literatura

Ausencia y presencia: Rulfo, Hemingway, Valle Inclán y Sábato

En La Noche de los Libros, la Casa de América quiere conmemorar la obra de Juan Rulfo, Ernest Hemingway y Ramón del Valle Inclán a los veinticinco, cincuenta y setenta y cinco años de su muerte, y al mismo tiempo, celebrar los cien años de vida de Ernesto Sábato. Para evocar a estos cuatro grandes maestros de las letras de Iberoamérica, tomarán la palabra Juan Carlos Rulfo (México), Boris Izaguirre (Venezuela), Mario Gas (Uruguay) y Raúl Argemí (Argentina), respectivamente.

Título del T+: Ausencia y presencia: Rulfo, Hemingway, Valle Inclán y Sábato

Participan:

-Juan Carlos Rulfo, director, guionista y productor de cine (México).

-Boris Izaguirre, escritor y presentador (Venezuela).

-Mario Gas, director de escena y director del Teatro Español (Uruguay).

-Raúl Argemí, escritor (Argentina).

Con este bloque de TEMAs queremos rendir tributo a la literatura y al libro como expresiones imprescindibles de la condición humana.

Temas+, el formato más ágil de Casa de América

Un T+ es un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional. Casa de América invita a participar en cada uno de esos bloques temáticos a tres brillantes personalidades que abordan el asunto desde perspectivas multidisciplinares o complementarias.

Fecha: miércoles 27 de abril de 2011.
Hora: 19.30.
Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

 

Juan Carlos RULFO, (México D.F., 1964)

Es uno de los realizadores cinematográficos mexicanos más importantes del cine de América Latina. Su trabajo se basa en la exploración de las raíces personales y en el homenaje a la dignidad y a la voluntad del hombre pese a la adversidad. No se trata de usar el cine para aprovecharse temáticamente de la miseria o del amarillismo de la nota periodística, sino de explorar, junto con el espectador, la vida cotidiana y las cosas simples que son fundamentales en la vida, y que por ello son universales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se especializó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos en la ciudad de México.  Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim, Rockefeller y MacCarthur.

Sus películas,El abuelo Cheno y otras historias (1995), Del olvido al no me acuerdo (2000), En el hoyo (2006) y Los que se quedan (2008) han obtenido importantes premios en diferentes festivales cinematográficos del mundo como Sundance, Biarritz, Karlovy Vary, Montreal, Madrid, Argentina, Venecia, Taiwán y Nueva York, entre otros. Los que se quedan fue galardonada con el premio Humanitas, en 2009, y ganó el premio a la mejor fotografía en el Woodstock Film Festival, 2009.

Actualmente Juan Carlos trabaja en la dirección de Siete cartas, otro documental muy singular, basado en una idea original de Natalia Gil, que sigue muy de cerca los pasos, las palabras y los encuentros del escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière.

Boris Izaguirre, (Caracas, 1965)

Venezolano de origen y nacionalizado español, posee una marcada vocación cosmopolita. Polemista incansable, apasionado del cine, de la literatura y de la arquitectura, comenzó su carrera escribiendo en su país natal artículos en prensa y guiones para telenovelas, y en muy pocos años se ha convertido en una figura clave en la radio y la televisión españolas.
Como escritor, su estilo apasionado e irónico, plagado de referencias, ha cristalizado en una decena de obras que se caracterizan por diseccionar, con una prosa personalísima y una agudeza inusitada, tanto en el marco de la ficción como fuera de él, la sociedad, la cultura y la época en que se inscriben.

Ha publicado las novelas: El vuelo de los avestruces (1991), Azul petróleo (1998) y 1965 (2002). Asimismo, es también autor de los ensayos Morir de glamour (2000), Verdades alteradas (2001), Fetiche (2003) y El armario secreto de Hitchcock (2005), y Villa Diamante, finalista del Premio Planeta 2007.
 

Mario Gas, (Montevideo, Uruguay)

Es uno de los directores más reconocidos y uno de los hombres más versátiles de la escena española. Tiene a sus espaldas más de un centenar obras de teatro y actuaciones en más de treinta películas.

Nació en Montevideo durante una gira por Sudamérica donde su padre, Manuel Gas, estrenaba el repertorio de zarzuela del maestro Pablo Sorozábal. Formó varios grupos de teatro independiente y universitario en los años 60 que ayudaron a definir su carrera de actor, director, gestor cultural y director artístico.

