invitada a impartir conferencias en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Central European University (Hungría), Guadalajara (México) o Salamanca (España), entre otras. En 2013 publicó el libro Spain is US. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939) [PUV] y también es autora de Ernst Lubitsch. Ser o no ser [Paidós, 2005] y coeditora junto a Laura Gómez Vaquero de Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental [Ocho y ½, Textos Documenta, 2009].

Desde 2013 es miembro del consejo editorial de Kamchatka. Revista de análisis cultural, que edita la Universitat de València y ha colaborado con revistas de ámbito nacional e internacional como Archivos de la Filmoteca, Secuencias. Revista de historia del cine, Catalan Journal of Communication and Cultural Studies o L’Age d’Or. Image dans le monde ibérique et ibéroamericain. Sus principales intereses como investigadora incluyen las relaciones entre cine e historia, el documental y el cine de vanguardia, aspectos que también ha explorado en su actividad como programadora para diversas instituciones (Tabakalera-San Sebastián, Open Society Archives de Budapest, etc.) Actualmente prepara la publicación de un libro de entrevista sobre Margarita Alexandre, pionera en la realización cinematográfica bajo la dictadura franquista.