literatura

El 30/09

CINCO MINUTOS SIN RESPIRAR

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Lectura dramatizada Cinco minutos sin respirar, de Gustavo Ott (Venezuela) y que estará dirigida por Mariano de Paco Serrano. La actividad se enmarca dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras.

En Cinco minutos sin respirar, dos mujeres se encuentran en el supermercado mientras algo muy importante sucede allí. Sale en las noticias, la ciudad habla del caso, los familiares están desesperados, las fuerzas del orden se movilizan. Y, sin embargo, Valeria y Margarita no tienen idea de lo que ha pasado. Curioso, porque una de ellas está en el centro de los hechos. Cinco minutos sin respirar habla de las segundas oportunidades, la búsqueda del amor a través de la solidaridad y el rol liberador de la literatura frente al abuso y la ofensa en un mundo desesperado por encontrar algo de poesía que le de dignidad a la vida.

Ficha artística

Dirigida por: Mariano de Paco Serrano
Interpretada por: Julia Aguirre y Rosa Merás. Espacio sonoro Javier Almela.
Duración: 60'.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2019, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Fecha: 30 de septiembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: salon Embajadores.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5760 Casa de América

Gustavo Ott (Venezuela)

Autor dramático y novelista. Residence Cité Internationale des Arts, Paris (2010), Residence Internationale Aux Recollets, (Paris, 2006), International Writing Program de la Universidad de Iowa (1993). Premio Tirso de Molina (España, 1998) por 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos; Premio Ricardo López Aranda (España, 2003) por Tu Ternura Molotov; VIII Premio de Textos Teatrales FATEX (España, 2012) por A un átomo de distancia; 4ème Concours d’Écriture Théâtrale 2009/Prix Ville de Paris (Francia, 2009) por Señorita y Madame. Nominado al Helen Hayes Award (EEUU, 2009) por Momia en el Closet. Premio Apacuana de Dramaturgia (Venezuela, 2015) por Peludas en el cielo. Premio Trasnocho de Dramaturgia (Venezuela, 2017) por La Foto. Premio Dramaturgia Hispana Aguijón/Instituto Cervantes Chicago, (EE. UU, 2016) por Brutality; y Premio Marius Gottin 2018 ETC Caraibe por Las +22 bodas de Hugo Múltiple. En 2002 y 2003 fue elegido para el programa New Works Now! (The Public Theater NY) con 80 Teeth, 4 feet and 200 pounds y Two Loves and a creature, así como para La Mousson D’Ete en Francia y La Mousson a Paris en la Comedie Francaise, en ambas oportunidades.

En 2005 con Deux amours et une petite bête para el Studio de la Comedie Francaise, y en 2013 para ETC Caraibe en Le Tarmac de Paris con 120 vies a la minute. Como novelista obtuvo el VI Premio de Novela Salvador Garmendia (Caracas, 2011) con Ella no merece ninguna piedad (Ed. Casa de Bello, 2011); y fue finalista del Premio Azorín 2005 con Yo no sé matar, pero voy a aprender (Ed. Monte Ávila, 2010).

En 2018 publica La lista de mis enemigas mortales (Ediciones PG, Granada). Sus obras teatrales han sido traducidas a 15 idiomas: inglés, italiano, alemán, francés, danés, ruso, checo, portugués, polaco, húngaro, japonés, griego, gallego, catalán, y creóle.

Mariano de Paco Serrano

Doctor en Literatura Española y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid. Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España. Ha escenificado más de sesenta espectáculos clásicos y contemporáneos. Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York. Premio ACE y Premio ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Premio HOLA y Premio ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Premio ATI New York Award (2018) a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producidas por el Teatro Círculo de Nueva York. Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de William Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca. Ha sido director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid, presidente de la Coordinadora de Ferias del Estado español y gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Autor del libro Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos(1986-1994) publicado por la ADE.