literatura

El 27/05

LA MUJER ESPADA

Sin votos aún

Lectura dramatizada de La mujer espada, de Mariana Althaus. a actividad se enmarca dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. Estará dirigida por Julio Provencio e interpretada por Jorge Tejedor, María Heredia y Lidia Navarro.

En La mujer espada, Ana y su esposo Miguel viven temporalmente en la casa de Luisa, la madre de Miguel. Un día, él desaparece y Ana, que está embarazada, decide volver al país de su madre. Pero Luisa le propone hacerse cargo del niño que espera y así ambas mujeres, como espadas desenvainadas, deberán aprender a vivir juntas con la compañía de Antonio, el mejor amigo de Miguel. 

La obra propone preguntas alrededor de la maternidad de hoy, en un mundo en el que una de cuatro madres cría a sus hijos sin padre, con una política laboral que es hostil con la maternidad; un mundo en el que, a pesar de todo esto, una mujer que no quiere ser mamá o no responde al modelo de la madre ideal es duramente criticada.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2019, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Fecha: 27 de mayo de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: salón Embajadores. 
Entrada libre hasta completar aforo.
Duración 60'. 

5570 Casa de América

  

Mariana Althaus es dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sus obras se han estrenado en países como Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Canadá, España y Francia. Algunos de sus montajes han participado en festivales como Santiago a Mil (Chile), el Festival de Cádiz (España), el Festival Hispanoamericano de Teatro de Miami (EE. UU.); y el Festival Mirada (Brasil). 

Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, La peluca, Pájaros en llamas y Todos los sueños del mundo. Ha publicado los libros Dramas de familia y Todos los hijos, que reúnen algunas de sus obras.

Julio Provencio es dramaturgo, director de escena, productor y gestor cultural.

Es autor de Placenta, Ifigenia (Homenaje a una muerte muda) [Programa de apoyo a escritores noveles Com. Madrid], Hebe y Macrophylla [VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales por el INAEM], co-autor de Modërna junto con Carolina África, y de la obra teatral Proyecto 43-2 junto a María San Miguel, autor del guion para cortometraje Humanoides (4º Premio – Certamen Teatronika, Universidad Pompeu Fabra, Radio 3, FECYT). Ha dirigido Cuando caiga la nieve (de Javier Vicedo) así como varias de sus obras.Como formación complementaria, ha participado en talleres con Juan Mayorga, Jean-Pierre Ryngaert, Simon Stephens, Borja Ortiz de Gondra, Pascal Rambert, Roger Bernat, Gianina Carbunariu o Ivana Müller.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster Europeo en Artes Escénicas por las Universidades Libre de Bruselas y de Bolonia, gracias a una Beca de la Fundación La Caixa. Además, es Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Titulado Profesional de Música en la especialidad de Clarinete. Ha participado en múltiples congresos europeos sobre teoría teatral, y ha publicado artículos en revistas como ADE-Teatro o Telón de Fondo, además de en varios libros especializados. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad de Salamanca dentro del proyecto del Máster de Investigación de Creación Escénica, impartiendo el Taller de Creación Escénica con Tecnologías Open Source. Actualmente colabora con la Universidad Carlos III de Madrid como metodólogo dentro del proyecto Conjuntos.

María Heredia. Comienza su formación con la compañía teatral “La Barraca”, con Alicia Hermida, Jaime Loaza y Ana Ramos. Estudia interpretación y Dirección de escena y Dramaturgia en la Escuela Superior de arte Dramático de Castilla y León. Posteriormente amplía sus estudios en la Academia de Arte Dramático de San Petersburgo, así como con personalidades como Will Keen, Blanca Portillo, Vicente Fuentes, Javier Galitó-Cava, Carles Santos y Pablo Messiez. Como actriz, ha participado en los montajes Fedra´s Downfall, dirigida por Alejandro Renedo; La odisea, dirigida por Juan Luis Pérez; La cocina dirigida por José María Ureta y seleccionada para el Festival de Teatro Bratislava “Istropolitana”; Equus, dirigida por Carlos Martínez Abarca y recientemente ha estado de gira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Auto de los inocentes, de José Carlos Plaza y Faraute. En cuanto a televisión, ha participado en la serie-documental para TVE La ciencia cotidiana. Actualmente actúa en Divinas palabras dirigida por José Carlos Plaza

 

Lidia Navarro. Es actriz, filóloga y con amplia formación en danza. Lleva más de 20 años de andadura profesional combinando sus trabajos en cine, teatro y televisión con la docencia y dirección de grupos y asociaciones teatrales. En cine ha trabajado con directores como Chus Delgado, Juanma Bajo Ulloa, Miguel Bardem, Álvaro Fernández Armero o Chema de la Peña protagonizando su última película Amarás sobre todas las cosas. De los trabajos en televisión hay que destacar la serie Herederos y entre los últimos, su paso por La que se avecina o Cuéntame. En teatro ha tocado tanto el verso, como teatro contemporáneo bajo las direcciones de Miguel Ponce, Luis Dorrego, Andrés Beladíez, Fernando Romo, Miguel Cubero, Adolfo Fernández, Aitana Galán, Tamsin Towmsed, Pedro Víllora, Mariano Barroso, Jesús Asensi, Mikel Gómez de Segura, Carlos Be, Ainhoa Amestoy entre [email protected] Entre sus últimas producciones, Hablando. Último aliento,texto de Irma Correa, dirección Ainhoa Amestoy. Quijote femenino plural dirigida por Pedro Víllora,  Desengaños amorosos de Nando López, dirección de Amestoy;  Llueven vacas escrita y dirigida por Carlos Be estrenada en el Festival Surge Madrid 2018, trabajo por el cual estuvo nominada como mejor actriz a los premios Unión de Actores 2019.

 

Jorge Tejedor (Madrid, 1993). Inicia estudios universitarios en Ingeniería Aeroespacial y Física, que abandona para dedicarse a su vocación: el teatro. Comienza su formación en interpretación en la Escuela de Teatro William Layton. Allí recibió clases de grandes profesores y maestros como Arnold Tarraborelli y Chelo García. Después, ingresó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde continuó con su formación, hasta el 2018, año en que terminó. Ha trabajado como actor en obras como Divinas palabras, de Valle Inclán o El castigo del penseque, de Tirso de Molina, dirigidas por Yolanda Porras; Sobre padres e hijos, dirigida por Juan Pastor; María Estuardo, de Friedrich Schiller, dirigida por Antonia García o El Conde de Montecristo, dirigida por Paloma Mejía, entre otras. Además, ha completado su formación con diferentes talleres con profesionales como Pablo Messiez o Israel Elejalde.