literatura

POR UN INFIERNO CON FRONTERAS

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Representación de la obra Por un infierno con fronteras a cargo de la argentina Sara Torres y la uruguaya Denise Despeyroux también directora de la misma. 

La obra se sitúa en un tiempo en el que hace ya diez años que la Iglesia católica abolió el Limbo. Desde entonces los suicidas no tienen ni un lugar donde caerse muertos, literalmente hablando. El fantasma de Cordelia (Denise Despeyroux) acosa a su terapeuta (Sara Torres), obligándola a orquestar una campaña a favor del limbo. Graciela consiente, pero a cambio exige que Cordelia se preste a rememorar sus intrincadas y traumáticas sesiones de psicoanálisis. Los espectadores serán testigos de esta terapia retrospectiva, al tiempo que se verán involucrados en una peculiar campaña reivindicativa a favor del limbo.

Fecha: sábado 25 de marzo de 2017.
Hora: 20.00.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada: 5€.
Taquilla - Plaza de Cibeles s/n
Horarios de taquilla:
Lunes a viernes: 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábado de 19.00 a 20.00 horas.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.

3963 Casa de América

3964 La noche de los teatros

 

(Montevideo, Uruguay)

Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con más de diez obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís y el teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional).

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La Realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz (Fernanda Orazi).

En 2015 volvió a ser candidata a mejor autora por Carne viva, también escogida mejor obra del circuito off 2014 por un jurado de expertos de “El Cultural” de El mundo. Con una excelente acogida del público y de la crítica especializada, el espectáculo permaneció en cartel durante casi tres años con todas las localidades vendidas hasta el cierre de La Pensión de las Pulgas y se estrenó en 2016 en Buenos Aires.

Entre sus últimos estrenos en España: Iliria, versión libre de Noche de reyes que obtuvo una Mención especial del jurado en el festival de Almagro; El más querido (Una catástrofe navideña) en los teatros Luchana, Ternura negra en la Sala Mirador y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales en el Centro Dramático Nacional, con una acogida excelente.
 

 

 

(Argentina)

Es licenciada y profesora de Arte Dramático. Realiza cursos y seminarios de actuación con Carlos Gandolfo, Ricardo Bartís, Guillermo Heras, José Sanchis Sinisterra, Bob Mac Andrew y Sthepen Bayly (entre otros). Como actriz ha participado en numerosos montajes con prestigiosos artistas en España y en Argentina: Joaquín Oristrell, Javier Daulte, Federico Luppi, Guillermo Heras, Eduardo Milewicz, José Sanchis Sinisterra, etc. Entre sus últimos trabajos como actriz figuran Carne viva, Por un infierno con fronteras y El más querido, de Denise Despeyroux, y Tiempo compartido, de Víctor Arrojo, actualmente en cartel en los teatros Luchana.

En el campo audiovisual fue ganadora del Notodofilmfest 2014, con El partido. En la dirección escénica ha trabajado en El privilegio de ser perro con Juan Diego Botto, ha coordinado el espectáculo La katarsis del tomatazo y ha dirigido Histeriotipos, en la Escalera de Jacob.  

 

 

«Por un infierno con fronteras incluye una lección práctica sobre la analogía y la metáfora que jamás olvidaremos, convoca a los muertos ante nuestros mismísimos ojos y logra que la lucha por un pez acabe ralentizando el tiempo en un bellísimo ballet íntimo en el que la conciencia y la psiquiatría estallan como un lúcido fuego de artificio.»
Alfonso Armada, Fronteras

«Un disparate fantástico y paródico sobre los psicoanalistas y las consecuencias de sus prácticas.»
Adolfo Simón, Que revienten los artistas

«Una trama con singular gracia argumentativa que trenza lo teológico, lo psicológico, lo parapsicológico y lo neurótico con ironía, desparpajo y una buena dosis de humor negro.»
Juan Ignacio García Garzón, ABC

«La tradición de fantasmas perdidos en el mundo de los vivos es tremendamente larga y, sin embargo, Por un infierno con fronteras eleva la tradición. Denise Despeyroux va camino de hacerse imprescindible en la escena nacional.»
Saúl Fernández, La Nueva España

«Denise Despeyroux firma un texto desternillante, fluido y sorprendente que termina siendo un auténtico tour de force para su pareja de actrices, Manipulación, perversión, culpa, transgresión y humor negro son los grandes temas que planean en esta pieza donde cabe hasta un pez.»
Daniel González, Aparte-Acción para el Teatro

«Si metemos en una coctelera: un pez, un alma en pena buscando su lugar para descansar, el psicoanálisis, una canción de Maná y una revisión a la memoria, puede que salga algo extraño, pero si la coctelera es la pluma de Denise Despeyroux lo que resulta de esta mezcla es Por un infierno con fronteras, una divertida comedia con rasgos filosóficos que parte de un original e irónico texto.»
Coral Igualador, Me lo dijo el apuntador