música

SONIDO LATINOAMERICANO DE 1992

25 años de música latina

Sin votos aún

La lista de las mejores canciones latinoamericanas de los últimos 25 años se inicia en 1992, año en el que a su vez nace Casa de América. Dando comienzo a la nueva década, también se manifiestan transformaciones en el panorama musical: se extiende el gusto por retornar a los ritmos autóctonos y al folklore latinoamericano. 

La música no solo desempeña un papel fundamental en la vida cultural de un pueblo sino que, además, es parte de su esencia. América Latina, tanto por su extensión territorial como por su trayectoria histórica, es una región de gran riqueza artística. El bolero, la bachata o el merengue son algunos de los géneros originarios, los cuales se combinan perfectamente con otros más internacionales como el jazz o el rock. 

Sus peculiares características en cuanto a ritmo e instrumentos se aprecian en diferentes artistas como Maná o Los Bukis. Es en 1992 cuando aparece el éxito en las listas Otro día más sin verte, de Jon Secada, y el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs saca un nuevo disco, El León, donde predomina el énfasis en los ritmos caribeños como la salsa o el reggae, aunque fue el rock argentino lo que más marcó aquella época, tanto en el país como en el resto de la región. Silvio Rodríguez, por su parte, se sumerge en la trova de la mano de su guitarra, convirtiéndose en un referente característico de la música de su país. 

No podemos pasar por alto a otros grandes de este momento como Caifanes, con su disco El silencio, Santa Sabina y su eterna aproximación en Azul casi morado, América & en vivo de Luis Miguel o a una joven Paulina Rubio subiéndose a los escenarios con Ese hombre es mío. 

Sin embargo, la confección de una lista de artistas y canciones de este año puede volverse una tarea complicada teniendo en cuenta el gran abanico de estilos y la variedad de cantantes implicados. Por eso hemos preferido que seais vosotros quiénes nos digáis qué canciones marcaron vuestras vidas ese año. ¡Súmate a nuestra lista de Spotify de 1992 y añade la música latinoamericana que a ti más te haya gustado! 

Entre los que ya habéis elegido se encuentran algunos nombres como Fito Paez con obras como El Amor después del amor, Café Tacuba, Dynamo del grupo argentino Soda Stereo, o Los Pericos que muestran su identidad propia en canciones como Me Late