cine

El año del tigre

El año del tigre

Sebastián Lelio

72157672564694315
Proyección de El año del tigre, de Sebastián Lelio, dentro de la muestra 'Novísimo cine chileno: Sebastián Lelio', que se celebra en Casa de América del jueves 1 al lunes 5 de septiembre, excepto el domingo. Chile, 2011 / 82’ (+12). Dirección: Sebastián Lelio. Intérpretes: Luis Dubó, Sergio Hernández y Viviana Herrera. Sinopsis: Manuel está preso en una cárcel del sur de Chile, pero ésta sucumbe a causa de un violento terremoto. Entonces huye en medio de la catástrofe y regresa a su hogar sólo para descubrir que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo se adentra más y más en sus propias zonas devastadas. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y a llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

Fecha: el 3 de septiembre de 2016. Hora: 19.30. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades.Entrada libre hasta completar aforo.dftydftydftydfty    
Dirección: Sebastián Lelio. Producción: Fábula. Producción ejecutiva: Mariane Hartard, Andrea Carrasco y Juan Ignacio Correa. Productores: Juan de Dios Larrain, Pablo Larrain y Gonzalo Maza. Producción general: Javier Pradenas. Guión: Gonzalo Maza. Fotografía: Miguel Ioan Littin. Dirección de arte: Fernando Briones. Montaje: Sebastián Sepúlveda y Sebastián Lelio. Música: Cristobal Carvajal. Sonido: Roberto Espinoza. Intérpretes Luis Dubó, Sergio Hernández, Viviana Herrera. Estreno mundial en el Festival de Locarno, Suiza, 2011 (Selección oficial).
(Argentina, 1974). Director, guionista, camarógrafo y montajista. En 2006 estrenó su opera prima La sagrada familia, estrenada en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y que obtuvo múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su segunda película, Navidad, fue escrita en La Résidence del festival de Cannes y fue estrenada en la Quincena de Realizadores de 2009. El año del tigre, su tercer largometraje, fue estrenado en la competencia internacional del Festival de Locarno 2011, donde recibió un premio del jurado independiente. Posteriormente fue distinguido con la Beca Guggenheim y recibió el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm. Su cuarto largometraje, Gloria, fue distinguido con el Premio de la Industria Cine en Construcción del festival de San Sebastián 2012 y fue estrenada en la competencia oficial del festival de cine de Berlín, 2013, donde se convirtió en suceso de crítica y público, consiguiendo distribución en más de sesenta países y obteniendo los premios Guilde, de la asociación de salas de cine de arte y ensayo de Alemania, el premio Ecuménico y un Oso de Plata a la mejor actriz. Gloria fue elegida la representante de Chile a los premios Oscar y Goya. The National Board of Review nombró a Gloria una de las mejores cinco películas del año y fue nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera. El círculo de críticos de Londres la nominó también como mejor película del año a un tiempo que el influyente crítico Johnathan Rosembaum la escogió entre las diez mejores de 2013.  La St. Louis Film Critics Association Nominated as Best Foreign language film of the year. Lelio fue listado entre los "20 directors a observar" por la publicación especializada Indiewire.  Gloria también fue premiada en South Africa, Perú, Chile, India, Serbia, USA, Cuba y exhibida en festivales como Locarno (Piazza Grande), San Sebastián (Perlas), Telluride, New York film festival y Toronto, entre muchos otros. Gloria recibió el premio Ariel de la academia de cine mexicano, Tres premios Altazor y los premios Platino por mejor guión, mejor actriz y mejor película. Actualmente, Lelio está en post producción de su quinto largometraje, Una mujer fantástica (WT) apoyado por la Residencia del festival de cine de Berlin y por el Fondo de Fomento audiovisual en Chile y coproducida por Fábula, Chile Participant Media, USa, Komplizen film Alemania. Recientemente Lelio fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood.
El año del tigre es una película que surgió rápidamente, a modo de reacción cinematográfica ante la devastación producida por el gigantesco terremoto y posterior maremoto que tuvieron lugar en el centro y sur de Chile, el 27 de febrero del presente año. Esta feroz descarga de energía proveniente de la tierra desató una catástrofe gigantesca en nuestro país, cobrando muchísimas vidas y dejando a muchas ciudades y pueblos literalmente en el suelo, pero esta crisis trajo consigo también historias humanas sorprendentes y desgarradoras, que parecen encerrar en si mismas el misterio de la catástrofe total. Nos impresionó de sobremanera lo ocurrido con los prisioneros de las cárceles del sur de nuestro país; muchas de ellas sucumbieron ante un terremoto que derrumbó violentamente sus antiguas paredes, cerca de quinientos presos del sur de Chile se vieron de golpe enfrentados a la posibilidad de escapar e hicieron uso de su derecho humano a la libertad. Huyeron, se convirtieron de golpe y sin haberlo preparado, en fugitivos. Lo desconcertante es que luego de algunos días, muchos de estos prisioneros regresaron a la cárcel por su propia voluntad. Afuera era peor que adentro, afuera había sólo devastación, sinsentido y muerte. Afuera la libertad había perdido sentido, o quizás, para algunos de ellos, había alcanzado uno nuevo.
PremiosPremio del jurado jovenPremio Environment Is Quality of Life Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2011. Festivales Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile, 2011. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2011.

cine

Navidad

Dentro de la muestra de cine chileno, el 2 de septiembre

cine

Gloria

La película de Sebastián Lelio, el 5 de septiembre
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022