sociedad

cabecera generica

La presencia árabe en América

Ciclo 'Amrika'

72157643355028185

02/04/13. La presencia árabe en América Latina se remonta al principio de la llegada de los españoles y es, a partir de finales del siglo XIX, cuando desembarca la numerosa comunidad de origen árabe, mayoritariamente compuesta por sirios, libios y palestinos.

Esta presencia árabe ha tenido un papel relevante en las sociedades americanas y ha hecho sentir su existencia en diversos ámbitos como la cultura, la política o la economía de los países de acogida.

La mesa redonda 'La presencia árabe en América', que se enmarcó en el ciclo 'Amrika', trata sobre la huella de esa comunidad en el subcontinente.

Participaron:
Akmir Abdeluahed, coordinador del libro 'Los árabes en América Latina. Historia de una emigración'.
- Tomás Poveda, director general de Casa de América.

Presentó y moderó:
- Rita Bered de Curtis, consejera cultural de la Embajada de Brasil en España.

 

dfty

dfty

dfty

Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1990), catedrático de Historia Contemporánea (Universidad Mohamed V-Rabat) y director del Centro de Estudios al Ándalus y Dialogo de Civilizaciones (Rabat).

Ha escrito tres libros La inmigración árabe en Argentina; La emigración hacia la muerte y La presencia marroquí en África Occidental. Asimismo, es traductor del español al árabe de los libros Mundo Árabe y América Latina; Las comunidades árabes en América Latina; Descripción de los Reinos de Marruecos y La historia política del Imperio Almohade.

Ha coordinado varios proyectos de investigación durante los últimos años, entre ellos  ‘Alianza de civilizaciones: historia e ideología’; ‘Islam y arabismo español’; ‘Memoria histórica punto de unión entre España y Marruecos’ y ‘La percepción del otro durante La Edad Media hispano-musulmana’. Entre sus coediciones se encuentran a su vez Los árabes en América latina: Historia de una emigración (coordinador) y La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo (editor).

Ha recibido el Premio Abdelhamid Shumán de Humanidades (Jordania), el Premio de Marruecos de manuscritos y el Premio Allal Al- Fassi.

video

Reflexiones del cielo

Vídeo de la exposición que puede visitarse del 25 de marzo al 14 de mayo de 2014