cine

-

Keyla

Viviana Gómez Echeverry

72157710005108871

Proyección de Keyla, película de Viviana Gómez Echeverry dentro del CIB Fest que celebra el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

Colombia, 2017 / 87’ (+TP). 

Dirección: Viviana Gómez Echeverry.
Intérpretes principales: Elsa Whitaker, Mercedes Salazar, Sebastián Enciso, Felipe Cabeza.
Sinopsis: Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

 

Fecha: 21 de septiembre de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

logos

 

 

 

 

colaborador

Producción: Old Providence School.
Productores: Raquel Imedio García, Viviana Gómez Echeverry.
Productores asociados: Dni Advisors, Lemcargo, Centro Ático, Radiolem, Old Providence Roots.
Productores ejecutivos: Julien Laumond, Harold Trompetero.
Guion: Viviana Gómez Echeverry.
Fotografía: Mauricio Vidal, Acdf.
Dirección artística: Carmen Gómez.
Montaje: Ximena Franco / Nicolás Servide.
Sonido directo: José Jairo Florez.
Diseño sonoro: Carolina Ortiz.
Música original: Daniel Velasco.
Canciones originales: Elkin Robinson.

Realizada con el apoyo de Tribeca Film Institute y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. 

Esta película habla de una familia rota, que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros. Es contada a través de su protagonista Keyla, una adolescente que pierde a su ser más querido, cuando la vida le había arrebatado otros más.  Pero en su duelo, encuentra una nueva familia. Los sentimientos que se transmiten en la historia son universales, porque es simple e íntima y habla de algo que todos tenemos: la oportunidad de perdonar. Esto es algo muy importante en la cinematografía colombiana ahora mismo, por la situación política que vive el país, que se prepara para un proceso de paz y el único camino posible para que éste sea exitoso es a través del perdón.

La cinta se desarrolla en Providencia, una pequeña isla del Caribe y nos permite adentrarnos en la cultura e idiosincrasia de un territorio maravilloso, pero poco conocido en Colombia y el mundo. Desde el año 2000 fue declarado la “Reserva de biósfera Sea Flower” por la Unesco, posee la tercera barrera de coral más grande del mundo y el mar de los siete colores.  Pero desde hace varios años se encuentra abierto un pleito político en la Corte Internacional de la Haya, por el cual Colombia y Nicaragua se disputan el territorio oceánico de esta isla. Es importante que los ojos del mundo puedan conocer esto y apoyar a la comunidad raizal en el conflicto, no se trata de una disputa entre países, sino de que ya les han arrebatado a los isleños buena parte de su territorio ancestral. Ellos son descendientes de esclavos negros, piratas ingleses y españoles, tienen su propio idioma, creole o inglés caribeño, y su propia manera de ver el mundo.

Keyla es una película de ficción, pero posee un alto contenido de narración documental. Todos los personajes son actores naturales (exceptuando la mujer española, que es actriz profesional) y se muestran en su vida cotidiana. La cámara es en mano, describe la inestabilidad del mundo interior de los personajes e integra las puestas en escena con los momentos documentales. La comunidad se muestra a través de su idioma, su música y la relación con el medio ambiente. Y se evidencia el choque cultural que hay entre los isleños y el mundo occidental. Providencia es un personaje más en la historia.

Viviana Gómez Echeverry (Colombia, 1981). Directora, productora y directora de fotografía de cine y televisión.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana, donde actualmente es docente.

En España se especializó en fotografía para cine y televisión en la escuela de cine Séptima Ars e hizo el diplomado en dirección de actores en La Casa del Teatro Nacional de Bogotá.

Escribió, dirigió e hizo producción de los cortometrajes 16th Birthday (2014) y Trópico exótico (Short Film Corner del Festival de Cannes, 2012). Codirigió el documental Life Is Sacred (2014) de la productora danesa Final Cut for Real, empresa nominada dos veces a los premios Oscar . También ha trabajado como directora de fotógrafía y camarógrafa en largometrajes documentales y de ficción. Es productora general del largometraje El árbol rojo de Joan Gómez, en postproducción.

Keyla es su su ópera prima de ficción, la cual escribió, produjo y dirigió.

Actualmente está realizando el documental Entre fuego y agua, proyecto seleccionado para una beca de Chicken and Egg Pictures (Estados Unidos).

Festivales (Selección)

Festival de Cine de Varsovia.  Polonia, 2017. (Competencia internacional  - Óperas primas)

Festival Internacional de Rotterdam en Curaçao, 2017. (Competencia – Óperas primas)

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2017. (Cines del Caribe)

Festival de Cine Colombiano de Nueva York. Estados Unidos, 2017. (Selección oficial)

Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. Brasil 2018 (Competencia latinoamericana)