cine

-

Locas mujeres

María Elena Wood

72157710004856796

Proyección del cortometraje Negra soy yo y del largometraje documental Locas mujeres, dentro del CIB Fest que celebra el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos. Tendrá lugar un coloquio después de las proyecciones con el productor Jurek Jablonicky (Negra soy) y la cineasta María Elena Wood (Locas mujeres).

 

LOCAS MUJERES
Chile, 2011 / 72’ (+12)

Dirección: María Elena Wood.
Testimonios: Doris Atkinson, Susan Smith.
Sinopsis: Locas mujeres es un largometraje documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana. Gabriela Mistral conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel, pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin. En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son nuestra llave de acceso al universo afectivo de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos y cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época. El documental es la historia íntima y desconocida de Gabriela Mistral, de los sucesos que remecieron su vida de adulta y la transformaron como ser humano y como poeta. Es la Gabriela en la cúspide de su creación, la que escribe Lagar y Locas mujeres

 

Fecha: 19 de septiembre de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

logos

 

 

 

 

colabor

Dirección: María Elena Wood.
Productora: Igenio Visual, Wood Producciones.
Productor: Patricio Pereira.
Productor: ejecutivo Patricio Pereira.
Guion: María Elena Wood, Rosario López.
Investigación: Rosario López, María Elena Wood.
Fotografía y cámara: Gabriel Díaz.
Montaje: Sophie Franca.
Sonido: Miguel Hormazábal.
Música original: Camilo Salinas.

Realizada con la ayuda del Fondo para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales 2007, CORFO (Chile) y el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2008.

 

Cuando leí en el periódico que los archivos personales de Gabriela Mistral habían sido descubiertos, tuve la intuición de que ese material podría iluminar aspectos clave de su vida que han permanecido en la sombra por más de medio siglo. Y fui tras los archivos. Me encontré con cientos de cartas, manuscritos, cintas de audio, fotografías e imágenes en movimiento, que por primera vez permitían acceder a través de fuentes originales e inéditas a momentos cruciales de su vida y de su proceso creativo.

Hasta ahora, la gura de Gabriela Mistral, primera artista latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, está petrificada en estatuas de gestos duros y rígidos. Cientos de escuelas en toda América llevan su nombre. Es el ícono de la maestra abnegada, casta y devota, que entrega su vida a la enseñanza y a escribir poemas y rondas para niños.

Conocer las dimensiones y complejidades de las relaciones afectivas de Gabriela Mistral y cómo éstas la fueron esculpiendo como creadora y ser humano es una tarea pendiente y necesaria para entender quién era realmente esta mujer que está presente en el imaginario latinoamericano como la madre y maestra de América. En Locas mujeres la mujer-estatua, la poeta de piedra, se hace a un lado para dejar ver a la de carne y hueso.

Realizar este documental es hacer un viaje de conocimiento profundo de una de las más importantes artistas latinoamericanas. Un intento por entender a la Gabriela Mistral apasionada, guerrera y solitaria, que se sobrepone a pérdidas y adversidades y que encuentra el amor cuando ya lo cree todo perdido.

María Elena Wood (Chile)

Periodista, productora y ejecutiva de medios, con más de treinta años de experiencia en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Ha creado revistas, programas de televisión y series documentales que se caracterizan por su calidad, creatividad e impacto. Fue directora de programación de Televisión Nacional de Chile entre 2009 y 2011. Productora y directora de documentales y series de televisión de ficción y no ficción, como Nuestro siglo (premio a la mejor serie con archivos en IFDA 2000) y Ramona (FIPA de Oro, mejor serie dramática de 2017). Además, fue productora ejecutiva en Mary & Mike (Selección Oficial FIPA 2018). Como documentalista ha realizado dos largometrajes con su compañía Igenio Visual: La hija del General, sobre la vida de Michelle Bachelet, y Locas mujeres, la historia de amor de Gabriela Mistral y Doris Dana (Premio Pedro Sienna al mejor documental de 2012). Es directora de Comunidad Mujer.

Negra Soy
Honduras, 2018 / 13’ (TP)

Dirección: Laura Bermúdez.
Sinopsis: Tres mujeres y una niña simbolizan, a través de sus historias, los anhelos de Punta Gorda la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

Laura Bermúdez (Honduras, 1987)

Documentalista.

Graduada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (2011). En 2013 participó en un programa de postgrado durante un año especializado en cine documental en la Universidad Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil. Cursó un taller de cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, y realizó un taller intensivo de Cine Documental de Creación en la Escuela de Cine Observatorio.

Premios (Selección)
Premio del Público
Festival de Málaga. España, 2017. (Afirmando los Derechos de la Mujer)

Mejor cortometraje
Mejor documental 
FESAALP - Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. Argentina, 2018. (Selección oficial)

Festivales (Selección)
Festival de Cine Documental de Sheffield. Reino Unido.
Artículo 31 Film Festival. Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos. Madrid, España, 2017.
AMDocs – Festival Americano de Cine Documental de Palm Springs. California, Estados Unidos, 2017.
Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo. Brasil, 2018. 

cine

Keyla

Proyección de la película de Viviana Gómez Echeverry, el 21 de septiembre