sociedad

AMÉRICA LATE

Mucho arte

Su voto: Nada Media: 3.4 (Votos:8)

‘América Late’ llega para celebrar contigo nuestro 25 aniversario. Durante tres días, Casa de América abre sus puertas al arte con conciertos, exposiciones, intervenciones, juegos y twitterpoesía. Conciertos en nuestro anfiteatro, en el jardín, volcanes que emiten el sonido de América, murales de arte efímero, arte en la red, vídeo arte, las fotos de vuestra América...

Varios artistas reconocidos llevarán a cabo su propia interpretación de los acontecimientos y movimientos culturales y sociales más relevantes de las últimas décadas en Latinoamérica. Y vosotros, los usuarios de la Casa también tendréis un papel protagonista porque América es nuestra casa y la vuestra.

Todo comienza el jueves 5 de octubre a las 19.00 con la cuarta edición del seminario 'Cultura en la nube' y la inauguración de las exposiciones de 'América Late'. El viernes 6 de octubre, a partir de las 21.00, América volverá a latir gracias a los ritmos más actuales. Andy Chango (Argentina), Litus (España), Georgina (Venezuela), Colectivo Panamera (España) y Meneo (Guatemala) te harán bailar durante horas. El sábado, más música. El jardín se llenará de new age, tango y guitarra clasica y contemporánea con Anthony Ocaña (República Dominicana), El tuyero ilustrado (Venezuela) y Orquesta Social del Tango (Argentina). Y justo después, en el anfiteatro, jazz y bossa nova, con Andy Phillips 4 tet. (Estados Unidos) y Jayme Marques Quarteto (Brasil). 

Y entre actuación y actuación, visita los murales de arte efímero que Darío Adanti (Argentina); Suso33 (España); Ulises Culebro (México); María Hesse (España); Sara Fratini (Venezuela); Javier Hernández Espinosa (España); Agustín Sciammarella (Argentina); y Rebeca Khamlichi (España) van a pintar sobre acontecimientos, lugares y personajes de los últimos 25 años de América Latina. Videoarte y la quinta edición física de Arte en la Red completan nuestra propuesta, que recibe a todo el que llegue a Casa de América durante esos días con una instalación en nuestra fachada de Cibeles sobre el rugido de la tierra y los volcanes de América y su latido.

Fecha: 5, 6 y 7 de octubre de 2017.
Jueves 5 de octubre: 19.00. 'Cultura en la nube' e inauguración de la muestra 'América Late' en el anfiteatro Gabriela Mistral y las salas de exposiciones.
Viernes 6 de octubre: 21.00. Concierto 'América Late' en el Anfiteatro Gabriela Mistral.
Sábado 7 de octubre: 11.00. Yincana fotográfica 'América Nos Une, cuarta edición'; 18.30: Conciertos y twitterpoesía en el jardín; 20.00: Concierto de jazz; 22.00: Concierto de Bossa Nova.

Seminario 'Cultura en la nube'
Hora: 19.00.
Bajo la pregunta ¿Cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo 2.0?, personalidades procedentes de distintos ámbitos tratarán de dar una respuesta desde su experiencia personal.
Inauguración del encuentro a cargo del Director General de Casa de América, Santiago Miralles.
-Bloque I: Los canales.
Participantes: Victoria Kornilova, responsable de comunicación de WeGow; y Millán I.Berzosa sobre el libro ‘YouTubers y otras especies’.
-Bloque II: Los difusores. Las instituciones de distinto ámbito que se dedican a la cultura hablarán de su experiencia.
Participantes: Teatro Real; Marcos García, director de Medialab Prado; y Luis Calderón, de la Comisión de Comunicación y Relaciones Institucionales de La Tabacalera.
-Bloque III: Los emisores: Los artistas hablarán de su experiencia personal.
Participantes: María Hesse, ilustradora; y Toño Angulo, escritor y periodista. 
-Clausura: Apertura al público general de la exposición ‘América Late’.

Exposición 'América Late'
Hora: Inauguración a partir de las 20.00.
-Sala Frida Kahlo: murales de arte efímero. Artistas de reconocido prestigio plasmarán lo que para ellos han sido los acontecimientos más importantes de los últimos 25 años en América Latina. El proceso creativo será íntegramente registrado vía vídeo y fotografías por Comunicación Digital de la institución para que la exposición física perdure en el tiempo de manera virtual.
Participantes: Suso33 (España); Darío Adanti (Argentina); Ulises Culebro (México); María Hesse (España); Javier Hernández Espinosa (España); Sara Fratini (Venezuela); Rebeca Khamlichi (España); y Agustín Sciammarella (Argentina).
-Sala Torres García: reproducción de las obras ganadoras de Arte en la Red en su quinta edición.
-Entrada de Cibeles: Instalación del latido de América. ¿Cómo suena la tierra, y los volcanes? La instalación, obra de Prodigioso Volcán, recoge los sonidos de los volcanes activos y los movimientos de la corteza terrestre provenientes de  los institutos sismográficos de América.
-Cámara oscura: proyección de las piezas resultantes del primer concurso de Videoarte convocado por Casa de América. Artistas noveles muestran su visión de la evolución de los últimos 25 años de América Latina, centrándose bien en acontecimientos concretos, tendencias, áreas, o países.
-Entrada a la exposición: composición #MiAmérica, con la América que ven, sienten y viven los usuarios de Casa de América. Las fotografías las han compartido con Casa de América sus seguidores a través de las redes sociales.

Concierto 'América Late'
Hora: a partir de las 21.00.
Varios artistas protagonizan un cartel dividido en unas jornadas en las que se mezclan las nuevas tendencias de la música latinoamericana, la reinterpretación de estilos ya consolidados y los ritmos más clásicos de Brasil y Estados Unidos.
La primera jornada estará marcada por la canción de autor, rock, pop, indie, reinvención de ritmos populares, DJ electrotropicales, juegos de luces y mucho ritmo.
Artistas: Georgina (Venezuela); Andy Chango (Argentina); Litus (España); Colectivo Panamera (España); y Meneo (Guatemala).
 

Concierto 'América Late'
La segunda jornada en el Anfiteatro estará dedicada a los ritmos clásicos, con clásica, bossa nova y jazz.
20.00: Concierto de Andy Phillips 4 tet.
22.00: Concierto de Jayme Marques Quarteto.
Artistas: Andy Phillips 4 tet (EEUU); y Jayme Marques Quarteto (Brasil).

Actuaciones musicales y poesía a bocajarro
Hora: a partir de las 18.30.
La tardes del sábado, varios músicos interpretarán sus temas en el jardín y la entrada de Cibeles. Estarán acompañados de ‘tuiterpoetas’ que recitarán sus versos entre las distintas actuaciones musicales.
Artistas:
-Poetas: Loreto Sesma (España); y Carlos Miguel Cortés, Turista en tu pelo (España).
-Músicos: El tuyero ilustrado (Venezuela); La orquesta social del tango (Argentina); y Anthony Ocaña (República Dominicana).

 

Colabora: 

4380 Embajada EEUU

 

4378 Embajada de Brasil


4376 Radio Gladys Palmera