cine

-

Nacer - Diario de Maternidad

Jorge Caballero

Proyección de la película Nacer - Diario de Maternidad del director Jorge Caballero. Coloquio tras la proyección con el director.

 

Colombia, 2012 / 83’ (+12).

Dirección: Jorge Caballero.
Sinopsis: El film se adentra en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá donde centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Un retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país. 

 

Fecha: 30 de septiembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

logo iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

logos

Dirección: Jorge Caballero.
Producción: Gusano Films.
Productor: Jorge Caballero Ramos.
Productora ejecutiva: Rosa M. Ramos.
Investigación y guión: Jorge Caballero.
Fotografía y cámara: Carlos Muñoz.
Montaje: Jorge Caballero, Carlos Muñoz.
Sonido: Alejandro Molano.
Música original: Alejandro Gallón.

Jorge Caballero (Colombia, 1979)

Director, guionista, productor y montajista.

Desde 2008 reside y trabaja entre Barcelona y Bogotá.

Licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Medios Interactivos de la Universidad de Limerick, Irlanda. Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Es productor y director de la empresa GusanoFilms con sede en Barcelona y Bogotá.

En 2010 produjo el documental Pescador de lunas (2010) de los directores Miguel León y Christian Bitar.

Su primer largometraje documental Bagatela (2009/Mejor Documental en BAFICI/Sección DDHH y premio de la FEISAL en Guadalajara/México), es una mirada sobre los procesos de delitos menores en las instancias judiciales en Bogotá y fue seleccionado en la competencia oficial de importantes festivales de cine de no ficción de Europa y América Latina, como Cinéma Du Réel (Paris), One World (Praga) y Málaga (España), entre otros.

Su segundo largometraje documental Nacer – Diario de maternidad (2012), reflexiona sobre los nacimientos y su entorno dentro de la institución hospitalaria. Obtuvo el premio a la mejor película en L’Alternativa de Barcelona y ha sido selección oficial en numerosos festivales, como Biarritz (Francia), DocBuenos Aires (Argentina), Cartagena (Colombia), EDOC (Ecuador) y Aarhus (Dinamarca), entre otros.

En 2015 realiza su tercer largometraje Paciente, ganador del Fondo Latinoamericano de del Instituto de Cine de Tribeca, que también logra importantes reconocimientos, entre ellos: mejor director en Cartagena (Colombia); mención especial del jurado en Guadalajara (México), mejor director en Málaga (España); premio Signis en Toulouse (Francia), mejor película en Docs Barcelona (España) y mejor documental en el San Diego Latino Film Fest (Estados Unidos).

Todos su trabajos han participado en la sección oficial de importantes festivales como IDFA, Cinema Du Reel, Visions Du Reel, Biarritz, Thessaloniki, AFI Docs, IFF Oslo o Munich entre otros.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Documental de Colombia en dos ocasiones.

Desarrolla, además, proyectos interactivos y transmediales como Las fronteras, ganador de la beca de LaCaixa de Arte para la mejora social, Speech Success, ganador de la convocatoria Haiku de las televisiones NFB Canadá y Arte Francia o el proyecto transmedia Paciente, compuesto por un largometraje documental, un documental interactivo, una serie de cortometrajes instalados y un libro. El proyecto ha sido parte de la sección interactiva de SXSW Austin Texas y I Love Transmedia Paris, entre otros.

Su trabajo de investigación actual está centrado en la ética de los algoritmos y las intersecciones entre cine, bases de datos y repositorios abiertos de Internet.

En su producción más generalista destacan proyectos producidos para DOCTV, Señal Colombia, La Xarxa de Televisiones Locales de Catalunya o Discovery Channel, así como proyectos publicitarios y museográficos para varios centros iberoamericanos.

FILMOGRAFÍA DESTACADA

Como productor

• El  síndrome de los quietos. (Ganador de la convocatoria del FDC Colombia 2017). Dirigido por Elías León Siminiani.
• Robin Bank o Manual para expropiar bancos (En desarrollo). Dirigido por Anna Giralt.
• Del otro lado. (Ganador de la convocatoria del FDC a desarrollo y producción Colombia 2017 y 2018). Dirigido por Iván Guarnizo.
• Vogulys (Ganador del DOCTV Colombia 2015). Dirigido por Lukas Jaramillo.
• El protector de delfines (Discovery Channel 2015). Dirigido por Lukas Jaramillo
• Urwalder (Ganador FDC 2014. En coproducción con Playtime Barcelona). Dirigido por Nina Bendzko.

Como director

• ARTIFICIO. Serie web sobre arte e inteligencia artificial. (Ganador de la convocatoria NewMedia 2018)
• Long Live Cinema, 2018 (Largometraje en desarrollo y proyecto en AI)
• VR Automatic System, 2017. (Sistema de narración automática para VR)
• BogotaX 2017. (Ganador de la beca Cinemateca Colombia Nuevos Medios. Proyecto en VR)
• Bagatela, 2009 (Largometraje documental) Colombia
• Nacer, 2012 (Largometraje documental) Colombia
• Paciente, 2016 (Largometraje documental transmedia) Colombia
• La paradoja de Arrow, 2009 (Cortometraje animación) España
• Diario del último hombre, 2012 (Serie de animación) España
• Las fronteras, 2014 (Webdoc) España

Paralelamente a su trabajo como cineasta es coordinador de postproducción del Máster en Realización Documental de la Universitat Autònoma de Barcelona.