cine

LA FÓRMULA SECRETA

Rubén Gámez

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/la-formula-secreta
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/la-formula-secreta
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/la-formula-secreta
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/la-formula-secreta
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/la-formula-secreta
  • Cartel de 'La fórmula secreta'

Proyección de la película La fórmula secreta, de Rubén Gámez, como parte del programa 'Espejos firmados' dentro de DocumentaMadrid 2019, la XVI Festival Internacional de Cine Documental. 

México, 1965 / 42’ (TP).

Dirección: Rubén Gámez.
Sinopsis: La pérdida de la identidad del mexicano con su propio ser. De manera colérica y obstinada, alude a los mitos ancestrales, coloniales hispánicos y modernos que enajena la individualidad del mexicano actual. El peso de la figura paterna y materna, el peso de la servidumbre atávica, el peso de la religión católica impuesta, el peso de lo sagrado y, por último la invasión del modo de vida y la economía norteamericana, son los incentivos para esta película. (Considerado un ensayo poético, La fórmula secreta es también conocida como Coca Cola en la sangre. En la película está presente Juan Rulfo con un poema, que es leído por Jaime Sabines).

Fecha: 18 de mayo de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

5510 Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

5511 Casa de América

Dirección: Rubén Gámez.
Productor: Salvador López O.
Guion: Rubén Gámez.
Texto: Juan Rulfo.
Fotografía: Rubén Gámez.
Montaje: Daniel Rubio.
Sonido: Galdino Samperio.
Música: Vivaldi, Stravinsky, L. Velázquez.

Rubén Gámez (México)

Fotógrafo, director y guionista.

Estudió fotografía en el Trade Technical College en Los Ángeles y en la Universidad del Sur de California. A su regresó a México comenzó su carrera profesional. En 1957, fue invitado a filmar un documental sobre la Gran Muralla China, pero éste nunca fue producido. En 1962, filmó Magueyes, una serie de fotografías que acompañan a la novena sinfonía de Dmitri Shostakóvich. Magueyeses apreciado por su estilo personal, experimental, dramático y la moral pacifista. La película de nueve minutos fue lanzada en Europa como preámbulo a Viridiana de Luis Buñuel, incluyendo una proyección en el Festival de Cannes, el Festival de Sestri Levante y la Semana de Cine de Mannheim. En 1965, gana el Primer Concurso de Cine Experimental en México con La fórmula secretaque pretendía dar a conocer el nuevo talento, y la oportunidad de entrar en la industria del cine mexicano. La fórmula secreta, permitió a Gámez ganar su primer premio. Su innovador y experimental tono yuxtapone imágenes de una pérdida de identidad en México, con sus tierras áridas y desérticas. En la década de 1970, Gámez grabó varios documentales cortos. Tuvo que esperar hasta 1992 para hacer Tequila. En 2000 llegó Apuntes, vídeo de homenaje al compositor Silvestre Revueltas. Rubén Gámez falleció dejando sin terminar su proyecto Mesoamérica. En 2001fue galardonado con el Premio Ariel de Oro especial CMA por toda su carrera, por el "beneficio para el enriquecimiento de la cultura mexicana."

Cine ensayo que reúne una serie de imágenes que aluden a la construcción de una identidad mexicana a partir de sus contradicciones, sus símbolos, y su complicada relación con el país vecino. Una tira de salchichas recorre la pantalla, un charro persigue a un burócrata, un cuerpo recibe una transfusión de Coca–Cola. Estas son algunas de las secuencias, acompañadas de un poema de Juan Rulfo, que constituyen un lenguaje único e irreverente que dentro de su propia lógica surrealista, es más cercano a la realidad que aquella que promueve el Cine de Oro de la época. Su discurso metafórico le hace frente al capitalismo, la homogeneización cultural y sus consecuencias sociales. La obra de Gámez le aportó una nueva dirección al cine mexicano, cuyo legado sigue vigente.

-Elena Fortes, programadora y productora-

Premios

Mejor película
Mejor dirección
Mejor edición
Mejor adaptación musical
Primer Concurso de Cine Experimental. México D.F., 1965.

Premio Especial
Festival de Cine de Oberhausen. Alemania, 1968.