cine

Hasta el 27/04

GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

Lorena Muñoz

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor

Proyección de Gilda, no me arrepiento de este amor, de la cineasta Lorena Muñoz, dentro de la programación regular.

Argentina-Uruguay, 2016 / 118’ (+12).

Dirección: Lorena Muñoz.
Intérpretes principales: Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Javier Drolas, Susana Pampín, Roly Serrano, Daniel Melingo, Ángela Torres, Daniel Valenzuela.
Sinopsis corta: Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con treinta años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, “Gilda” marcó la música tropical y se convirtió en un suceso de popularidad. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Su música influenció a artistas de todos los estilos y diferentes generaciones y su figura trascendió fronteras.

Fecha: jueves, viernes y sábados del 4 al 27 de abril de 2019. (*Excepto 18, 19 y 20 de abril).
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. 
Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

5338 Casa de América

 

 

Dirección: Lorena Muñoz.
Producción: Habitación 1520 Producciones.
Coproducción: Telefe Films (Argentina), Ufilms (Uruguay), Mamá Húngara Cine (Argentina), M Y S (Argentina), Smilehood (Argentina), Direct Tv (Argentina).
Productores: Lorena Muñoz, Maxi Dubois, Benjamín Avila.
Coproductores: Axel Kuschevatzky,Lucía Gaviglio, Virginia Hinze, Cindy Teperman.
Productores ejecutivos: Maxi Dubois, Benjamín Avila.
Productores asociados: Ana Barreiro, Cecilia Cossio, Ricardo Cossio, Daniel Rosenfeld, Juan González del Solar, Guillermo Tita Pino, Guido Giudici, Diego Schoeffer.
Dirección: Lorena Muñoz.
Guión: Lorena Muñoz, Tamara Viñes.
Fotografía ycámara: Daniel Ortega.
Dirección artística: Daniel Gimelberg.
Montaje: Alejandro Brodersohn, Ernesto Felder.
Sonido: Leandro de Loredo.
Música original: Pedro Onetto.
Intérpretes principales: Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Javier Drolas, Susana Pampín, Roly Serrano, Daniel Melingo, Ángela Torres, Daniel Valenzuela.

Realizada con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA/Argentina).

Sinopsis: Myriam Alejandra Bianchi, quién después se convertirá en Gilda, es maestra jardinera, está casada y tiene dos hijos pequeños. Esta contenta con la familia que logró construir pero siente un vacío en su vida profesional. Desde chica le gustó cantar,  y ese deseo se hace cada vez mas fuerte. Toti Giménez, tecladista y productor musical del ambiente tropical, convoca a un casting para encontrar una nueva voz. Myriam ve una oportunidad en esa prueba pero su marido, no está de acuerdo con esa decisión. A pesar de esa negativa, se presenta y queda elegida. A partiir de ese momento se convierte en “Gilda” y emprende una carrera vertiginosa hacia la fama. Pero es continuamente rechazada por las discográficas debido a su afinada voz que “no vende”, su delgado cuerpo y sus letras cargadas de sentido. Meses antes de su trágica muerte, graba su disco mas exitoso Corazón valiente. En el momento de mayor ascenso de su carrera, empieza a hablar de su muerte y compone un tema premonitorio No es mi despedida.

Lorena Muñoz (Argentina, 1972).

Guionista, directora y productora.

Se graduó como técnica de dirección de cine y televisión en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) en 1999.

Realizó varios cortos y un mediometraje entre 1997 y 2000. Fue becada por el primer Bafici para un estudio de postgrado en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba.

En 2003 codirigió con Sergio Wolf el documental Yo no sé qué me han hecho tus ojos premio a la Mejor Película Latinoamericana y Mejor Película Nacional de 2003 de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y el Premio Especial del Jurado de Signis internacional. Recibió, además, el Premio Coral al Mejor Documental en el Festival de La Habana.

En 2006, esta vez en solitario, escribió y dirigió Los próximos pasados, que obtuvo elPremio especial del Jurado de la Fipresci), una mención de la FEISAL y el Premio Signis Internacional en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, Francia.

Ha dirigido series para la televisión, como Películas recuperadas, entre otras, así como numerosos programas para el canal Encuentro y Paka-Paka. 

Como productora es parte de la compañía Habitación 1520. En 2011, fundó de forma independiente la productora Ojos Brujos, empresa de contenidos de cine y televisión. Su objetivo es el de brindar servicios y productos audiovisuales de calidad de diferentes temáticas y propuestas artísticas.

Gilda, no me arrepiento de este amor,su primera incursión en el cine de ficción, ha recibido prestigiosos premios y el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

En 1998 descubrí a Ada Falcón, una hermosa mujer, joven, con una voz maravillosa, talentosa, millonaria, que deja todo lo que le ofrece comodidad y un mundo material y se entrega a su vocación religiosa convirtiéndose en monja franciscana. Diez años después descubrí a Gilda y me pregunté qué conexión existía entre estas dos mujeres, que parecían no tener nada en común.

La respuesta llegó tiempo después. Estas dos mujeres dejaron todo por un ideal, estaban dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias por un objetivo, por la felicidad, por no morir en el olvido, por trascender. Ada, desde su entrega y su amor por Dios; Gilda, desde sus letras y canciones. A las dos las une una enorme espiritualidad y un gran amor. Ese amor es contagioso en la gente que las sigue y las admira. En mi caso, antes de amar a Gilda como la amo hoy, creía que era una mujer que había logrado ser una popular cantante de cumbia y había tenido un final trágico en el mejor momento de su carrera, pero nada sabía sobre Myriam Alejandra Bianchi, la mujer que se esconde detrás del mito.

Comencé a investigar y descubrí que lucho y murió por ser alguien, dejar una huella, el de “no morir con las manos vacías” como decía. Gilda había sido maestra jardinera, provenía de una familia de clase media, vivía en una casa de un barrio acomodado. Luego se casó y se dedicó al cuidado de sus dos hijos pequeños, hasta que decidió que su vocación verdadera era ser cantante y para acercarse a ese objetivo empezó a cantar en un grupo de cumbia y se sumergió en un mundo completamente ajeno a ella y a sus gustos musicales. Peleó contra el racismo de su familia, el machismo de su marido y el rechazo de la gente del medio que en un primer momento critican su diferencia social y su auténtico estilo. Pero, a pesar de todas las trabas y obstáculos siguió adelante y logró imponerse.

Quise contar su historia, la de una mujer que logró trascender en el tiempo por medio de sus canciones y ahora,  también lo hace a través de esta película.

Premios

Premio Sur a la mejor actriz (Natalia Oreiro), mejor sonido (Leandro de Loredo), mejor música (Pedro Onetto), mejor vestuario (Julio Suárez) y mejor maquillaje (Alberto Moccia)
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 2016.

Mejor interpretación femenina (Natalia Oreiro)
Premios Platino del Cine Iberoamericano. 2017
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Premios Cóndor a la mejor dirección, (Lorena Muñoz); mejor actriz (Natalia Oreiro); mejor actor (Lautaro Delgado); mejor sonido (Leandro de Loredo); mejor maquillaje y peinado (Alberto Moccia); mejor vestuario (Julio Suárez) y mejor montaje (Alejandro Brodershon y Ernesto Felder).
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), 2017.

 

Festivales

Festival de Málaga. España, 2017. (Selección Oficial)

Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2017. (Selección oficial)

Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2017. (Selección Oficial – Sección Iberoamérica)