exposiciones

Hasta el 04/11

EL LATIDO DE AMÉRICA

Sin votos aún

América es arte, talento, creatividad. Por ello, en 'América Late' los artistas toman la palabra y llevan a cabo su propia interpretación de los acontecimientos y movimientos culturales y sociales más relevantes de las últimas décadas en Latinoamérica.

¿Cómo? Entre otras cosas, a través de varios murales de arte efímero que cubrirán las paredes de nuestra sala de exposiciones Frida Kahlo. Darío Adanti (Argentina); Suso33 (España); Ulises Culebro (México); María Hesse (España); Sara Fratini (Venezuela); Javier Hernández Espinosa (España); Agustín Sciammarella (Argentina); y Rebeca Khamlichi (España) van a pintar sobre acontecimientos, lugares y personajes de los últimos 25 años de América Latina. El proceso creativo será íntegramente registrado vía vídeo y fotografías por Comunicación Digital de la institución para que la exposición física perdure en el tiempo de manera virtual. 

En la cámara oscura el protagonismo es para las piezas resultantes del primer concurso de Videoarte convocado por Casa de América. Artistas noveles muestran su visión de la evolución de los últimos 25 años de América Latina, centrándose bien en acontecimientos concretos, tendencias, áreas, o países, y en la sala Torres García el visitante podrá disfrutar de la reproducción de las obras ganadoras de Arte en la Red en su quinta edición. Una iniciativa que alcanza su quinta edición y mediante la cual 10 artistas de nuestra galería de exposiciones virtual pueden ver su obra en nuestras paredes gracias a los votos de un jurado y del público a través de las redes sociales.

Y en la entrada de Cibeles, la instalación del latido de América. ¿Cómo suenan la tierra, y los volcanes? La instalación, obra de Prodigioso Volcán, recoge los sonidos de los volcanes activos y los movimientos de la corteza terrestre provenientes de  los institutos sismográficos de América. Además, todo aquel que llegue a la exposición podrán ver a la entrada la composición #MiAmérica, con la América que ven, sienten y viven los usuarios de Casa de América. Las fotografías las han compartido con Casa de América sus seguidores a través de las redes sociales.

La inauguración tuvo lugar el jueves 5 de octubre de 2017, a  las 19.00 tras  el seminario 'Cultura en la nube, cuarta edición'.

Fechas: del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2017.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

4360 Casa de América

Suso33 (España). 

4404 Suso33

Es precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del Post-Graffiti, Street-Arte y Arte Urbano y mayor exponente del livepainting en España. Actualmente desarrolla un proyecto artístico personal denominado  'Pintura Escénica en Acción', en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual, en una performance global que integra diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen creando una pintura viva la cual le ha llevado entre otros a ser el encargado de representar La Noche En Blanco española en Europa o ser el encargado de dirigir la inauguración del  Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o la Laboral o el Festival de las Artes, etc.

SUSO33 es artista plástico, escenógrafo, muralista, video artista y performer. Su obra es controvertida, ya que se mueve entre la alegalidad de sus intervenciones urbanas y la relativa formalidad de sus Performances, Acciones, Happenings, livesPaintings, etc. Reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Su obra se aleja de los estereotipos y formalismos del arte académico y del arte en la calle y se centra en la comunicación con el espectador con un lenguaje a la vez que efectista, reconocible y directo pero profundamente intimista y poético que ha despertado la atención del público y de los medios de comunicación con una respuesta de más de 500 participaciones en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales desde 2004, generando más de 170.000 referencias en Internet.

Darío Adanti (Argentina).

4354 Darío Adanti

(Buenos Aires, Argentina, 1971). Es un ilustrador y caricaturista argentino, afincado actualmente en Madrid. Además de historietas, lleva a cabo ilustraciones en distintas publicaciones. Ha llevado a cabo varios cortos de animación, ha sido guionista y actualmente escribe y dubuja en la revista Mongolia, de la que es uno de sus fundadores. 

Ulises Culebro (México).

Jefe de ilustración de El Mundo.

 

María Hesse (España).