Ha firmado casi un centenar de direcciones tanto de teatro como de ópera y musicales. Entre sus últimos trabajos cabe destacar: Muerte de un viajante, de Arthur Miller; el regreso del musical Sweneey Todd; Las Troyanas; Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (de Bertolt Brecht y Kurt Weill), obra con la que se inauguró el nuevo espacio, Naves del Español, en Matadero Madrid, gestionado por el Teatro Español; Homebody/Kabul, de Tony Kushner; L’elisir d’Amore de Donizetti, (Gran Teatre del Liceu y Teatro Real de Madrid); A Electra le sienta bien el luto (Festival de Mérida); Zona Zero, de Neil Labutte; Cabaret Literari para el Festival de Peralada; Madama Butterfly de Puccini, (Teatro Real de Madrid); Las Criadas de Jean Genet (Teatre Borràs de Barcelona); El sueño de un hombre ridículo de F. Dostoiewski. Scaramush; La Mare Coratge i els seus fills, de Bertold Brecht (TNC); Full Monty de Terrence McNally, (Teatre Novetats); Lulu de Frank Wedekind (TNC); El críat de Robín Maugham (Mercat de les Flors); A little night music de Sondheim, para la Inauguración del Festival Grec y temporada del Teatre Novetats; Top Dogs de Urs Widmer (Teatre Principal de Valencia); Martes de Carnaval de Valle Inclán; El zoo de cristal, de T. Williams (Teatro María Guerrero); Master Class de Terrence McNally, Frank V de Dürrenmat, Jenufa de Janácek (Zarzuela de Madrid y Liceu de Barcelona), La ópera de tres centavos, de Bertold Brecht; El
adefesio
, de Alberti, y así un largo etcétera que nos llevaría al año 1965 en el que figura su primera dirección con la obra de Alfonso Sastre Asalto nocturno, cuando tan sólo contaba con 18 años.
Además ha dirigido varias galas como la de entrega de Premios de la Música en el 2003; en ese mismo año dirigió también el homenaje a Rafael Alberti, Marinero en tierra, la de Cien años de poesía, o la de Brecht x Brecht, para inaugurar el Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albéniz que tuvo lugar en el año 1999.

Como gestor teatral, en la actualidad, es el director del teatro Español y ha sido
el director de Festivales como el de Otoño
de Barcelona y del Festival Olimpic de les Arts, director del Teatre Condal, del Saló Diana y del Festival Grec en el año 1976.

A lo largo de toda su carrera, Mario Gas, ha combinado sus trabajos como director con los de crítico teatral, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, actor y director de doblaje. Ha trabajado como actor en más de una veintena de largometrajes como, por ejemplo: El coronel Macià de Josep María Forn; Blanca Madison, de Carlos Amil; Adela, de Eduardo Mignogna; Amic Amat, de Ventura Pons; Chatarra, El placer de matar, Las pistolas y Delirios de amor, todas de Félix Rotaeta; El Largo invierno, de Jaime Camino; L'amor és estrany, de Carles Balaguer, y muchas más. En televisión ha intervenido entre otras en: La doble historia del doctor Valmy de Buero Vallejo, Recuerdo de dos lunes de Arthur Miller, o en las series: La mujer de tu vida y Delirios de amor, Gatos en el tejado (series de TVE).

Como actor de teatro cuenta con una treintena de producciones; entre las últimas se encuentran: A Electra le sienta bien luto; Orestiada; Electra, versión de José Sanchís Sinistiera dirigida por Antonio Simón. Desde el año 2002 al 2004 estuvo interpretando Mi suicidio, d’Henri Roorda, dirigido por Fernando Bernués; A Little Night Music de Stephen Sondheim; La Reina de bellesa de Leenane, de Martín McDonagh; El prisionero de Spandau, de Helder Costa;
Edip Tirà, de Sófocles-Heiner Müller, dir. Matthias Langhoff; Doña Rosita o El lenguaje de las flores, dir. Jorge Lavelli, o Enrique IV de Shakespeare, entre otras muchas.

Como director de cine ha realizado dos cortometrajes y una película en 1997, El Pianista, basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán.
Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de la escena: Premio del público al mejor espectáculo musical de la temporada de la Revista BCN por A Little Night Music; Premio Max al mejor montaje teatral de 1999 por La Reina de Bellesa y de 1998 por Sweeney Todd; Premio de la Crítica de Barcelona; Premio de la Asociación d’Actors i Directors de Catalunya, Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya y Premio Max de la SGAE a
la mejor Dirección Escénica y mejor musical por Sweeney Todd; Premi de la Crítica de Barcelona al Mejor Espectáculo por Martes de Carnaval, y así hasta llegar a más de una veintena de galardones. Asimismo, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (IUMP) le galardonó, el pasado mes de agosto de 2009, con el II Premio La Barraca por toda su carrera, y en los últimos Premios de la Crítica de Barcelona (septiembre de 2009), Sweeney Todd fue reconocido como el mejor musical.

 

Raúl Argemí (La Plata, Argentina, 1946)  

Antes de dedicarse a la literatura y el periodismo incursionó en las artes escénicas como actor, director y dramaturgo. En los años 70 participó en la lucha armada, tiempo que cerró con diez años de cárcel durante la última dictadura militar.

Con el regreso de la democracia y su puesta en libertad se dedicó al periodismo, actividad que comenzó en Buenos Aires, siguió en el diario “Río Negro”, de la Patagonia, y continúa en España. La fuerte impronta del paisaje patagónico ha hecho que la mayor parte de sus novelas lo tengan como escenario.

En el año 2000 se traslada a España y un año después está viviendo en Barcelona, donde reside actualmente. Es en su etapa europea cuando su carrera como escritor experimenta un salto y publica novelas que había escrito o comenzado a escribir cuando vivía en la Patagonia.

Algunas de esas novelas, como El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez, Los muertos siempre pierden los zapatos, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia Chu Chu,  Siempre la misma música y La última caravana, han sido editadas también en Alemania, Francia, Italia y Holanda. Por otra parte, también ha publicado en antologías temáticas como Hombre lobo, Matar en Barcelona y Barcelona Noir.

Su carrera literaria ha sido reconocida con una decena de premios, entre los cuales se pueden destacar los internacionales “Dashiell Hammett”, “LH Confidencial”, “Luis Berenguer” y “Tigre Juan”.

En la actualidad escribe y entrevista a escritores para la página de libros “Sigueleyendo”, de la que es cofundador.