convocatorias

cabecera generica

Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2012

Becas

10º Curso de Desarrollo  de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2012. Convocatoria para españoles y latinoamericanos residentes en España. Casa de América, en colaboración con la Fundación Carolina y la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) convocan al 10º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2012. * Se extiende el plazo de admisión de proyectos para el Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos hasta el 31 de mayo.   Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película. El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta los tres pilares fundamentales del cine: guión, dirección y producción. El propósito fundamental es el estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación. Las becas de Casa de América para este Curso están dirigidas a guionistas y directores españoles y latinoamericanos residentes en España, con experiencia previa en la actividad cinematográfica. OBSERVACIÓN: Las becas para los latinoamericanos residentes en América Latina se convocan a través de la Fundación Carolina: www.fundacioncarolina.com   FICHA TÉCNICA Duración del curso Del 1 de octubre al 16 de noviembre de 2012 Lugar del Curso: Casa de América, Madrid. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España . Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Instituciones participantes: Casa de América de Madrid Fundación Carolina Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) Horario De lunes a viernes De 10:00 a 20:00hs (Sesiones de 4 horas) Numero de becas 10 (Diez) Plazo de presentación de las solicitudes Hasta el 31 de mayo de 2012. Plazo de comunicación de las admisiones Hasta el 30 de junio de 2012.   Estructura académica Las asesorías de guión se desarrollan en dos etapas de trabajo que están dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones y/o tratamientos presentados. Cada participante trabaja con dos asesores, detallada e individualmente, el desarrollo y seguimiento de su proyecto. El taller de producción se desarrolla durante la cuarta semana del Curso y está destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición. También se trabaja sobre las claves para realizar un buen pitching y la elaboración de propuestas para fortalecer la presentación de los proyectos en los mercados audiovisuales. En esta fase del Curso pueden participar, además, los productores de los proyectos seleccionados. Al final del Taller de Producción se realiza un encuentro con productoras españolas vinculadas y/o interesadas en la coproducción con Iberoamérica, durante el cual los participantes del Curso presentan sus proyectos.    
Del 1 al 19 de octubre Asesorías de guión: Primera etapa Del 22 al 26 de octubre Taller de producción Del 29 al 16 de noviembre Asesorías de guión: Segunda etapa El Curso contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual (guionistas, directores, productores). Cada asesor contará con un grupo de cuatro o cinco participantes con quienes establecerá la dinámica de trabajo. Equipo de asesores: Daniela Alvarado, Salvador Augusti, José Carlos Avellar, Mariano Barroso, Mariela Besuievsky, Augusto Cabada, Fernando Castets, Javier Corcuera, María José Díaz, Jorge Durán, Manuel Hidalgo, Ignacio Faerna, José Antonio Félez, Marcelo Figueras, Enrique Gabriel, Paz Alicia Garciadiego, Salvador García Ruiz, Jorge Goldenberg, Ángeles González Sinde, Belén Gopegui, Jorge Guerricaechevarría, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Jordá, Vicente Leñero, José Luis López Linares, Ray Loriga, Alicia Luna, Miguel Machalski, Lucrecia Martel, David Muñoz, Puy Oria, Inés Paris, Senel Paz, Fernando Pérez, Martín Salinas, Antonio Saura Medrano, Enrique Urbizu y Felipe Vega. Actividades complementarias Conferencias magistrales de destacadas personalidades de la cultura iberoamericana y diálogos sobre la escritura del guión. Los representantes del programa Ibermedia y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) imparten charlas para exponer los aspectos relacionados con los programas de ayuda a la coproducción y a la protección de los intereses de los productores audiovisuales. Proyecciones de películas iberoamericanas de la producción reciente.  
