literatura

cabecera generica

Historia y ficción

21/11/1995. Segunda mesa redonda sobre la figura y obra de Abel Posse, escritor argentino. Marina Gálvez, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, enumera las premisas en las que la novela histórica escrita en Latinoamérica se ha ido basando y explica su papel como elemento de la Literatura Post - Moderna y en los medios de comunicación de masas. Expone algunas teorías sobre el dinamismo narrativo que hace Abel, juntando historia y ficción y el proceso de desmitificación de la historia y de los personajes históricos. Alexis Márquez Rodríguez, escritor venezolano, compara la narrativa hispanoamericana con la inglesa y la figura de Walter Scott como escritor de referencia para la nueva modernidad literaria. Define el barroquismo de Posse distinto al del español y el humor como un de los recursos más importantes en la definición de los personajes y la trama. También repasa la conquista de América y el drama de los conquistadores como puntos clave de la producción literaria del argentino. Seymour Menton, crítico literario estadounidense, se centra en la novela “El largo atardecer del caminante”, para explica la figura de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y algunas de las características de la producción literaria de Posse como la acumulación de detalles o el tono melodramático. Finaliza indicando que, a pesar de que en ocasiones “su novela histórica es más verídica que la crónica real para conocer nada más que la verdad es necesario el papel de los historiadores”. Con la presencia e intervención de Abel Posse, escritor argentino, quien agradece las intervenciones de los conferenciantes y explica las interpretaciones de sus personajes y el proceso de escritura. Presenta Luis Sánz de Medrano, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, quien repasa las obras y las características del escritor argentino y la relación y similitudes con Valle Inclán. Analiza “Los perros del paraíso”, “El largo atardecer del caminante” o “La pasión según Eva”, como ejemplos del criticismo progresista de sus obras.

© Casa de América, 2024