cine

Novísimo cine chileno

Novísimo cine chileno

Sebastián Lelio

72157669476816673
Ciclo de cine 'Novísimo cine chileno: Sebastián Lelio', que organiza la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España con el apoyo de la Casa de América y se celebra los días 1, 2, 3 y 5 de septiembre. Durante la muestra se proyectarán los títulos La sagrada familia (2005), Navidad (2009), El año del tigre (2011) y Gloria (2013). Tras la proyección del día 5 de septiembre de Gloria tendrá lugar un coloquio con la presencia de Sebastián Lelio. Sebastián Lelio es un director, guionista, camarógrafo y montajista, distinguido con la Beca Guggenheim y la DAAD del Berliner Künstler Programm. Está considerado uno de los cineastas más relevantes del cine de autor chileno. En 2005 estrena su opera prima La sagrada familia, que participó en más de cien festivales y recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Posteriormente dirigió Navidad (2009) y El año del tigre (2011), esta última estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno. Su consagración definitiva llegó con Gloria (2013), estrenada en la Berlinale donde obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina (Paulina García), el premio del jurado ecuménico y el premio Gilde de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania. The National Board of Review nombró a Gloria una de las mejores cinco películas del año y fue nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera. El influyente crítico Johnathan Rosembaum la escogió entre las diez mejores de 2013. En los Premios Platino fue distinguida con los premios a la mejor película, al mejor guión y a la mejor actriz. Fue nominada, además, al Premio Goya a la mejor película iberoamericana en 2012. Actualmente Sebastián Lelio está en postproducción de su quinto largometraje, Una mujer fantástica (WT) apoyado por la Residencia del Festival de Cine de Berlin y por el Fondo de Fomento audiovisual en Chile. Recientemente Lelio fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood.  Fecha: 1, 2, 3 y 5 de septiembre de 2016. Hora: consultar por día. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.dftydftydftydfty  
1 de septiembreLa sagrada familia Chile, 2005 / 99’ (+12). Dirección: Sebastián Lelio. 2 de septiembreNavidad Chile-Francia, 2009 / 104’ (+12) Dirección: Sebastián Lelio. 3 de septiembreEl año del tigre Chile, 2011 / 82’ (+12). Dirección: Sebastián Lelio. 5 de septiembreGloria Chile-España, 2013 / 110’ (+16). Dirección: Sebastián Lelio.    
(Argentina, 1974). Director, guionista, camarógrafo y montajista. En 2006 estrenó su opera prima La sagrada familia, estrenada en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y que obtuvo múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su segunda película, Navidad, fue escrita en La Résidence del festival de Cannes y fue estrenada en la Quincena de Realizadores de 2009. El año del tigre, su tercer largometraje, fue estrenado en la competencia internacional del Festival de Locarno 2011, donde recibió un premio del jurado independiente. Posteriormente fue distinguido con la Beca Guggenheim y recibió el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm. Su cuarto largometraje, Gloria, fue distinguido con el Premio de la Industria Cine en Construcción del festival de San Sebastián 2012 y fue estrenada en la competencia oficial del festival de cine de Berlín, 2013, donde se convirtió en suceso de crítica y público, consiguiendo distribución en más de sesenta países y obteniendo los premios Guilde, de la asociación de salas de cine de arte y ensayo de Alemania, el premio Ecuménico y un Oso de Plata a la mejor actriz. Gloria fue elegida la representante de Chile a los premios Oscar y Goya. The National Board of Review nombró a Gloria una de las mejores cinco películas del año y fue nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera. El círculo de críticos de Londres la nominó también como mejor película del año a un tiempo que el influyente crítico Johnathan Rosembaum la escogió entre las diez mejores de 2013.  La St. Louis Film Critics Association Nominated as Best Foreign language film of the year. Lelio fue listado entre los "20 directors a observar" por la publicación especializada Indiewire.  Gloria también fue premiada en South Africa, Perú, Chile, India, Serbia, USA, Cuba y exhibida en festivales como Locarno (Piazza Grande), San Sebastián (Perlas), Telluride, New York film festival y Toronto, entre muchos otros. Gloria recibió el premio Ariel de la academia de cine mexicano, Tres premios Altazor y los premios Platino por mejor guión, mejor actriz y mejor película. Actualmente, Lelio está en post producción de su quinto largometraje, Una mujer fantástica (WT) apoyado por la Residencia del festival de cine de Berlin y por el Fondo de Fomento audiovisual en Chile y coproducida por Fábula, Chile Participant Media, USa, Komplizen film Alemania. Recientemente Lelio fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood.

cine

Navidad

Dentro de la muestra de cine chileno, el 2 de septiembre

cine

Gloria

La película de Sebastián Lelio, el 5 de septiembre