cine

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Sin votos aún

Casa de América se suma al Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres, con una programación propia que engloba diferentes actividades, tanto proyecciones como charlas y coloquios. En el marco del festival participarán tres destacadas cineastas del cine latinoamericano: las mexicanas Lucía Gajá y Tatiana Graullera y la argentina Lorena Muñoz; ofreciendo estas dos últimas directoras charlas en nuestra sede acerca del proceso creativo de su trabajo dentro del ciclo 'Construcción-de-Construcción'

Durante el programa se ofrecerán las charlas 'El diálogo creativo de la producción a la obra', a cargo de la directora y productora Tatiana Graullera; y 'Biografías documentales y ficcionales', a cargo de la cineasta Lorena Muñoz. También se proyectarán las películas La camarista, de Lila Avilés; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; y Batallas íntimas, de Lucía Gajá, y se realizarán coloquios después de las proyecciones.

El Festival Cine Hecho por Mujeres es una propuesta que explora las posibilidades de un cine realizado, escrito, producido o ideado por mujeres al hacer visible su creación en el séptimo arte. Trabajar en pro de programas que contribuyan a debilitar las ausencias e invisibilidad, reforzará cada vez más su presencia y visibilidad, tanto en el imaginario audiovisual como en la construcción del imaginario social y colectivo.

Que lo invisible se torne visible, que lo ausente se torne presente, que el cine crezca, madure y enriquezca su futuro porque el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta.

Presentará las charlas y moderará los coloquios Sonia García López, investigadora, docente y programadora.

Fecha: del 26 de al 30 de marzo de 2019.
Hora: consultar por día.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

5338 Casa de América

5359 Cine por Mujeres

5427 UNAM

Martes 26

19.30. Charla 'El diálogo creativo de la producción a la obra'
Tatiana Graullera, productora y directora mexicana.

Miércoles 27

19.00. Proyección de La camarista.
Dirección: Lila Avilés.
México, 2018/ 102’ (TP)
Coloquio posterior con Tatiana Graullera, productora de la película.

Jueves 28

19.30. Charla 'Biografías documentales y ficcionales'.
Lorena Muñoz, guionista, directora y productora argentina.

Viernes 29

19.00. Proyección de Gilda, no me arrepiento de este amor.
Dirección: Lorena Muñoz.
Argentina-Uruguay, 2016 / 118’ (+12).
Coloquio posterior con Lorena Muñoz, coguionista y directora de la película.

Sábado 30

19.00. Proyección de Batallas íntimas.
Dirección: Lucía Gajá. 
México, 2016 / 87’ (+12).
Coloquio posterior con Lucía Gajá, directora y guionista de la película.

Sonia García López

Es doctora por la Universitat de València y profesora en el grado bilingüe de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo TeCMeRIn (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria). Ha realizado estancias de investigación en la New York University y la Université de La Sorbonne y ha sido invitada a impartir conferencias en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Central European University (Hungría), Guadalajara (México) o Salamanca (España), entre otras. En 2013 publicó el libro Spain is US. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939) [PUV] y también es autora de Ernst Lubitsch. Ser o no ser [Paidós, 2005] y coeditora junto a Laura Gómez Vaquero de Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental [Ocho y ½, Textos Documenta, 2009].

Desde 2013 es miembro del consejo editorial de Kamchatka. Revista de análisis cultural, que edita la Universitat de València y ha colaborado con revistas de ámbito nacional e internacional como Archivos de la Filmoteca, Secuencias. Revista de historia del cine, Catalan Journal of Communication and Cultural Studies o L’Age d’Or. Image dans le monde ibérique et ibéroamericain. Sus principales intereses como investigadora incluyen las relaciones entre cine e historia, el documental y el cine de vanguardia, aspectos que también ha explorado en su actividad como programadora para diversas instituciones (Tabakalera-San Sebastián, Open Society Archives de Budapest, etc.) Actualmente prepara la publicación de un libro de entrevista sobre Margarita Alexandre, pionera en la realización cinematográfica bajo la dictadura franquista.