cine

La sagrada familia

La sagrada familia

Sebastián Lelio

72157671396438780
Proyección de La sagrada familia, de Sebastián Lelio, dentro de la muestra 'Novísimo cine chileno: Sebastián Lelio', que se celebra en Casa de América del jueves 1 al lunes 5 de septiembre, excepto el domingo. Chile, 2005 / 99’ (+12). Dirección:Sebastián Lelio. Intérpretes: Sergio Hernández, Néstor Cantillana, Coca Guazzini, Patricia López, Macarena Teke, Mauricio Diocares y Juan Pablo Miranda. Sinopsis: Semana Santa en la casa de playa de una acomodada y actual familia chilena. Un dueño de casa exitoso y egocéntrico, una madre desorientada y un hijo anulado por su progenitor. Los tres se mantienen en tensa espera por la llegada de la primera novia oficial del hijo, una joven inquietante y rebelde que invadirá la casa con su explosiva carga sexual y otros "regalos”, desatando un cataclismo emocional que no dará pie atrás. 

Fecha: el 1 de septiembre de 2016. Hora: 19.30. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades.Entrada libre hasta completar aforo.dftydftydftydfty  
Dirección: Sebastián Lelio. Productora: Úrsula Budnik. Producción: Horamágica. Producción ejecutiva: Úrsula Budnik. Guión: Sebastián Lelio. Fotografía: Gabriel Díaz. Dirección artística: Antonia Hernández. Montaje: Sebastián Lelio. Sonido: Cristián Freund. Música original: Javiera y Los Imposibles. Intérpretes: Sergio Hernández, Néstor Cantillana, Coca Guazzini, Patricia López, Macarena Teke, Mauricio Diocares y Juan Pablo Miranda. Realizada con la colaboración de Prochile-Fondo de Fomento a la Producción dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; con el auspicio del Premio para la Postproducción 2005 de la Fundación Hubert Bals-Festival de Cine de Rotterdam, y con el apoyo de Cine en Construcción (ediciones 6 y 7, 2005), de las Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
(Argentina, 1974). Director, guionista, camarógrafo y montajista. En 2006 estrenó su opera prima La sagrada familia, estrenada en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y que obtuvo múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Su segunda película, Navidad, fue escrita en La Résidence del festival de Cannes y fue estrenada en la Quincena de Realizadores de 2009. El año del tigre, su tercer largometraje, fue estrenado en la competencia internacional del Festival de Locarno 2011, donde recibió un premio del jurado independiente. Posteriormente fue distinguido con la Beca Guggenheim y recibió el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm. Su cuarto largometraje, Gloria, fue distinguido con el Premio de la Industria Cine en Construcción del festival de San Sebastián 2012 y fue estrenada en la competencia oficial del festival de cine de Berlín, 2013, donde se convirtió en suceso de crítica y público, consiguiendo distribución en más de sesenta países y obteniendo los premios Guilde, de la asociación de salas de cine de arte y ensayo de Alemania, el premio Ecuménico y un Oso de Plata a la mejor actriz. Gloria fue elegida la representante de Chile a los premios Oscar y Goya. The National Board of Review nombró a Gloria una de las mejores cinco películas del año y fue nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera. El círculo de críticos de Londres la nominó también como mejor película del año a un tiempo que el influyente crítico Johnathan Rosembaum la escogió entre las diez mejores de 2013.  La St. Louis Film Critics Association Nominated as Best Foreign language film of the year. Lelio fue listado entre los "20 directors a observar" por la publicación especializada Indiewire.  Gloria también fue premiada en South Africa, Perú, Chile, India, Serbia, USA, Cuba y exhibida en festivales como Locarno (Piazza Grande), San Sebastián (Perlas), Telluride, New York film festival y Toronto, entre muchos otros. Gloria recibió el premio Ariel de la academia de cine mexicano, Tres premios Altazor y los premios Platino por mejor guión, mejor actriz y mejor película. Actualmente, Lelio está en post producción de su quinto largometraje, Una mujer fantástica (WT) apoyado por la Residencia del festival de cine de Berlin y por el Fondo de Fomento audiovisual en Chile y coproducida por Fábula, Chile Participant Media, USa, Komplizen film Alemania. Recientemente Lelio fue invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood.
La historia de La sagrada familia ocurre en tres días y el rodaje se realizó en ese mismo período de tiempo. El guión contiene una descripción básica en la que se enumeran las acciones que hacen avanzar la narración, lo que permitió asegurar firmemente la estructura de una historia clara y clásica, pero dejando abierto el “cómo” ocurrirían las cosas. El rodaje estuvo basado en improvisaciones. El objetivo no fue buscar escenas perfectas, sino rodar muchas variantes en torno a una misma situación  para aprovechar luego esta riqueza de material en el montaje, y permitir que la historia pudiera finalmente "aparecer" durante este proceso, que tomó más de diez meses. Al igual que en la ficción, y utilizando la acción continua, el rodaje comenzó un viernes y terminó un domingo. Esto permitió a los actores entrar sin interrupciones ni cortes en la historia, adentrarse completamente en los conflictos y vivirlos en carne propia, cronológicamente, sin salirse jamás de sus personajes. Lo que intentamos hacer con este método fue “vivir la sagrada familia”, buscando la historia en el cruce de lo planificado con lo azaroso, hasta hacer aparecer una película que pareciera que estaba guardada adentro de todos nosotros. La sagrada familia se propone mostrar, sin reparos ni complacencias, cómo el núcleo fundamental de la sociedad se desintegra en silencio, y que al mismo tiempo logra encontrar la ternura capaz de redimir a los que deben -o pueden- salvarse. 
Mejor actor secundario Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, 2005. Mejor film de ficciónPremio a la distribución L'Alternativa, Festivalde CineIndependiente de Barcelona Premio Titra a la distribuciónMejor film de ficción Festival Internacional de Cine y Televisión Tout Ecran. Génova, Italia, 2005. Coup de Coeur a la mejor películaPremio de la FIPRESCI Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse. Francia, 2006. Premio Signis a la mejor película de ficción Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina, 2006. Gran premio Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes. Wrocław, Silesia. Polonia, 2006. Mejor montaje (Sebastián Lelio) Festival Internacional de cine de Providence. Estados Unidos, 2006. Premio especial del jurado Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida. Catalunya, España, 2006, Premio especial del juradoMejor opera prima Festival de Cine Latinoamericano de Austin. Texas, Estados Unidos, 2006. Mejor película Festival Internacional de Cine de Seul. Corea, 2006. Mejor película del año Asociación de Críticos de Chile, 2006. Premios Pedro SiennaMejor películaMejor direcciónMejor diseño de sonido (Christian Freund) Mejor actor secundarioMejor actriz principal (Patricia López) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Chile, 2006. Premio a la mejor direcciónPremio a la mejor actriz principal (Patricia López) Premios Altazor de las Artes Nacionales. Chile, 2007. Festivales Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia. España, 2005. (Horizontes Latinos) Festival Internacional de Cine de Montreal. Canadá, 2005. (Mundo Latino y Operas Primas)

cine

Navidad

Dentro de la muestra de cine chileno, el 2 de septiembre

cine

Gloria

La película de Sebastián Lelio, el 5 de septiembre
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022