literatura

La cola del dragón

La cola del dragón

Rodrigo Rey Rosa

72157650472461473

13/5/15. Conversación entre el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y el periodista Javier Rodríguez Marcos con motivo de la publicación de La cola del dragón: No ficciones y 1986: Cuentos completos. El acto se enmarcó dentro del ciclo ‘Describo que escribo’.

Ciclo 'Describo que escribo'

Describo que escribo es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

dfty

dfty

  

dfty

dfty

La cola del dragón. Este libro -el primero de “no ficción” que publica Rodrigo Rey Rosa- reúne dieciséis textos de distinta naturaleza (artículos de prensa, reportajes, pequeños ensayos, crónicas...) que el autor ha ido dando a la luz estos últimos años en distintos periódicos y revistas de Europa y Latinoamérica. Con un estilo que mantiene vivas las mejores virtudes de su prosa literaria recorre las mismas “geografías” que nutren sus libros de ficción: aquí asistimos a su encuentro con Paul Bowles en Tánger, viajamos a París o a Mali a visitar a Miquel Barceló,nos adentramos en las bibliotecas colombianas, vemos al autor ejercer de ensayista en una isla caribeña de Nicaragua, visitamos las minas de oro centroamericanas. Un libro duro y valiente que Rey Rosa “necesitaba escribir”.  

 

dfty

1986. Cuentos completos. Pocos autores llegan a dominar el género del relato, cercano a la poesía por su brevedad e impacto. Perturbadores, sensuales, angustiantes y llenos de suspense, dejan al lector absorto después de leerlos, como si despertara de un sueño o de un golpe. La lectura de cada uno de estos cuentos, pertenecientes a seis libros distintos y los últimos inéditos y de escritura muy reciente, es una experiencia singular, cercana a un viaje inesperado. El recorrido traza además un retrato literario de la evolución de un autor único.  

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1958.

Ha vivido en Nueva York y Tánger, ciudad donde conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus  tres primeras obras al inglés. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El cuchillo del mendigo (1986); El agua quieta (1990); Cárcel de árboles (1991); Lo que soñó Sebastián (1994); Que me maten si... (1996); Ningún lugar sagrado (1998); La orilla africana (1999); Piedras encantadas (2001); El tren a Travancore (2002); Otro zoo (2005); Caballeriza (2006); El material humano (2009); Severina (2011) y Los sordos (2012). Rey Rosa también ha traducido al español obras de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras.  

literatura

Cuando no escribo

Coloquio entre Cristina Rivera Garza y Marc Caellas, el 24 de marzo

video

La Oculta

Presentación de la última novela de Héctor Abad Faciolince