política

cabecera generica

Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay

29/03/2016. El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle participó en el seminario 'Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad', con una charla dentro del panel 'La situación de América Latina: una visión presidencial'.

Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, comenzó su ponencia hablando sobre la lucha de poder en América Latina y en el resto del mundo. Así, la primera parte de su intervención se centró en tomar como ejemplo a su país y la influencia del filósofo marxista Antonio Gramsci. También habló sobre la evolución de las sociedades y de la economía en la región (los casos de Mercosur y la Alianza del Pacífico) y se refirió a la legitimidad política del voto. “El poder se ejerce en soledad pero no en aislamiento”, aseguró.

Las jornadas reunieron a expresidentes de América Latina, así como intelectuales, pensadores y escritores a fin de reflexionar sobre el futuro de la Iberoamérica y los desafíos que afronta la democracia en la región. El primer día de este seminario contó con la participación, entre otros, del expresidente de Chile, Sebastián Piñera; los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; y los expresidentes José María Aznar y Felipe González.