literatura

Skármeta gana el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América

Premio

72157626272383670

15/3/2010. El escritor chileno Antonio Skármeta ha ganado el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta – Casa de América, con su novela 'Los días del arcoíris'. La obra se publicará a mediados de mayo simultáneamente en América Latina y España.

El Jurado de esta cuarta edición del Premio, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Alberto Díaz (Director Editorial de Planeta Argentina). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), quien actuó de secretario sin voto.

El fallo de esta edición fue comunicado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada la mañana del 15 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Cabe señalar que este premio, creado por Editorial Planeta y Casa de América con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos, tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

Esta cuarta edición confirma una vez más, el gran interés que ha despertado este galardón en el ámbito de las letras iberoamericanas. Prueba de ello es que se recibieron 639 originales, procedentes de 33 países de América Latina y España.

A la rueda de prensa asistió un nutrido número de periodistas de América y España. Contó, además, con la presencia de José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta.

Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 7 de noviembre de 1940), ha visitado en numerosas ocasiones  Casa de América. Sin ir más lejos, en abril de 2009 fue el protagonista de la 'Semana de Autor' que celebra anualmente Casa de América en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional Internacional para el Desarrollo (AECID) y que desde 1983 se dedica a los más insignes representantes de las letras hispanoamericanas.

Desde Casa de América queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al escritor galardonado y agradecer a todos los aspirantes al premio su participación.