literatura

Estaban un inglés, un español y un peruano

Estaban un inglés, un español y un peruano

Fernando Iwasaki

72157669474900966

9/06/16. Conferencia 'Estaban un inglés, un español y un peruano', a cargo del escritor Fernando Iwasaki.

Alrededor del 23 de abril de 1616 fallecieron William Shakespeare (un inglés), Miguel de Cervantes (un español) y el Inca Garcilaso (un peruano). Los tres fueron escépticos, geniales y melancólicos. Los tres podrían representar una "modernidad" más literaria que filosófica, más artística que científica y más libertina que dogmática. Quizá los tres fueron influidos por Montaigne, el francés que le falta al título de estas reflexiones. 

 

 

 

(Lima, 1961).

Es narrador, ensayista, crítico e historiador. Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y candidato al doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.

Desde 1989 reside en Sevilla, donde es columnista del diario ABC, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Durante los años que ejerció como historiador fue profesor universitario en Perú, investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América.

Es autor de Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992) y del ensayo historiográfico Nación Peruana: entelequia o utopía (1998), coautor de El comercio ambulatorio en Lima (1989) y editor de Jornadas contadas a Montilla (1996) y Francisco Solano, proceso diocesiano (2000), así como de diversos estudios acerca de los procesos de inquisición y de santidad en Lima colonial, gracias a los cuales obtuvo en Nueva York el Conference on Latin American History Grant Award (1996). Ha sido profesor titular de historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima.

De 1996 a 2010 dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y de 2003 a 2010 dirigió el Aula de Cultura de ABC de Sevilla.