música

Con un pie en el 2000

Con un pie en el 2000

25 años de música

Comienza la década con ritmos de celebración y de fiesta. Es el año del grupo argentino King África, que haría sonar por primera vez su conocidísimo tema La bomba para poner en movimiento a un público que seguiría bailando su música muchos años más. 

Los sones latinos siguieron acompañados por distintas voces como las de Son by four, el grupo de salsa puertorriqueño que cantaría aquello de "Cariño mío, sin ti yo me siento vacío/Las tardes son un laberinto/Y las noches me saben a puro dolor". Es la letra de su A puro dolor. En España, el artista Raúl hacía imaginar todos los besos con Sueño su boca.

Sin embargo, el género por excelencia del 2000 fue el pop. Dentro de este estilo encontramos nombres como el del cantante y músico colombiano Juanes que compuso el tema Fíjate bien. El artista español Alejandro Sanz bautizaba su sexto álbum como El alma al aire, que daría también nombre al single que decía aquello de "Tengo un alma o la tenía/Y no es bastante/Ya sabes tanto tienes tanto vales". Además, la compositora colombiana Julieta Venegas cantaba Bueninvento, tema de su segundoálbum que destacó por contar con géneros desde el rock en español a la influencia de música alternativa y trip hop.

Destacan a su vez otros artistas como la cantautora mexicana Paulina Rubio y su Lo haré por ti o, el puertorriqueño Chayanne con varios temas entre los que aparece Candela. En una línea más melancólica, se escucharon canciones como Entre tú y mil mares de la italiana Laura PausiniCarabelas, del guatemalteco Ricardo Arjona; o Entre el mar y una estrella, de la mexicana Thalía conseguían estremecernos a todos. Y si hay una canción que es pausa obligada es la que suena así: "Vivo en el número siete, calle melancolía, quiero mudarme hace años al barrio de la alegría". ¿Quién podría escribir una letra como esa? El mismo que le cantaba a los 19 días y las 500 noches: Joaquín Sabina

Alejados ya de la parte más nostálgica del año, muchos artistas hicieron zapatear al público al son de sus compases. Algunos de los que lo lograron son la banda de rock argentina La Mosca Tse-Tse  o los mexicanos OV7, un grupo musical coreográfico de música pop latina.

¿Qué canciones se nos han olvidado? ¡Añádelas a nuestras listas de Spotify para que todos las escuchemos de nuevo! Todos los temas en la lista de 2000.

música

Adiós, 1999

Los éxitos musicales que tú has elegido... ¡Escucha nuestro Spotify!