exposiciones

S.M. la Reina inaugura la exposición sobre caligrafía artística moderna en el mundo árabe

72157643058488235

28/3/2014. S.M. la Reina ha presidido la inauguración de la exposición 'Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe'. Se trata de una muestra colectiva que recoge, a través de cuadros sobre lienzo, madera, papel y escultura, la obra de 57 artistas contemporáneos árabes que tienen el elemento común de utilizar la caligrafía árabe en su trabajo.

Esta muestra es el resultado de una fructífera colaboración entre la Jordan National Gallery of Fine Arts y el Museo Valencià de la Ilustracío y la Modernitat- Muvim.

En el acto inaugural, presentado por el director general de Casa de América, Tomás Poveda, han intervenido S.A.R. la princesa Wijdan al Hashimi, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, que ofreció una charla sobre arte mudéjar en Iberoamérica.

Esta exposición reúne un conjunto de obras, principalmente pictóricas, del Jordan National Museum of Fine Arts.

Durante su presentación, Tomás Poveda ha destacado que "España es un país añejo, diverso y rico en lugares, lenguas, culturas, costumbres y religiones, en el que cristianos, musulmanes y judíos convivieron durante siglos, hace ya mucho tiempo". "Coexisten en esta España del s.XXI, más plural y diversa aun, en la que se integran razas y personas de otras culturas y religiones (...) La diversidad es una de nuestras fortalezas que conforman nuestra identidad como Nación".

Nuestro director general ha recordado que "en un primer momento no se exportó a América la diversidad que había coexistido en la península durante siglos", aunque, ha afirmado, la misma llegó "no directamente por sus protagonistas... pero los judíos conversos portaban sus tradiciones y todos, la influencia árabe en la lengua castellana".

En su intervención, Poveda ha mencionado que Hugh Thomas, en el libro 'El imperio español', señala que en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en el fuerte Navidad, se encontró el primer vestigio árabe en América: una capa.

El ciclo 'Amrika: árabes en América', consta de diez mesas redondas en las que se hablará de la presencia árabe en el continente desde una perspectiva socio-política, cultural, histórica y presente. En el mismo también se tratará de su vestigio en la literatura y se proyectarán nueve películas.

Poveda ha adelantado que "habrá actividades durante dos meses principalmente en Casa Árabe y en Casa de América. Una institución cuya sede, el Palacio de Linares, está orientada hacia Occidente, hacia América, y cuenta con salas inspiradas en el arte mudéjar".

 

video

Reflexiones del cielo

Vídeo de la exposición que puede visitarse del 25 de marzo al 14 de mayo de 2014