cine

Fecha: del martes 3 al sábado 28 de septiembre de 2013.
Hora: 19.30.
Lugar: Cine Casa de América.
Entrada libre hasta completar aforo.

20 AÑOS DE CINE IBEROAMERICANO

Su voto: Nada Media: 3.3 (Votos:4)

Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario.

El ciclo, que se realiza gracias a la colaboración de distribuidoras y productoras nacionales e internacionales, y a instituciones oficiales cinematográficas, está integrado por algunas de las más notables películas de la cinematografía iberoamericana, producidas entre 1992 y 2012, que han sido exhibidas en nuestra sala de cine.

Una gran oportunidad para rememorar o descubrir algunas de las obras más relevantes de nuestras cinematografías.

Martes 3
Un lugar en el mundo / Argentina 1992 / Adolfo Aristarain.

Miércoles 4
Fresa y chocolate / Cuba-México-España 1993 / Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío.

Jueves 5
La estrategia del caracol / Colombia-Italia 1993 / Sergio Cabrera.

Viernes 6
Gatica, el mono / Argentina 1993 / Leonardo Favio.

Sábado 7
Profundo carmesí / México-España-Francia 1996 / Arturo Ripstein

Martes 10
Estación central de Brasil / Brasil 1997 / Walter Salles.

Miércoles 11
Chile, la memoria obstinada / Chile-Canadá-Francia 1996-1997 / Patricio Guzmán.

Jueves 12
La vendedora de rosas / Colombia 1998 / Víctor Gaviria.

Viernes 13
Amores perros / México 1999 / Alejandro González Iñárritu.

Sábado 14
La ciénaga / Argentina-Francia-España 2000 / Lucrecia Martel.

Martes 17
Plata quemada / Argentina-España 2000 / Marcelo Piñeyro.

Miércoles 18
Mundo grúa / Argentina 2000 / Pablo Trapero.

Jueves 19
Ciudad de Dios / Brasil 2002 / Fernando Meirelles.

Viernes 20
Edificio Master / Brasil 2002 / Eduardo Countinh.

Sábado 21
Suite Habana / Cuba-España 2003 / Fernando Pérez.

Martes 24
Whisky / Uruguay-Argentina-Alemania-España 2004 / Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella.

Miércoles 25
Machuca / Chile-España-Reino Unido-Francia 2004 / Andrés Wood.

Jueves 26
Cobrador, In God We Trust / Argentina-Brasil-España-México-Reino Unido 2007 / Paul Leduc.

Viernes 27
Los que se quedan / México 2008 / Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman.

Sábado 28
La teta asustada / Perú-España 2009 / Claudia Llosa.

Fecha: del martes 3 al sábado 28 de septiembre de 2013.
Hora: 19.30.
Lugar: Cine Casa de América.
Entrada libre hasta completar aforo.

'20 años de cine iberoamericano' es posible gracias a la colaboración de las siguientes entidades y personas:

ALTA FILMS (España), ATACAMA PRODUCTIONS (Francia), ATIPICA FILMS (España), Fundación BBVA Bancomer (México), EL DESEO (España), FILMOTECA ESPAÑOLA, INCAA (Argentina), TORNASOL FILMS (España), 3C films Group (Argentina), VÉRTIGO FILMS (España), VIDEOFILMES (Brasil), WANDA FILMS (España), Adolfo ARISTARAIN (Argentina), Bernardo BERGERET (Argentina), Mariela BESUIEVSKY (Uruguay), Sergio CABRERA (Colombia), José Antonio FELEZ (España), Esther GARCÍA (España), Patricio GUZMÁN (Chile), Mónica LOZANO (México), José María MORALES (España), Maribel MUÑOZ (España), Emilio OLIETE (España), Juan Carlos RULFO (México), Marta SOSA (México).
 

Un espacio para el cine iberoamericano en Casa de América

Casa de América de Madrid es la única institución pública en Europa que desarrolla, desde 1992, un programa permanente de difusión y promoción dedicado exclusivamente a las cinematografías de los países de Iberoamérica, con énfasis en la producción de América Latina y el Caribe.

La programación se lleva a cabo mediante la exhibición de una gran diversidad de obras de todos los géneros, formatos y soportes. El amplio criterio que determina la selección de los programas, permite conocer las diferentes tendencias y propuestas estéticas y de contenido; así como los diversos esquemas de producción, no sólo de los autores y cines más conocidos y difundidos internacionalmente, sino también la de los nuevos realizadores, y de las cinematografías de mediano desarrollo, o emergentes.

A partir de enero de 2007 la Casa de América introdujo significativos cambios en sus modalidades de exhibición y programación cinematográfica. Entre los más significativos está el de la exhibición ininterrumpida a lo largo del año (excepto los domingos), así como la reposición de notables películas latinoamericanas que ya han sido estrenadas comercialmente, y la exhibición, en carácter de estreno, de aquellas que no han encontrado aún distribución en España.

Por otra parte seguimos realizando, acorde a la naturaleza y propósitos de la Casa de América, presentaciones especiales y muestras de carácter cultural y acceso gratuito, en las que se exhiben películas de todos los géneros y temáticas.

Casa de América ha participado de manera decisiva hasta la novena edición (2011) del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, convocado anualmente por Casa de América y Fundación Carolina, en colaboración con otras entidades afines.

Hasta 2011 Casa de América otorgó el Premio a la Post-Producción del Cine Latinoamericano en el proyecto Cine en Construcción, que coordinan las Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia, y el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España.

Casa de América seguirá trabajando infatigablemente para que todos los cines de I la región y sus autores tengan un espacio en nuestra Casa.