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Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone

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Jornada de T+ 'Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone', donde se plantea la pregunta: ¿Cómo han cambiado las formas de ver y hacer el cine?

En el nuevo escenario audiovisual, el cine se enfrenta al reto de “las 4P” (las cuatro pantallas: televisor, ordenador, tablet y smartphone). Algunos son nuevos formatos visuales, pero también podrían ser cuatro “armas de distracción masiva” para la percepción y recepción tradicional del espectador. Con la presencia de tres profesionales del mundo del cine en el T+ Las 4P: televisor, ordenador, tablet y smartphone se reflexionará acerca de los límites entre el hacer, el mirar y el ver cuando el espectador se enfrenta a la experiencia estética y emocional que supone contemplar una película en las pantallas alternativas de estos nuevos tiempos.

Los T+ de Casa de América

Cada sesión de Temas (T+) consiste en tres intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

Participantes:
- '¿El tamaño importa?', a cargo del director y guionista Pavel Giroud.
- 'Aprender a leer de nuevo. Las nuevas ventanas. Una nueva escritura', a cargo de la crítica cinematográfica Nuria Vidal.
- '¿Cómo ver Il Gattopardo?', a cargo del director y guionista Marcelo Piñeyro.

Fecha: 4 de julio de 2018.
Hora: 19.00. 
Lugar: anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada por inscripción en este enlace.

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Pavel Giroud (La Habana, 1972). Director y guionista cinematográfico.

Se vincula al cine desde el videoarte con una reconocida obra como creador de videos musicales y cortos promocionales.

Con el film Tres veces dos (2003), en el cual escribió y dirigió una de las tres historias que lo componen, se alzó con el Zenith de Plata a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Montreal (Canadá).

Su primer largometraje en solitario, La edad de la peseta (2006, Mediapro, España & ICAIC, Cuba), nominado al premio Goya por la Academia de Cine española, fue estrenado en la sección Discovery del Festival de Cine de Toronto y premiado en múltiples festivales internacionales (San Francisco, Santa Barbara, Cartagena, Lima, Varsovia, Río de Janeiro y otros). La Universidad de Houston lo incluyó, junto a otros siete filmes hispanos firmados por Buñuel, Almodóvar, Erice y Cuerda, en el programa de estudios “Modern and Classical Languages. Spanish Films”. Tras esta película, varias publicaciones lo eligieron como uno de los directores más prometedores de Iberoamérica.

Su siguiente película, Omerta (2008, Abra Prod, España & ICAIC, Cuba), obtuvo el premio Coral en la categoría de mejor guión inédito en el Festival de Cine de La Habana y estrenado al año siguiente en el Festival de Cine de San Sebastián (España).

En 2015 co-dirigió la película Playing Lecuona, protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, acompañados de Ana Belén, Raymundo Amador, Omara Portuondo y otros notables músicos. Fue premiado en el Festival de Cine de Montreal como mejor documental y en el New York International Film Festival, con el Merit Award.

El acompañante (2015), su más reciente largometraje, tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea). Tras ser galardonado como Mejor Proyecto e desarrollo en el Festival de San Sebastián y haber obtenido el premio Julio Alejandro a mejor guión Iberoamericano. Este film, que ha desarrollado una extensa gira en festivales y muestras, obtuvo además el premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de mejor guión en HFF New York, donde el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, le concedió un reconocimiento por “el buen uso del cine como herramienta social”.

Es colaborador habitual del colectivo de artistas plásticos Los Carpinteros, para quienes ha dirigido los videos PolarisConga irreversible, Pellejo y Retráctil.

Recientemente ha estado trabajando como guionista de cine y televisión en el desarrollo de numerosos proyectos, a la vez que se encuentra alistando su próximo film: El soldado perfecto.

Reside en Madrid.

Marcelo Piñeyro (Argentina 1953).

Director y guionista.

Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asocia en 1980 a Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latinoamérica. En 1984 es productor ejecutivo de La historia oficial, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, entre otros innumerables premios. Por su rol de productor ejecutivo es nominado al premio David de Donatello al Mejor Productor Extranjero.

