literatura

LA BIBLIOTECA DE FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

Julio Ortega

Sin votos aún

13/12/17. Conferencia 'La biblioteca de Felipe Guamán Poma de Ayala', dentro de 'El archivo colonial. Márgenes y materialidades', IV Seminario de Escrituras Virreinales.

El acto estuvo a cargo de Julio Ortega, de la Brown University, y estará presentado por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, de la Universidad Complutense de Madrid.

A contracorriente de la resignación dominante acerca de la figura de Felipe Guamán Poma de Ayala, me propongo plantear una relectura de su Crónica desde la perspectiva de la bibliografía que incluye. Mi hipótesis es que cada término de su nombre postula un libro, un tratado, una representación bio-letrada, que corresponde a una política distinta, articulada como nueva sintaxis cultural. Un diferente protocolo se configura, así, más allá de los dualismos simples, como un producto moderno de la mezcla, esto es, como una negociación cultural.

Seminario de 'Escrituras Virreinales'

Este seminario reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes. Desde esta apertura del término, el curso no contempla el “archivo” sólo como un almacén de manifestaciones letradas o librescas: al contrario es consciente de la variabilidad de sus matices para la realidad colonial hispana, cambiando en sus competencias, significado y condiciones de uso; acogiendo incluso una producción objetual varia y propia de los estudios de historia material; o bien una gestualidad característica de lo que se ha llamado el análisis de la performance cultural de su tiempo.

4381 Casa de América

4383 Fundación General CSIC

4384 Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

4386

 

Es Profesor en Brown U. desde 1989, donde ha dirigido el Departamento de Estudios Hispánicos y el Centro de Estudios Latinoamericanos. Actualmente lo es del Proyecto Transatlántico. También ha sido profesor en la Universidad de Texas en Austin y Brandeis U. Fue profesor visitante en Harvard, Yale, NYU, Pittsburgh, California Santa Barbara, Florida Gainesville, Maryland, Stony Brook y Puerto Rico. Así mismo, ha ejercido la docencia en las Universidades de Salamanca, Granada, Las Palmas, Universidad Católica de Chile, Central y Simón Bolívar en Venezuela, University of London y Cambridge University, U.K. Ha sido investigador en El Colegio de México. Emigró a EE. UU. en 1969. Vivió también en México y Barcelona, y volvió por dos años a Lima antes de regresar como "full professor" a The University of Texas, Austin, en 1978.

Entre sus incontables publicaciones, hay que destacar numerosos estudios y antologías de cuento y poesía, monografías sobre autores de peso en la producción latinoamericana y para los estudios coloniales títulos imprescindibles como el Inca Garcilaso de la Vega: La Utopía Incaica (1972) o El discurso de la abundancia (1992).

Fundador y director del “Proyecto Transatlántico” radicado en Brown University, sus líneas de investigación abarcan un espectro amplísimo, priorizando las nuevas conceptualizaciones de la literatura y cultura latinoamericanas, las crónicas indígenas, la teoría crítica, las poéticas contemporáneas y el desarrollo de la novísima novela iberoamericana.