• Ser español o latinoamericano residente en España. • No ser mayor de cuarenta y cinco (45) años. • Preferentemente ser licenciado universitario, si bien no se excluirán otras estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como la escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías. Se dará preferencia a la formación en el ámbito audiovisual y afines al medio (cine, ciencias de la información y la comunicación, etc.) Proceso de selección: • El candidato deberá presentar, debidamente cumplimentado, el formulario de inscripción que encontrará en la página web de Casa de América: www.casamerica.es • Deberá enviar como documentos anexos, en la misma fecha de envío y en un único mensaje de correo electrónico, los siguientes documentos: 1. Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas 2. Una primera versión del guión no mayor de 150 páginas, para los proyectos de ficción o animación. Y para los proyectos de cine documental, un guión no menor de 25 o 30 páginas. 2.1. O en su lugar el tratamiento del guión del proyecto a desarrollar (no menor de 20 páginas y no mayor de 50 páginas). En el caso de los proyectos de ficción se deberán enviar, además del tratamiento, las primeras 20 ó 30 páginas dialogadas. 3. Currículum completo 4. El cuestionario que encontrará a continuación, debidamente cumplimentado, sobre el estado de desarrollo de su proyecto, el cual es fundamental para su evaluación. 5. Copia del certificado de registro de la propiedad intelectual de su proyecto.   En caso de enviar varias solicitudes de un mismo proyecto, sólo se considerará como válida la última recibida. Los proyectos deben presentarse obligatoriamente con el siguiente formato: • Tipografía: courrier pto.12 • Interlineado: 1,5 • Páginas numeradas con el título de la obra y sin el nombre del autor • El envío de toda la documentación solicitada deberá realizarser antes del 31 de marzo de 2012. Toda la documentación deberá ser enviada a: [email protected] Se ruega NO ENVIAR MATERIAL AUDIOVISUAL. No serán aceptados los proyectos de los guiones adaptados y/o basados en obras literarias que no lleguen acompañados del documento que certifique la cesión de derechos por parte del autor de la obra literaria. Se aceptará una opción de derechos de adaptación para una obra cinematográfica, de al menos dieciocho (18) meses. Todos los candidatos deberán presentar obligatoriamente una copia del certificado de registro de la propiedad intelectual de su proyecto. En el caso de aquellos proyectos escritos por dos o más guionistas las instituciones participantes garantizarán el pago de la matrícula a todos y estudiarán las posibilidades de asumir los gastos de estancia de los coguionistas. El guionista cuyo proyecto esté vinculado a un director y/o productor, debe anexar –como requisito indispensable- una carta por parte de los mismos avalando la participación del proyecto en el Curso. En el caso de los proyectos cuyos derechos hayan sido cedidos a una empresa productora, será igualmente indispensable presentar una carta por parte de la misma autorizando el desarrollo del proyecto en el Curso. De igual modo el candidato debe enviar todos los datos personales de estos: nombre y apellidos, dirección completa, teléfonos y dirección de correo electrónico. Se valorará positivamente el proyecto que cuente con financiación previa en su país de origen. No se tendrán en cuenta aquellos formularios de solicitud que estén incompletos, los que lleguen fuera de plazo, o los que no cumplan los requisitos establecidos para este programa. Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes un comité de especialistas estudiará los proyectos presentados y efectuará una pre-selección de los finalistas. Posteriormente se constituirá un jurado que tendrá a su cargo la selección de los proyectos que participarán en el Curso. La decisión del jurado es inapelable. El jurado estará formado por: - Un representante de la institución académica responsable del programa y los representantes de las instituciones que colaboran con el Curso. - Dos expertos independientes de reconocido prestigio en el campo del audiovisual. 