literatura

-

Conferencia sobre la lluvia

Juan Villoro

72157709244042823

24/06/19. Lectura dramatizada Conferencia sobre la lluvia, una obra de Juan Villoro. La actividad se enmarcó dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. Estará dirigida por Guillermo Heras e interpretada por Enrique Simón.

"Conferencia sobre la lluvia surge de ese predicamento. Los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra. En el siglo XVIII, Laurence Sterne escribió la obra maestra del género: Tristram Shandy, monumental novela cuyo tema es el cambio de tema. Anton Chéjov se sirvió del recurso en un breve ejercicio para actores, Sobre el daño que causa el tabaco, y el actor y dramaturgo norteamericano Spalding Grey lo usó en sus originales monólogos-conferencia. Esos y otros antecedentes me animaron a combinar los devaneos mentales y los predicamentos amorosos del protagonista con una disertación sobre un asunto cardinal de la literatura: el vínculo entre la lluvia y la poesía".

-Juan Villoro, autor-

Casa de América

Juan Villoro es dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista. Nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México, UAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.   Por el conjunto de su obra, obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso otorgado en Chile. Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida, y en Cuba, el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España y Ciudad de Barcelona. Su libro de crónicas sobre fútbol, Dios es redondo, le valió el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán. Su libro más reciente es La utilidad del deseo, que reúne ensayos literarios. Recientemente ha sido galardonado con los premios Jorge Ibargüengoitia de Literatura y el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.  

Guillermo Heras es director de escena, autor y gestor cultural. Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos. Profesor del Máster de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Máster de la Carlos III de Madrid. Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro de España (1994); Premio Lorca (1997) y el Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015). Fue Secretario Técnico del Programa Iberescena y en la actualidad es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Enrique Simón nació en el paritorio de un hospicio por casualidad, sus padres le llamaron cuentista y se profesionalizó en ello. El Sr. Layton le descubrió caminos en interpretación que aplicó en la conducción de programas, funcionó e hizo mucha televisión durante 10 años; la Movida Madrileña, la transición a las privadas, la caída del Muro… Siguió formándose con Strasberg, Roy Hart theatre, Dina Roth, Gandolfo, Vanmuelle, Brisky… hasta revisar y simplificar hoy con Uribe. Antes, tras la creación colectiva, llegó al CDN con Marsillach, al teatro musical de Collado y al TCN con Alonso de Santos, premiándolos en Almagro. Con ellos y Villanueva, Rodero, Alonso, Narros, Saura, Juan Diego, Fernán Gómez… aprendió a amar la resiliencia. Es actor e interpreta desde la entrega, escribe desde la mímesis y dirige desde la complicidad.