sociedad

1992, Casa de América abre sus puertas

72157679572705025

Con motivo del 25 aniversario de Casa de América, recordaremos los principales acontecimientos que acogieron, año por año, los muros del Palacio. En 1992 se abrieron por primera vez las puertas de esta institución al público y durante este primer año de vida sus muros albergaron un gran número de actos y personalidades. 

Con 'México hoy' se inauguraban los ciclos programáticos en la Casa de América. A su presentación acudieron Inocencio Arias, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores;  Javier Solana Madariaga, exministro de Asuntos Exteriores; y Fernando Solana, exministro de Asuntos Exteriores de México. Durante el acto se realizó una visita a la exposición en el pabellón de Caballerizas y actuaciones de música y danza en la terraza del jardín de la Casa. S.M. el rey Juan Carlos inauguró la segunda 'Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno', que tuvo lugar en Casa de América. A la cumbre asistieron, entre otros, Javier Solana, por entonces ministro de Asuntos Exteriores; Fernando Solana, exministro de Asuntos Exteriores de México; Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia; Jorge Serrano Elías, entonces presidente de Guatemala; Felipe González, expresidente del Gobierno Español y Fidel Castro, expresidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

El fomento de la cultura ha sido un aspecto fundamental para Casa de América desde su nacimiento y así quedaba patente en la programación de su primer año. En 1992 se conmemoraba el centenario de la muerte de Walt Wiltman y por este motivo, Casa de América acogió dos actos homenaje al poeta estadounidense. ‘Walt Whitman y su visión de la Democracia’, en el que Paul A. Isbell, Roger Asselineau, Sergio Macías Brevis y Óscar Scopa analizaron la visión del poeta sobre la democracia. El filósofo español Fernando Savater definió a Whitman como un poeta sencillo y simpático, que creía que “democracia” y “América” son palabras intercambiables. Savater participó en la conferencia ‘Walt Whitman y su visión sobre el Nuevo Mundo’. En ella también participaron Paul A. Isbell, Gary Snyder y Roberto Blatt.

El primer año de actividades de la Casa, se clausuraba en octubre con la conferencia iberoamericana 'Hacia una comunidad de futuro', en la que se abordó las raíces culturales, la cooperación y las relaciones entre América Latina y Europa. En el acto participaron: Jorge Luis Durán, embajador de Venezuela, Inocencio Arias, exsecretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Belisario Betancur, expresidente de Colombia, Germán Carrera Damas, escritor y diplomático venezolano y Sergio Ramírez Mercado, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua.

© Casa de América, 2024