4. Casa de América comunicará al candidato si la beca ha sido concedida o denegada. En el caso de que sea concedida se le indicará el plazo para confirmar su aceptación y la forma de hacerlo. Se solicitará, además, el envío por correo ordinario de la siguiente documentación: - Copia compulsada y debidamente legalizada del título universitario. - Fotocopia de los documentos que acreditan los principales méritos académicos o profesionales aportados por el candidato en su solicitud. - Fotocopia del DNI o pasaporte -Certificado o documento que acredite su domicilio o residencia. - Dos informes, o cartas de referencia originales, firmados por instituciones docentes, empresas del sector, o asociaciones profesionales reconocidas, relacionadas con el medio audiovisual, que avalen la adecuada capacitación del candidato para la concesión de esta beca. - Para los candidatos de habla portuguesa se aceptarán conocimientos básicos del castellano. En ningún caso se devolverá la documentación aportada. Serán excluidos del proceso de selección los candidatos que presenten la documentación fuera de plazo. Observaciones Una vez recibido el documento de aceptación y la documentación solicitada en las condiciones establecidas por Casa de América, la beca le será adjudicada. Comenzará entonces el proceso de incorporación al programa. LA BECA CONCEDIDA TIENE CARÁCTER DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA, POR LO QUE NO SERÁN ADMITIDOS AQUELLOS QUE NO DISPONGAN DEL TIEMPO REQUERIDO PARA PARTICIPAR DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL CURSO. EL BECARIO QUE ABANDONE EL CURSO SE VERÁ OBLIGADO A REINTEGRAR LOS GASTOS REALIZADOS POR LA INSTITUCIÓN QUE HA OTORGADO LA BECA. • Todas las comunicaciones de Casa de América dirigidas al candidato (hasta el momento de ser adjudicada la beca), se realizarán exclusivamente mediante la dirección de correo electrónico que figure en el formulario de solicitud. • Para cualquier consulta relacionada con el Curso el candidato deberá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] • Casa de América se reserva el derecho de realizar cualquier cambio que estime oportuno en el programa académico, en el calendario del Curso o en cualquier punto de las bases de la beca que aparecen publicadas en su página web: www.casamerica.es • En caso de producirse alguna modificación en el programa académico (tanto en el calendario como en el equipo de asesores), por razones ajenas a la voluntad de Casa de América, la Institución se esforzará por encontrar las mejores vías de solución que estén al alcance de sus posibilidades. • La documentación correspondiente a los proyectos no seleccionados será destruida. • En ningún caso se entregarán los informes y valoraciones generados en el proceso de selección • El hecho de participar en esta convocatoria implica la aceptación total de las presentes bases, cuya interpretación y aplicación corresponderá en exclusiva a la institución convocante.   Para este programa se convocan diez (10) becas que comprenden: • Pago del 100% de la matrícula del Curso. • Alojamiento en régimen de pensión completa durante el tiempo que dure la beca para los candidatos no residentes en Madrid. Los beneficiarios de la beca se comprometen a mencionar en los créditos finales del la película la participación del proyecto en el Curso, mediante la siguiente frase: Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Casa de América-Fundación Carolina Madrid, España Deberán incluir, además, los logos de la Casa de América-Fundación Carolina y los de las entidades colaboradoras.  
Nombre y apellidos Profesión Dirección Localidad Provincia País de residencia Código postal Teléfono Fax Correo electrónico País y fecha de nacimiento Nacionalidad No. de pasaporte o DNI Título del proyecto con el que aspira a la beca Presenta: Sinopsis □ Tratamiento □ Mencionar si con este proyecto ha recibido algún premio y si ha participado en otros talleres internacionales.    
CUESTIONARIO SOBRE EL ESTADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO 10º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos Tratándose de un taller de reescritura de guión es fundamental conocer, tanto para el proceso de selección de los proyectos como para el trabajo de asesoramiento, los siguientes aspectos: 1- ¿En qué etapa de desarrollo considera que se encuentra su proyecto? 2- ¿Piensa que su guión está próximo a lograr una versión definitiva? 3- ¿Cuáles son los elementos que a su juicio necesitarían más trabajo? 4- ¿Cuáles son los principales obstáculos que todavía cree no haber resuelto de su guión? 5- ¿Qué tipo de película quiere hacer? (Estilo, género, referencias cinematográficas, etc.) 6- ¿Cuál es el presupuesto aproximado de su proyecto? Las respuestas a estas preguntas no deben exceder una página.  

© Casa de América, 2024