cine

CUBA EN EL IMAGINARIO AUDIOVISUAL

Su voto: Nada Media: 2.3 (Votos:9)

Bajo el título de 'Cuba en el imaginario audiovisual', Casa de América presentará un amplio programa con motivo del 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, el 60 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, uno de los documentalistas más relevantes del género a nivel mundial. Esta programación especial, que contará con la colaboración del ICAIC y la Embajada de Cuba en España, se inauguró con el preestreno del largometraje Inocencia, una de las producciones recientes más notables de la cinematografía cubana que contó con la presencia de su director, Alejandro Gil.

La muestra de películas que se exhiben con motivo del 500 aniversario de la Fundación de La Habana, incluye seis títulos en los que la ciudad de La Habana tiene una especial relevancia desde diversos puntos de vista. Se recorren varias décadas desde los años 20 hasta la década de 2000.

Las películas dentro del ciclo se vuelven a proyectar en nuestro cine en una nueva oportunidad para adentrarse en las calles de La Habana a través del séptimo arte. 

Fecha: entre el 1 y el 23 de julio de 2019.
Hora: consultar por día. 
Entrada libre hasta completar aforo.

5635 Casa de América

Lunes 1 de julio

19.00. LA BELLA DEL ALHAMBRA

Cuba-España, 1989 / 108’ (+12)

Dirección: Enrique Pineda Barnet.
Intérpretes: Beatriz Valdés, Omar Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Verónica Lynn, Ramón Veloz (hijo), Isabel Moreno, Jorge Martínez, Héctor Noas.
Sinopsis: La Habana, década del 20. Rachel es una corista que ambiciona llegar a vedette del famoso teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro y sus dotes artísticas, lo consigue. En el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera.

Martes 2 de julio

19.00. UN HOMBRE DE ÉXITO

Cuba, 1986 / 116’ (+12)

Dirección: Humberto Solás.
Intérpretes: César Évora, Raquel Revuelta, Daisy Granados, Jorge Trinchet, Mabel Roche, Rubens de Falco, Carlos Cruz, Miguel Navarro, Isabel Moreno.
Sinopsis: La Habana, años treinta. Un joven ambicioso inicia su carrera de ascenso social valiéndose de su capacidad de seducción y sobre todo, de su carencia de escrúpulos. Después de la caída de la dictadura de Gerardo Machado en 1933, se propone insertarse definitivamente en las esferas sociales más poderosas. A partir de ese momento su carrera política se desarrollará exitosamente década tras década. Paralelamente a ello se van desmoronando sus vínculos familiares y afectivos, sacrificados por el oportunismo y la traición.

Lunes 8 de julio

19.00.LA MUERTE DE UN BURÓCRATA

Cuba, 1966 / 85’ (TP)

Intérpretes: Salvador Wood, Manuel Estanillo, Silvia Planas, Gaspar de Santelices, Pedro Pablo Astorga, Carlos Gargallo, Alicia Bustamante.
Sinopsis: Un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carné laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo la familia se ve precisada a realizar una exhumación clandestina. Las trabas de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver. Lo absurdo de la situación conduce a la violencia.

Lunes 15 de julio

19.00. FRESA Y CHOCOLATE

Cuba-España, 1993

Dirección: Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Joel Angelino, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona.
Sinopsis:Tres personajes mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba. La película se centra en el papel de David, un universitario miembro de la Juventud Comunista cuyos valores se ponen en cuestión al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual, que entra en contradicción con el sistema establecido. En medio, se cruza la vecina de Diego, una mujer madura y agobiada por la soledad.

Lunes 22 de julio

19.00. SE PERMUTA

Cuba, 1983 / 103’ (TP)

Dirección: Juan Carlos Tabío
Intérpretes: Rosita Fornés, Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramón Veloz (hijo), Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, José Manuel Litico Rodríguez, Rini Cruz, Mirtha Ibarra, Luis García, Luisa María Jiménez.
Sinopsis: Una madre celestina se propone encontrar una casa en un vecindario apropiado para ella, alejar a su hija del mecánico que la asedia y buscarle un buen partido. No escatima esfuerzos, en su planificación de una cadena de permutas en la que involucra innumerables personas y viviendas, que le proporcionará la mansión con la que sueña. Solo que no ha contado con las decisiones de su hija.

Martes 23 de julio

19.00. SUITE HABANA

Cuba-España, 2003 / 84’ (TP)

Dirección: Fernando Pérez.
Sinopsis: Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza un día, y el film. ¿Por qué un día en La Habana? Porque La Habana es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.