En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con Tango feroz (coguionista junto con Aída Bortnik), película que marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas en ese año y que recibió, entre otros, el Premio del Jurado Joven en el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián.

Caballos salvajes (1996), su segundo film, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España en 1996 donde permaneció casi un año en cartel y fue reconocida con una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Cenizas del paraíso (1997), su tercer largometraje, se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina; superó la cifra de los 850.000 espectadores y obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1997).

Plata quemada (1999) es su cuarto largometraje. El guion, del cual es coautor junto al escritor Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). En Argentina superó la cifra de los 600.000 espectadores. También fue estrenada en España logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público. Fue elegida por Los Ángeles Times como una de las mejores diez películas de 2001 y recibió el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

En Historias de Argentina en Vivo (2001), participó con la dirección del cortometraje El Dorado, sobre León Gieco.

Kamchatka (2002), su quinto largometraje, fue la segunda película nacional de mayor recaudación del año 2002. En España se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obtuvo una excelente respuesta de la crítica.

El método (2005), su sexto largometraje, inspirado en la pieza teatral El método Grönholm de Jordi Galceran recibió, entre otros: Goya al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España a Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez).

Las viudas de los jueves (2009), su séptimo largometraje, ha participado en el Lincoln Center Latinbeat New York, AFI Latin American Film Festival (Washington DC), Pusan International Film Festival, Festival Internacional de Río de Janeiro y Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo.

Ismael (2013), su octavo y último largometraje hasta la fecha, es una producción española, que obtuvo una muy buena acogida por parte del público y la crítica especializada.

En 2001 el Festival Internacional de Seattle (Estados Unidos) le otorgó el Emerging Masters Award a su trayectoria, distinción que se entrega anualmente y reconoce a los directores más promisorios del cine mundial.

Actualmente se encuentra en Argentina dirigiendo una serie que escribió en forma conjunta con Claudia Piñeiro y que produce Netflix: El Reino.

Nuria Vidal (México, 1949). Crítica cinematográfica. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.  Ejerce la crítica de cine desde 1984. Ha trabajado en distintos medios de comunicación en prensa escrita (La Vanguardia, El Observador) televisión (Cinema3 de TV3, Código Cine en Canal+).  Durante dos años dirigió un programa de cine en BTV. Ha escrito más de treinta libros de cine, entre ellos: El cine de Pedro Almodóvar (el primero que se hizo sobre el cineasta en 1988); Arturo Ripstein y Cine mexicano, 1997, para el Festival de Turín; Escenarios del crimen, 2004; La vuelta al mundo en veinte festivales, 2006; Joaquín Jordá, 2006, para el Festival de Turín; Maribel Verdú, 2012; Blancanieves, 2012 y Scouting in Catalonia, sobre localizaciones, en 2015. Es autora de la novela La piedra negra, publicada en la plataforma On Line Bubok. Ha ejercido cargos de distinta responsabilidad en los festivales de Sitges (España) y Rotterdam (Holanda). Entre 1998 y 2006 fue miembro del Comité de Dirección del Festival de San Sebastián, y entre 2006 y 2012 delegada del Festival de Berlín en España. Fue profesora de crítica en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) durante diez años. Ha participado varias veces en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. A lo largo de su carrera ha sido miembro de distintas comisiones de valoración tanto en el ICAA (donde fue miembro del Comité de Ayudas en 2014 y 2015), como en el ICEC. Directora y guionista del documental Documenta 2013-2014, Crónica d’un renaixement (2015); coordinadora del documental Stupor Mundi. Una aproximación a la obra de Ramón Herreros, de Hilari M. Pellicé (2013); guionista y ayudante de montaje del documental Y el cine marcha, de Manuel Huerga por encargo de Amnistía Internacional para la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (2008) y autora del audiovisual Cantonades viscudes (Esquinas vividas) corealizado con Mariona Omedes para la exposición Cantonades del Forum 2004 (Barcelona). En 2016 recibió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Premio Simone de Beauvoir de la ZINEMAKUMEAK GARA!" Muestra de cine dirigido por mujeres" de Bilbao. Actualmente colabora en Time Out, Fotogramas, y el programa La Cartellera de BTV. Desde 2010 mantiene un blog de cine donde publica regularmente.

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