política

cabecera generica

"La Justicia sin Rostro en Colombia fue inhumana y arbitraria"

Luz Marina Monzón

13/12/2018. Colombia se acerca hacia el final del conflicto tras más de 50 años y el país americano busca una forma de reconciliación entre sus ciudadanos. Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explica en qué consiste la labor de este organismo: "El trabajo es humanitario y extrajudicial y es una búsqueda que no está marcada dentro del proceso judicial y está enfocada exclusivamente en hallar a las personas dadas por desaparecidas".

 

Son más de 60.000 personas desaparecidas en Colombia y, detrás de las cifras, son muchos los retos que se plantean. "Esa cifra enmarca a los desaparecidos forzadamente pero la Unidad también busca a personas secuestradas, reclutadas y los combatientes de los cuales se desconoce el paradero, que en suma alcanza las 100 mil personas", confiesa Monzón. Además, la directora de la Unidad habla sobre Justicia sin Rostro como un "mecanismo muy inhumano y arbitrario" y recuerda cómo fue vivir el asesinato de compañeros de profesión de cerca. 

 

Luz Marina Monzón participó en el conversatorio 'El modelo de paz y justicia en Colombia', que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2019.

© Casa de América, 2024