cine

El 10/09

DOCUMENTALES BIOGRÁFICOS Y EL DAÑO TRANSGENERACIONAL

Lissette Orozco

Sin votos aún

Charla con Lissette Orozco bajo el título 'Documentales biográficos y el daño transgeneracional', como parte del 'Encuentro con Lissette Orozco'

"En la charla Documentales biográficos y el daño transgeneracional, se expondrán algunos ejemplos de documentales en primera persona, donde la investigación, el punto de vista y los cuestionamientos valóricos de las obras, se originan desde las mismas familias de los directores-personajes.  En la mayoría de éstos, el primer impulso nace de una herida o fractura emocional cercana, que en muchos casos proviene de los silencios o secretos guardados por generaciones dentro de las familias. En muchos de los documentales donde el daño transgeneracional es el protagonista, se presenta de una forma íntima, honesta y personal. Estos proyectos cada vez son más valorados por la industria del cine, pero sobre todo, por el público común de cualquier parte del mundo. Al partir de ideas universales provocan empatía, reconocimiento, reflexión y aporte a la consciencia. En la charla se profundizará en los estilos, la estética y  el contenido de estas películas donde el daño transgeneracional es la principal causa de su existencia." 

-Lissette Orozco-

Ciclo 'Construcción-de-Construcción' 

A través de las conferencias magistrales, las charlas y los diálogos de cine, Casa de América se propone generar un debate que no limite y/o reduzca los contenidos de las reflexiones, y se caracterice por la pluralidad de ideas y opiniones. En el programa Construcción-de-Construcción, cineastas de diversas disciplinas reflexionan sobre la arquitectura del proceso creativo y ofrecen nuevas miradas acerca de la interacción de los lenguajes narrativos, la gramática y la escritura del cine. En resumen: el complejo y delicado proceso de creación de una película.

Fecha: 10 de septiembre de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4970

Lissette Orozco (Santiago de Chile, 1987).

Directora y guionista.

Cursó estudios en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIAC) de Chile y es Magister en Cine Documental, también por la UNIAC. 

Ha trabajado como guionista, investigadora, asistente de dirección o asesora de proyectos documentales. Ha dirigido los cortometrajes El día ideal (2010), Subsuelo Vorágine, ambos en 2014 y todos premiados en el Festival de los Derechos Humanos de ese mismo año.

Colaboró como asistente de dirección en los documentales Matriz (2016) y Lemebel (2017), ambos de Joana Reposi; La mudanza (Tatiana Lorca, 2010), El milagro de la música (2014) y Riu (2017), ambos de Pablo Berthelon. De este último también es investigadora y autora del guion. Es guionista de Imágenes de un país invisible (Julio Rubilar, 2013); asesora de guión de Último año (Francisco Espinoza y Viviana Corvalán, 2017); El viaje de Monalisa (Nicole Costa) y Dopamina (Natalia Imeri), ambos en 2018.

Trabajó en la televisión chilena. En el año 2016 fue investigadora en la serie Vidas en riesgo de Chilevisión (Canal 11), en 2014 realizadora del docureality 4to medio de TVN (Canal 7) y en 2017 fue guionista y realizadora del docureality Match de TVN.

Se ha desempeñado, además, como docente en las universidades UNIACC y Diego Portales (Chile) y en la Escuela Nacional de Cine de Colombia.

Desde 2011 es directora ejecutiva de Salmón Producciones, donde se desempeña como guionista, realizadora y asesora de proyectos documentales.

En 2017 culmina su opera prima, el largometraje documental El pacto de Adriana, estreno mundial en el Festival de Berlín (Panorama), donde obtuvo el Premio de la Paz. Hasta la fecha, El pacto de Adriana ha recorrido más de ochenta festivales y ha recibido más de veinte premios internacionales. Ha sido reconocido, nacional e internacionalmente, como uno de los documentales más notables de la producción reciente del cine iberoamericano. El Círculo de Críticos de Arte de Chile la eligió como la mejor opera prima de 2017.

Actualmente 2018, está preparando su segundo documental titulado Después de Leonor, en el que vuelve a tocar los temas que caracterizan sus obras: los secretos familiares, la figura materna y la desilución de un ser querido, todo trabajado desde la intimidad y cercanía con sus personajes.