cine

Navidad

Sebastián Lelio

72157672565172925

Proyección de Navidad, de Sebastián Lelio, dentro de la muestra 'Novísimo cine chileno: Sebastián Lelio', que se celebra en Casa de América del jueves 1 al lunes 5 de septiembre, excepto el domingo. Chile-Francia, 2009 / 104’ (+12) Dirección: Sebastián Lelio. Intérpretes: Manuela Martelli, Diego Ruiz y Alicia Rodríguez. Sinopsis: Es Navidad en Santiago de Chile y tres adolescentes con diversos problemas en sus casas terminarán pasando juntos esta noche, que será de iniciación y pérdida de inocencia, tras la cual comenzarán a tomar las riendas de sus propias vidas. Aurora y Alejandro, dos jóvenes, entran a una casa en las afueras de la ciudad para pasar juntos la Navidad. Justo cuando entran en crisis y deciden terminar con la reunión, Alejandro encuentra a una adolescente desmayada fuera de la casa. Ella es Alicia, quien busca conocer esa noche buena a su padre y para ello ha huído de su casa y de su madre. Los tres comienzan en la víspera navideña a conversar y espiar sus problemas y trabas que cargan.

Fecha: el 2 de septiembre de 2016. Hora: 19.30. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.dftydftydftydfty

 

 

 

 

Dirección: Sebastián Lelio. Producción: Horamágica (Chile). Coproducción: Divine Productions (Francia), Zoofilms, CineSur Chile). Productora: Úrsula Budnik. Productores ejecutivos: Úrsula Budnik (Chile), Guillaume Benski y Pablo Mehler (Francia). Producción general: Eduardo Castro. Productores asociados: Sergio Gándara, Eduardo Lobos. Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. Fotografía: Benjamín Ecazarreta. Dirección de arte: Rodrigo Bazaes. Sonido: Alberto Martínez Garrido. Montaje: Sebastián Lelio, Soledad Salfate. Música: Cristobal Carvajal – Piezas originales basadas en La partida de Víctor Jara. Intérpretes: Manuela Martelli, Diego Ruiz, Alicia Rodríguez. Proyecto seleccionado para la Residence de Cinéfondation del Festival de Cannes 2007 y por Cinemart, Buenos Aires Lab (BAFICI) y el mercado de co-producción de Locarno, 2007. Ganador del fondo concursable chileno CORFO 2006 y del Fondo de Fomento Audiovisual 2007.

(Argentina, 1974). Director, guionista, camarógrafo y montajista. En 2006 estrenó su opera prima La sagrada familia, estrenada en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y que obtuvo múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su segunda película, Navidad, fue escrita en La Résidence del festival de Cannes y fue estrenada en la Quincena de Realizadores de 2009. El año del tigre, su tercer largometraje, fue estrenado en la competencia internacional del Festival de Locarno 2011, donde recibió un premio del jurado independiente. Posteriormente fue distinguido con la Beca Guggenheim y recibió el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm. Su cuarto largometraje, Gloria, fue distinguido con el Premio de la Industria Cine en Construcción del festival de San Sebastián 2012 y fue estrenada en la competencia oficial del festival de cine de Berlín, 2013, donde se convirtió en suceso de crítica y público, consiguiendo distribución en más de sesenta países y obteniendo los premios Guilde, de la asociación de salas de cine de arte y ensayo de Alemania, el premio Ecuménico y un Oso de Plata a la mejor actriz. Gloria fue elegida la representante de Chile a los premios Oscar y Goya. The National Board of Review nombró a Gloria una de las mejores cinco películas del año y fue nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera. El círculo de críticos de Londres la nominó también como mejor película del año a un tiempo que el influyente crítico Johnathan Rosembaum la escogió entre las diez mejores de 2013.  La St. Louis Film Critics Association Nominated as Best Foreign language film of the year. Lelio fue listado entre los "20 directors a observar" por la publicación especializada Indiewire.  Gloria también fue premiada en South Africa, Perú, Chile, India, Serbia, USA, Cuba y exhibida en festivales como Locarno (Piazza Grande), San Sebastián (Perlas), Telluride, New York film festival y Toronto, entre muchos otros. Gloria recibió el premio Ariel de la academia de cine mexicano, Tres premios Altazor y los premios Platino por mejor guión, mejor actriz y mejor película. Actualmente, Lelio está en post producción de su quinto largometraje, Una mujer fantástica (WT) apoyado por la Residencia del festival de cine de Berlin y por el Fondo de Fomento audiovisual en Chile y coproducida por Fábula, Chile Participant Media, USa, Komplizen film Alemania. Recientemente Lelio fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood.

Los rituales católicos en torno a los que se reúne la familia me  parecen un gran semillero para contar historias. Este filme ocurre durante una noche de navidad y es de cierta manera, una reinterpretación personal del subgénero de las películas de navidad y como éstas, también está construida como un pequeño cuento moral. La familia, como grupo humano, me parece también fascinante de explorar a través del lenguaje del cine. Aunque en esta película los tres personajes principales son más bien los restos de tres familias en crisis, tres fugitivos del desmoronamiento de sus propios hogares. Los tres protagonistas de esta historia pertenecen a una generación potente del llamado “Nuevo Chile”; son la primera generación que nació en democracia. Mi intención es retratar su forma de pensar y de ver el mundo, a través de un trabajo de dirección que les permita a los actores desenvolverse con libertad, de manera que se expresen y conduzcan en forma verdadera y entrañable. La idea es utilizar un lenguaje sencillo y directo, a medio camino entre la ficción y el documental, que permita que la historia fluya y vibre en un estilo narrativo centrado en la humanidad de los personajes. Navidad es una película sobre las miradas, sobre los deseos y pensamientos de los personajes expresados a través de sus miradas. Es una película sobre la adolescencia y sus dolores de crecimiento. Es una película sobre el precio que hay que pagar para ser lo que uno desea ser. Para explicar el sentimiento que atraviesa esta historia cito al dramaturgo chileno Juan Radrigán: “Uno no nace cuando a uno lo paren, uno nace cuando es capaz de vivir, y para vivir, hay que romper un mundo”.

PremiosPremio al mejor director Festival de Viña del Mar. Chile, 2009 Premio al mejor director Festival de Cine de Santo Domingo. República Dominicana, 2009. Premio de la Fipresci Festival Internacional de Cine de Transilvania.  International Film Festival. Festivales Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2009. Festival de Cine de Munich. Alemania, 2009. Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Argentina, 2009. Festival de Cine Iberoamericano. Huelva, España, 2009. Festival de Cine Latino de Holanda.   Festival de Cine de Crakovia. Polonia, 2010. Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro. Brasil, 2010. Festival Latino de Nueva York. Estados Unidos, 2010 Festival Internacional de Cine de Lima. Perú, 2010. Festival Internacional de Cine de Valladolid. España, 2010

cine

Gloria

La película de Sebastián Lelio, el 5 de septiembre
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022