4361 María Hesse

(Huelva, 1982). Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.Lleva trabajando tres años con la editorial Edelvives en la realización de libros de texto y también ha ilustrado para la revista Jot Down, Maasåi Magazine o Glamour.

María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía” con Lumen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

Javier Hernández Espinosa (España).

4382 Javier Hernández Espinosa

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad en la que residió durante 5 años (2010-2015). En tercero de carrera (2013 - 2014), le fue otorgada una beca Erasmus para estudiar en Atenas, Grecia, durante 9 meses. Durante sus años en la facultad experimentó con diferentes técnicas y soportes, dando sus primeros pasos en el mundo del arte. En 2012 conoció al artista Manuel Coronado, quien, tras ver sus trabajos académicos, motivó a Javier a investigar y desarrollar su propio estilo dentro del ámbito pictórico. Su apoyo fue el detonante que hizo que el artista comenzara a realizar sus propias creaciones y le llevaría a hacer su primera exposición ese mismo año.

En 2015 dio sus primeros pasos como muralista. Javier fue encargado de pintar un conjunto mural de más de 100 metros cuadrados en el puerto pesquero de Águilas. Desde entonces ha realizado numerosos encargos tanto a nivel privado como institucional. Su obra invita al espectador a compartir su visión del mundo mediante el color y la complejidad de la forma, introduciéndole en un universo onírico donde elementos figurativos de expresión abstracta inundan el espacio del soporte. Las imágenes representadas son destilaciones de experiencias personales vividas, la gran mayoría bajo la superficie del mar, encuentros con seres extraordinarios y paisajes donde reina la policromía. Todo es filtrado y procesado por su imaginación, transformándolo a su antojo, separando, multiplicando o deformando las figuras, dando como resultado composiciones de naturaleza grotesca. Desde 2014, tras su paso por Grecia, su obra adoptó una apariencia más simbólica, dando un aspecto mitificado y personificado a los seres que aparecen en esta.

Sara Fratini (Venezuela). 

4355 Sara Fratini

(Puerto Ordaz, Venezuela). Estudió en Madrid (España) y en Nancy (Francia), y vive en Amantea (Italia). A los tres años ya intentaba dibujar con los pies pero al ver que no resultaba decidió cambiar los pies por las manos y desde entonces lleva un lápiz y un cuaderno a todas partes. Los primeros años, cuaderno y estuche fueron motivo de algunas caídas, hoy son una excusa para escapar.

Ha publicado La Buena Vida (2015) y Una Tal Martina (2016) con Lumen Editorial (España). Hice el fanzine “Caras”. Ha hecho murales en Madrid, Málaga, Sicilia, Treviso, Apulia y Calabria. Todos los años organiza la exposición de ilustradores “Artists for La Guarimba” para La Guarimba International Film Festival.

Rebeca Khamlichi (España).

4356 Rebeca Khamlichi

(Madrid, 1987). No es una pintora. Es una forma de pintar. En su universo conviven a codazos el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las Pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus.
Tiene un galgo con nombre de persona, una gata con nombre de fruta y una casa con nombre de medio de transporte. Pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados del barrio de Lavapiés. Y lo hace, dice, porque- de momento- los acrílicos se dispensan sin receta médica.

Agustín Sciammarella (Argentina).

4362 Agustín Sciammarella

Es ilustrador caricaturista de prensa; colabora de forma habitual desde hace más de 20 años en el diario El País en España. Nació en Buenos Aires donde se formó en Bellas artes y donde comenzó a publicar sus primeras ilustraciones en Buenos Aires Herald y La Prensa.
Se mudó a Europa para vivir primero en Italia y años más tarde en España publicando en Il Messaggero y Il Corriere Adriático en Italia, en Courrier International en Francia, en La Nación en Argentina, en El Ciervo, el diario.es , Fiat en España y en otras publicaciones.

Agustín Ostos Robina (España).

Andrea Reyes (España).

Bárbara Cevasco (Argentina).

Guilherme Bergamini (Brasil).

Jorge Luis Segura (Perú).

Manuel Cruz (España).

Miguel Vidales (España).

Pablo López (Uruguay).

Santiago Arau (México).

Sol Felpeto (Venezuela).